Cepo cambiario

El cepo cambiario es un término muy conocido por todos los argentinos y no es para menos. ¿De qué se trata?, es la restricción a comprar o consumir una divisa de otro país, en este caso el dólar.

Pero, ¿A qué se debe el cepo cambiario? Es implementado con el objetivo de que el peso argentino no caiga en pique y esto genere aún más inflación. Las restricciones a las que nos referimos son tomadas por el gobierno nacional y el Banco Central de la República Argentina.

Pero si eres argentino y estás leyendo este artículo, seguramente te estarás preguntando: ¿por qué el peso se devalúa constantemente y cada vez hay más inflación, si el máximo de USD que podemos comprar es de 200 por mes?

Qué es el Cepo Cambiario

El cepo cambiario es un sistema de control de divisa con el que se restringe el uso de la moneda extranjera.

El objetivo del cepo cambiario es proteger a la moneda local de la devaluación, evitar la fuga de capitales y controlar la inflación.

Sin embargo, este sistema de control tiene algunas desventajas.

Entre ellas el que se encarecen las importaciones.

Además, al no haber flexibilidad en el mercado se puede generar desinversión.

Adicionalmente, puede surgir un mercado paralelo de divisas, fuera de regulación, con un precio mayor al oficial.

Esto crea una distorsión en el mercado.

Cuáles son los efectos del cepo cambiario en la economía

Aquí el tema es bastante amplio, pero intentaremos resumirlo para que todos lo puedan entender. Como mencionamos en el párrafo anterior, el cepo cambiario se implementa con un único objetivo, o varios, pero con el mismo fin:

  • Frenar la salida de capitales de Argentina
  • Evitar que el peso argentino se devalúa
  • Poner freno a la inflación

Para nuestra economía, no cabe duda que el cepo es perjudicial y lo podemos ver en los dos puntos a continuación:

  1. Ausencia de Inversión Extranjera Directa

Sin cepo, ya costaba conseguir dólares, con cepo el panorama realmente es mucho peor. Esto es sencillo de entender, nunca van a ingresar inversiones a Argentina, si después no van a poder salir por el cepo.

  1. Limitaciones al crecimiento vía exportaciones

Como ya se sabe, la única manera de generar dólares es con las exportaciones. Pero aquí está el cepo, que interfiere en esto y los empresarios no tienen ningún tipo de incentivo para exportar.

El problema es que al existir tantos tipos de dólares y tanta diferencia del oficial al paralelo, la persona que exporta siempre termina perdiendo, entonces no es negocio.

Ejemplos de empresas

Algunos ejemplos más concretos: las empresas se vieron imposibilitadas en cuanto al pago de importaciones. El tema está en que el Banco Central, solicita formularios y una declaración jurada para poder acceder a los dólares.

Otro problema presente para las empresas grandes es que no pudieron girar dólares a sus proveedores de otros países y esto se debe a las restricciones para importar bienes o pagar un servicio. Recordemos, que los socios de las empresas no pueden comprar dólares oficiales si 90 días antes hicieron algún tipo de operación con MEP.

Como pudimos ver Argentina sufre el cepo cambiario y esto hace que los mercados negros cada vez crezcan más, ya que la persona que quiere comprar la divisa, no le queda otra que optar por estos.

Lee aquí sobre: ¿Cómo pagar con tarjetas en el exterior?

Cuándo empezó el cepo cambiario

En Argentina las primeras medidas para supervisar las operaciones con dólares fueron en 2011.

Para el año 2015 se anunció el fin del cepo cambiario.

Pero para 2019 y con el fin de evitar la fuga de divisas y la disminución de las reservas, se impusieron nuevamente restricciones al mercado de divisas.

Cuántos tipos de cepo cambiario hay en Argentina

Allá por el año 2011, en Argentina, se limitó la cantidad de divisas que eran posible intercambiar. En ese momento, las personas tenían que pedir una autorización para adquirir o cambiar una moneda.

Aquí es cuando surgió un mercado paralelo en las calles y esto generó una brecha importante entre el dólar oficial y el otro. Así comenzó un negocio que rentaba mucho más que otros, ya que la diferencia entre ambos dólares era de $5.

En ese entonces, el peso argentino se vio afectado, ya que nadie lo quería, todos iban por la moneda norteamericana. Esto provocó una baja importante en su valor e inflaciones en el país. De hecho, el lavado de dinero estaba en las primeras filas, y muchos elegían comprar dólares en Uruguay.

En el año 2012, fue la AFIP quien impuso un impuesto del 15 % del consumo total realizado con tarjeta de crédito o débito en el exterior. En 2013, ese impuesto subió al 35%.

Y así los argentinos están acostumbrados al cepo cambiario. En la actualidad, las restricciones son las siguientes:

  • Compra de dólar oficial 200 por mes, por persona, pero este cupo se descuenta si tienes gastos en la tarjeta de crédito en esa moneda.
  • Impuestos: 30% solidario y el 35% ganancias.
  • Contar con certificación negativa de ANSES.
  • Personas que no pueden acceder a la compra del dólar oficial: aquellas que hayan cobrado, ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o salarios por medio de los programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2). Además, monotributistas que hayan sacado créditos a tasa cero, personas sin ingresos registrables estables, refinanciación de la tarjeta de crédito.

¿Existen otros tipos de cepo cambiario en Argentina?

Lamentablemente la respuesta es sí y es que en Argentina todo se rige por el dólar. El cepo al euro es una realidad, por ello también existe un mercado paralelo: el euro blue.

Ahora bien, ¿Cómo es el cepo cambiario del euro? Aquí tienes que tener en cuenta que como solo se pueden comprar 200 USD por mes, tienes que hacer la conversión para saber cuál es su equivalente en euros y eso es lo que podrás comprar.

Como ya se sabe, las cotizaciones en el país cambian todos los días, por ello es muy difícil saber, pero más o menos 200 USD= 171 EURO, siempre la moneda europea se encuentra por arriba de la norteamericana.

Recuerda que, si quieres comprar euros de manera oficial, en un banco, al igual que con el dólar a la cotización le tendrás que sumar el 65% (30% de impuesto PAIS, 35% de retención a cuenta de Ganancias) de impuestos. No hay moneda extranjera que esté a salvo.

Por todo esto, es que, en el país, la mayoría de las personas optan por comprar euros o dólares en el mercado negro. En Argentina es muy común conseguir “arbolitos” que son personas que constantemente están ofreciendo las distintas divisas. Los mismos se encuentran en las calles de los centros de las ciudades más importantes, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, etc.

Qué es el dólar blue

El dólar blue es un término utilizado en Argentina para referirse al valor no oficial del dólar estadounidense.

La cotización del dólar blue fluctúa en función de la oferta y la demanda, pero suele ser superior al tipo de cambio oficial del dólar estadounidense fijado por el gobierno.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el cepo cambiario y para qué sirve?

El cepo cambiario es la restricción a comprar o consumir una moneda de otro país. En el caso de Argentina es el dólar, con el fin de que el peso argentino no se devalúa y allá inflación.

¿Cómo afecta el cepo cambiario?

Afecta tanto a las personas como a las empresas del país, ya que la desconfianza al peso argentino es tan grande que nadie quiere apostar por él. Las inversiones, las exportaciones de todos los sectores se ven afectados.

¿Cómo afecta el valor del dólar en las exportaciones?

La realidad es que para los exportadores es un beneficio grande que el dólar suba, ya que van a recibir más pesos a cambio. En el caso de que el dólar bajara las importaciones seguramente subirán.

Transferencias Internacionales con Global66

Crear una cuenta en Global66 es muy fácil, solo necesitas tu documento de identidad y unos minutos de tiempo.

Al crear la cuenta, tendrás acceso inmediato a la Billetera Multimoneda Global66. Con ella podrás realizar exchange entre diferentes monedas y cargar saldo en dólares o euros para tus transferencias.

Con Global66 puedes realizar transferencias internacionales a más de 65 países con las comisiones más bajas y el mejor tipo de cambio.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »