Dólar Banco Nación

Como se sabe, en Argentina, existen muchas cotizaciones con respecto al dólar y también se sabe que el Banco Nación posee la mejor, si se compara con otras entidades bancarias privadas. Es por esto que todos los argentinos desean acceder a este dólar, por ello a lo largo de este texto, te contaremos cuáles son los requisitos para poder comprarlos y a qué precio está hoy.

¿Cómo comprar dólar en el Banco Nación?

Primero que nada, es importante recordar que solo podrás comprar 200 USD por mes para personas humanas. Pero, a la cotización del día hay que sumarle el impuesto PAIS de un 30%, más el 35%* de retención a las ganancias, además de una declaración jurada para el Banco Central de la República Argentina.

Por supuesto que para comprar dólares, deberás tener una caja de ahorro en dólares en el banco Nación, y lo podrás hacer por ventanilla, con turno previo o por Home Banking, donde deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al menú Inversiones / compra-venta de dólares.
  2. Acepta los términos y condiciones.
  3. Selecciona la cuenta desde donde quieres que se debite el dinero y otra cuenta donde se va a acreditar.
  4. Ingresa el importe (el máximo es de 200 USD) y selecciona “realizar transacción”. Ingresa tu clave de home banking.
  5. Podrás descargar e imprimir el comprobante de la operación.

Para consultar, la cotización del dólar oficial en Banco Nación, solo necesitarás ingresar al web del banco. No es necesario que seas cliente, esta información la puede visualizar cualquier persona.

* Es posible solicitar ante AFIP la devolución de ese 35%, pero solo aquellas personas que están alcanzadas ni por el impuesto a las ganancias ni por bienes personales.

¿Cuáles son los requisitos para comprar dólares en el Banco Nación?

Además de ser cliente del banco, es necesario como requisito obligatorio contar con una certificación negativa de ANSES. La misma la podrás consultar en la web. Una vez que hayas realizado la consulta, en pocos segundos tendrás la respuesta, que pueden ser dos:

  • “Registra Declaraciones Juradas como Trabajador en Actividad” o “registra afiliación en Obra Social vigente”.
  • No está registrado como autónomo o monotributista.

En el caso de que visualices Certificación Negativa, significa que podrás comprar los 200 USD por mes o abrir una cuenta en esa moneda. De todos modos, a este certificado no lo tendrás que presentar, es el banco el encargado de corroborar esa información.

Por otra parte, y como mencionamos al comienzo, es completar y firmar la declaración jurada en la cual corroboras que estás de acuerdo con las regulaciones y que los datos se cruzan para no sobrepasar el cupo mensual.

Si al consultar el certificado, no se visualiza certificación negativa, significa que la persona no podrá acceder a la compra de la moneda extranjera.

¿Quiénes no pueden comprar dólar en Banco Nación?

Realmente es más simple hacer una lista de quienes no pueden acceder a la compra de USD en Banco Nación que quienes sí pueden.

  1. ATP: incluye a los trabajadores que cobren parte de sueldo con el aporte del Estado (programa ATP), ya que es considerado como una asistencia.
  2. Ningún beneficiario de planes sociales y de IFE-AUH.
  3. Cotitulares de cuentas bancarias: no podrán comprar, solo el titular está permitido.
  4. Aquellas personas que tengan un crédito personal, prendario o hipotecario y no hayan pagado en término las cuotas, no podrán comprar USD.
  5. Tarjeta de crédito: quedan exentos aquellas personas que hayan refinanciado a 12 meses el saldo de la tarjeta.
  6. Deudores de créditos hipotecarios UVA.
  7. Ingresos no declarados

La realidad es que estas restricciones son para todas las entidades bancarias por igual.

Requisitos para abrir una caja de ahorro en dólares en Banco Nación

Por supuesto que ninguna de las personas que se encuentren en algunos de los puntos mencionados anteriormente podrá abrir una cuenta en dólares. El resto sí y el trámite se hace de manera presencial, con turno previo.

Documentación:

  • DNI
  • Servicio, impuesto, factura de obra social, celular, resumen de tarjeta de crédito que esté a nombre del solicitante de la cuenta. En el caso de que no tengas ninguno de estos, presentar una constancia de domicilio emitida por el registro civil.
  • Comprobante de ANSES de certificación negativa.
  • Formulario “F-66030 Declaración Jurada – Ayuda Social”, si el solicitante es autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares.
  • Presentar documentación respaldatoria que acredite ingresos con los cuales se compraron los USD.

Es importante mencionar, que el mantenimiento de esta cuenta tiene un costo y es de 10 USD por mes. Salvo para aquellas personas que trabajen en relación de dependencia y cobren su sueldo en el banco, se les bonificará en un 100%.

¿Se pueden extraer dólares del cajero automático?

La respuesta es NO. Si bien en la actualidad hay muchos bancos que, si lo permiten, no es el caso de Banco Nación. Aquellos clientes que deseen retirar sus dólares de sus cuentas, deberán hacerlo de manera presencial.

El motivo principal de esto, es que Banco Nación, opera con la red Link y por el momento solo se permite la extracción en pesos, los adelantos de haberes y extracciones sin tarjeta.

Un dato para tener en cuenta, es que es posible extraer dólares en el exterior en los cajeros automáticos de la Red Cirrus. Recuerda que antes de viajar deberás realizar el aviso de viaje al exterior.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cobra Banco Nación por caja de ahorro en dólares?

El costo es de 10 USD por mes y está bonificada para aquellos trabajadores que reciban su sueldo en el Banco.

¿Cuánto está el dólar en el Banco Nación Argentina?

El costo en el día de la fecha (8-09-2021) es de $97.25 para la compra y $103.25 para la venta.

¿Cómo comprar dólares en el Banco Nación por ventanilla?

Tendrás que sacar un turno en la web del Banco. Recuerda que solo lo podrás hacer si posees una caja de ahorro en dólares y si cumplís con todos los requisitos.

¿Es posible comprar dólares en Banco Nación sin impuestos?

No es posible, pero sí podrás solicitar la devolución del 35% en la web de la AFIP, solo si no pagas impuesto a las ganancias y bienes personales.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP