Tipos de dólares en Argentina

La desconfianza por el peso en Argentina ya es algo muy común, cada vez pierde más valor, por ello los argentinos buscan alguna alternativa para comparar cualquiera de los tipos de dólares que existen.

El objetivo del Gobierno, desde siempre, es mantener estable el valor del dólar para evitar que su suba se traslade a los precios de los productos de consumo, algo a lo cual también estamos acostumbrados, ¿no?

Si bien el dólar ahorro es el más conocido por todos, pero es el que posee más restricciones para comprar. Las cotizaciones de todos los tipos de dólares cambian todos los días y a continuación detallaremos uno por uno.

Cuáles son los tipos de dólares que hay en Argentina

En Argentina existen distintos tipos de dólares dependiendo al tipo de persona que sea o al tipo de cambio al que esté accediendo.

Uno de los más conocidos en el dólar blue o dólar negro, o sea el dólar paralelo que se cotiza en el mercado cambiario de las calles. Sin embargo otros como el mayorista también son conocidos.

Dólar mayorista

Este dólar, también es conocido con el nombre de dólar interbancario. El mismo se es usado en el comercio exterior, en el pago de deudas en USD y de dividendos. En pocas palabras, es el dólar que pueden conseguir empresarios o personas para concretar ciertas operaciones en el exterior.

En este mercado, interviene el Banco Central, ya que el mismo se encarga de comprar dólares para reparar sus reservas internacionales y venderlo en momentos donde la demanda aumenta.

La cotización del dólar mayorista, está estrechamente relacionada con la del dólar oficial que el Banco Central le cobra a los bancos minoristas.

Dólar minorista

En este caso, el dólar minorista es el que se compra y vende en los bancos a las personas en general (que cumplan con los requisitos). Cada uno de los bancos tiene su cotización y sin duda que el Nación tiene la mejor.

Cabe aclarar que este dólar, no es tan real y esto es porque para comprarlo, además de todas las restricciones que existen sobre él, a la cotización de la fecha hay que sumarle el 65% de impuestos.

Dólar solidario

A esta altura, seguramente ya no sabrás de donde sale el dólar solidario. Aquí la respuesta. Este dólar es el que surge de la cotización minorista más los impuestos: 30% de impuesto país y el 35% de retención a cuenta del pago de impuestos a las ganancias.

En pocas palabras, el dólar minorista y solidario van de la mano, ya que para ambos no se puede comprar más de 200 USD por mes.

Dólar contado con liqui

Dentro de este dólar, existen 4 tipos de cambios más. Es importante destacar, que la compra del dólar contado con liqui es una operación legal. La misma luego se vende en bonos y acciones. Estas cotizaciones deben darse en el mercado argentino y en los mercados del exterior.

Podrán acceder a este tipo de cambio, aquellas personas que tengan en su poder una cuenta comitente y una cuenta en el exterior. La misma debe estar declarada en la AFIP.

Uno de los bonos más conocidos, es el Bonar 2030 (con mucha liquidez), que el Banco Central interviene en la venta para mantener el precio. Aquí existen dos opciones:

  • Una cotización si se realiza de contado inmediato
  • Otra cotización si la transacción se difiere 48 horas.

Dólar para industria y servicios

El dólar para industria y servicios, está destinado para los exportadores de manufacturas y de servicios. Estos empresarios, pueden adquirir una cotización más baja que la del dólar oficial y por supuesto menor a la del dólar blue.

Dentro de este mercado, se encuentran:

●   Dólar soja o agro

El dólar soja/agro está destinado para aquellas personas exportadoras del sector de campo. Hay que tener en cuenta en este caso, las restricciones del 33% que lleva a cabo el fisco nacional.

La cotización del dólar soja, es muy importante para los empresarios agrarios, ya que para ellos es parte de sus inversiones diarias y se ven reflejadas en el crecimiento de su empresa.

  • Dólar para carne y lácteos

Al igual que el dólar mencionado anteriormente, está destinado para los productores que exportan carne y lácteos al exterior. También ofrece un precio de compra inferior al oficial.

  • Dólar para trigo maíz y girasol

Este tipo de mercado, también está destinado para empresarios del sector. Al igual que los anteriores, ofrece una cotización inferior a la oficial.

Dólar blue

El dólar blue, es sin duda uno de los más usados en el país, ya que para conseguirlo no hay ningún tipo de restricción. Cabe aclarar que es el dólar con cotización más elevada de todos.

Este dólar se puede conseguir en cualquier casa de cambio o en los ya tan conocidos “arbolitos” que se pueden encontrar en las zonas con mayor afluencia de personas en la ciudad.

Dólar oficial

Este dólar es el que ofrece el Banco Nación y a todos nos gustaría tener acceso, ya que es el que mejor cotización tiene para el público en general. Pero el problema está en que para acceder a él existen muchas restricciones: cepo, caja de ahorro en dólares, impuestos del 65 %, declaración jurada, certificación negativa, etc.

Es importante aclarar, que las restricciones mencionadas anteriormente son en general para todos los bancos. Las mismas están dispuestas por el Gobierno Nacional.

Dólar Senebi

Las siglas SENEBI, significan segmento de negociación bilateral, en este mercado no existe ningún tipo de restricción, ni limitaciones. Por supuesto que los precios de este dólar no siempre son visibles para todos y la mayoría de las veces suelen estar por arriba de lo normal.

En pocas palabras, las partes acuerdan una cifra y cierran la operación que deseen llevar a cabo.

Dólar tarjeta

Este dólar, también es conocido en el mercado como dólar turista y tiene un incremento del 30%, sobre la cotización oficial de cada banco. Esto significa que, si compras un pasaje o servicio en la moneda extranjera, deberás sumarle este impuesto.

Recuerda que a este impuesto hay que sumarle el 35% de percepción de Ganancias. Sobre este último, se puede solicitar la devolución en la página de la AFIP, pero no es para todos, sólo lo podrán hacer aquellos que trabajen bajo relación de dependencia.

Billetera multimoneda Global66: cambiar pesos argentinos a dólares

Como pudimos ver a lo largo de este texto, en Argentina la desconfianza por la moneda local es una realidad y la devaluación del mismo también. A todo esto hay que sumarle la cantidad de restricciones que existen por parte del gobierno nacional y el Banco Central para poder comprar cada mes el dólar oficial.

Por todo esto, es que los argentinos cada vez buscan más opciones para adquirir la moneda estadounidense y cada vez es más difícil, por ello Global66, lanzo una opción (multimoneda) para estar más cerca de familiares y amigos que viven en el extranjero.

Seguramente te estarás preguntando de qué se trata todo esto. Te contamos, todo lo que tienes que saber para cambiar pesos argentinos a dólares dentro de la billetera Global66.

¿Cómo hacer el cambio de pesos argentinos a dólares?

Llevar a cabo este proceso, es muy sencillo, como cualquier transacción que realices dentro de Global66. Para hacerlo deberás tener una cuenta en la plataforma, en el caso de que aún no la tengas, podrás completar el proceso de registro y solo vas a necesitar tu pasaporte vigente. Esta es una posibilidad para aquellas personas que no tienen cuenta bancaria y quieran aprovechar los beneficios de la app.

Hacer el cambio de divisivas no tiene costos adicionales y tampoco tendrás que presentar documentación adicional. En cuanto a las conversiones, recuerda que Global66 tiene el precio más bajo del mercado y además podrás ver el detalle en el cotizador de la plataforma, donde se desglosa el costo del tipo de cambio, la cantidad que deseas convertir y el tipo de cambio que hayas seleccionado.

Pasos a seguir:

  1. Ingresa a tu cuenta
  2. Selecciona la opción: “convertir dinero”
  3. Coloca el monto de dinero que quieras convertir
  4. Selecciona la moneda que quieras obtener
  5. Ingresa tu pin para verificar la operación
  6. Listo, ya tendrás el saldo disponible de manera inmediata en la moneda que hayas seleccionado.

Si utilizas esta nueva función, tendrás la posibilidad de tener saldo en USD en la billetera virtual y poder enviarla a otra cuenta de Global66 o a una cuenta bancaria en esa moneda. Solo debes tener en cuenta que la conversión debe ser un mínimo de 20 USD y un máximo de 20.000 USD.

¡Anímate a probarla y verificar que Global66, tiene el precio de cotización más bajo del mercado!

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido