Dólar oficial en Argentina

En Argentina el tema del dólar, trae consigo muchos dolores de cabeza a más de uno y esto es porque existen muchas restricciones para adquirir el dólar oficial. En nuestro país, existen muchos tipos de dólares: mayorista, minorista, solidario, contado con liqui, industria y servicio, blue, senebi y tarjeta.

Pero los ciudadanos no quieren ninguno de estos, porque sus cotizaciones son elevadas si se compara con el dólar oficial. El Banco Nación, por supuesto es quien posee el mejor precio (compra $98.25- venta $104.25), pero está claro que no todos podemos acceder.

Ahora la pregunta que todos se hacen, ¿quiénes pueden comprar el dólar oficial? Podrán acceder a la moneda extranjera, todas aquellas personas humanas que tengan una cuenta bancaria y que en los últimos 30 días no hayan realizado ninguna operación con dólar en la bolsa. Cabe recordar que, de igual modo, sobre la cotización del día, se cobra el 65% de impuestos.

A continuación, mencionaremos la lista de personas que no pueden acceder a la compra de dólares.

¿Quiénes no pueden comprar dólar?

La realidad es que, en Argentina, es mucho más sencillo acceder al dólar blue que cumplir con todos los requisitos que solicita el gobierno para comprar dólares. Las restricciones en el último tiempo fueron abrumadoras, realmente.

Quienes no podrán comprar dólares en ningún banco del país, son las personas que:

  • ATP: incluye a los trabajadores que cobren parte de sueldo con el aporte del Estado (programa ATP), ya que es considerado como una asistencia.
  • Ningún beneficiario de planes sociales y de IFE-AUH.
  • Cotitulares de cuentas bancarias: no podrán comprar, solo el titular está permitido.
  • Aquellas personas que tengan un crédito personal, prendario o hipotecario y no hayan pagado en término las cuotas, no podrán comprar USD.
  • Tarjeta de crédito: quedan exentos aquellas personas que hayan refinanciado a 12 meses el saldo de la tarjeta.
  • Deudores de créditos hipotecarios UVA.
  • Ingresos no declarados

¿Cómo comprar dólar oficial?

Otra pregunta muy recurrente entre los argentinos, ¿cómo comprar dólar oficial?, y la respuesta seguramente no es la que esperas. Antes de explicar cómo hacerlo es importante que sepas sobre las restricciones vigentes.

Cada individuo bancarizado podrá adquirir por mes solo 200 USD, pero a la cotización del día hay que sumarle el impuesto PAIS de un 30%, más el 35%* de retención a las ganancias, además de una declaración jurada para el Banco Central de la República Argentina.

Además, otro punto a tener en cuenta, es que los 200 USD, abarcan también los gastos que tienes en esa moneda con la tarjeta de crédito, por ejemplo, de Netflix, Spotify, Apple, etc. Esto significa que, si por mes gastas 80 USD, podrás comprar en el banco solo 120 USD.

Como mencionamos, las personas que posean una caja de ahorro en dólares de cualquier banco de argentina, podrán adquirirlo por ventanilla o por home banking, los pasos a seguir:

  1. Ingresa a la plataforma de home banking de tu banco.
  2. Selecciona la opción “inversión” / “comprar dólar”
  3. Elige la cuenta de donde se debitará los fondos para realizar la operación.
  4. Selecciona la cuenta de destino, que sería la caja de ahorro en dólares y el monto que quieres comprar.
  5. Listo, tus USD ya estarán acreditados en tu cuenta.

¿Cuál es la diferencia entre el dólar blue y el dólar oficial?

Cuando hablamos de dólar blue, nos referimos al valor del dólar que se paga en el mercado paralelo. Aquí está la primera diferencia con el dólar oficial, ya que es el que si líquida por parte del gobierno nacional.

La cotización del día de cada uno:

  • Dólar oficial: compra $98.25- venta $104.25
  • Dólar blue: compra $182- venta $185

Como se puede observar, la diferencia en cuanto a la cotización es bastante amplia entre los dos. Otra diferencia importante es que las transacciones que se realizan con el dólar blue, no están reguladas por el Banco central argentino.

De igual modo, esto no es un impedimento para los argentinos que tienen la posibilidad de comprar dólares todos los meses. Hay que tener en cuenta que el dólar blue en algunos casos pasa a ser la única opción. Es por esto que todos los días la cotización cambia.

¿Dónde consultar el dólar histórico y del banco nación?

Existen muchas páginas web donde podrás consultar la cotización del dólar histórico. Además, en las mismas páginas web, se muestran las cotizaciones de los otros tipos de dólares: bolsa, turista, blue, solidario, etc.

En cuanto a la cotización del dólar de banco Nación, solo con entrar a la web del propio banco lo podrás observar. Recuerda que siempre hay una diferencia entre el precio del dólar para la compra y el precio para la venta.

En Argentina, continuamente el precio del dólar va cambiando, por eso es recomendable que antes de realizar la compra o venta, investigues por medio de donde es mejor hacerlo. Suele suceder que muchas veces es más favorable comprar el dólar blue que el oficial por la suma de los impuestos.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP