Impuesto al Dólar Turista Argentina: Cuándo se Aplica

A todas las restricciones que hay en Argentina sobre el dólar, hay que sumarle que se aplica un porcentaje adicional:  impuesto al dólar turista, ¿pero sabes cuando se aplica?

En el año 2020 el gobierno nacional, lanzó una nueva medida e implementó el llamado dólar turismo. Algunas personas indican que esta medida fue tomada para superar el déficit económico del país y para otras es una devaluación que quieren ocultar.

¿De qué se trata esta medida?, cualquier gasto que se realiza en dólares con la tarjeta de crédito que esté destinado a operaciones turísticas tienen un recargo adicional del 30%. Lo mismo para las compras realizadas (de lo que sea) en el exterior y si quieres retirar dinero de un cajero fuera del país.

Cabe aclarar, que los gastos fijos que se realizan con la tarjeta de crédito, como son Spotify y Netflix, también hay que agregarles el impuesto.

Qué es el dólar turista

Como ya todos sabemos, el dólar turista es uno de los tantos tipos de dólares que hay en el país. Entre los cuales existen: dólar MEP, dólar contado con Liqui, el dólar ahorro, el dólar turista, el dólar blue o paralelo, entre otros. Si quieres saber más sobre el tema, te lo explicamos todo aquí.

En este caso el dólar turista, es uno de los más usados por los argentinos, pero porque no les queda otra opción, ya que siempre se realizan gastos en el exterior con la tarjeta de crédito. Este impuesto(dólar turista) fue lanzado como la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Cómo se pagan los consumos en dólares de la tarjeta de crédito

Aquí está el tema y vale la pena aclararlo. En tu resumen de tarjeta de crédito, siempre va a aparecer por un lado el consumo en dólares y en la parte de pesos argentinos, aparecerán el 30% adicional.

Tienes dos opciones para pagarlo, por un lado, si abonas el total de USD en esa misma moneda, no tendrás que pagar el 30%, pero es importante que sepas, que si no lo haces en ese momento tendrás el saldo en pesos impago. Por lo cual, si tienes dólares, paga en esa moneda, y también los impuestos en pesos y para el próximo mes pides la devolución del mismo.

Caso contrario es si pagas el saldo de usd y lo conviertes en pesos. De este modo tendrás que pagar el total y también los impuestos correspondientes.

Cuándo se aplica el impuesto de dólar turista

A continuación, detallamos, cuáles son las operaciones por las que hay que pagar el 30%:

  • Compra de USD para ahorrar.
  • Pago de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.
  • Pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país
  • Pago de bienes o servicios en el exterior que se cancelen con tarjetas de crédito o débito.
  • Compras online realizadas en USD
  • Pago de servicios, prestaciones del exterior
  • Compras que tengan que ver con turismo en el exterior: pasajes, hoteles, excursiones, etc.

Cuáles son los bienes y servicios exentos a pagar el 30% y cómo hacerlo

Están exentos de tributar aquellas personas que realizan un gasto en dólares para:

  • Tratamientos médicos
  • Plataformas educativas
  • Gastos asociados a proyectos de investigación en el ámbito público

La realidad es que no es tan sencillo como parece, ya que al impuesto lo van a tener que pagar igual, solo que después deberán solicitar el reintegro que se acreditará como saldo a favor en el próximo resumen.

Los reintegros no tienen nada que ver con la AFIP, sino que cada banco y emisión son los responsables y también quien recibirá el reclamo. Por supuesto que la solicitud de reintegro debe ser acompañada por la documentación que respalde los gastos realizados.

Preguntas frecuentes sorbe el impuesto al dólar turista

¿El impuesto aplica también a los pasajes terrestres?

No, es solo para los pasajes aéreos, pero solo para países limítrofes. Las aerolíneas están obligadas a detallar en su monto total, la suma con el 30%. Esto si sacas el pasaje en pesos y no en USD.

¿Las empresas pueden evitar incluir el impuesto en sus precios?

La realidad es que las empresas si pueden evitar incluir el impuesto país en sus precios, pero por supuesto que lo deben cobrar y también detallar en el resumen final de la compra, con el lema: “impuesto PAÍS”-

¿Puedo realizar el pago de consumo en USD de mi tarjeta con una billetera electrónica?

Aquí, la AFIP, se encargó de publicar lo siguiente para que no queden dudas al respecto: “la percepción deberá practicarse en la fecha de afectación de los fondos”.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido