Cómo pagar con tarjetas en el exterior

¿Planeas viajar al extranjero y te preguntas cómo pagar con tarjetas de crédito en el exterior? Aunque la mayoría de los comercios aceptan el pago con tarjetas de crédito sin ningún problema, no siempre es posible pagar con la tarjeta de crédito fuera del país de origen. Conocer cómo hacerlo te puede resultar de mucha ayuda.

Los argentinos que tienen la posibilidad de viajar a otro país, se hacen esta pregunta ¿Cómo pagar con tarjetas en el exterior?

Es que, en nuestro país, las restricciones en cuanto al dólar cambian todos los días (por así decirlo).

A lo largo de este texto, veremos en detalle cuáles son las mejores opciones de tarjetas para usar en el exterior, los impuestos, restricciones y mucho más.

Cuáles son las restricciones para pagar con tarjetas en el exterior

Primero que nada, recordemos que los argentinos tienen un cepo por el cual no pueden comprar más de 200 USD por mes.

Ahora, lo que queremos saber, es si cuando viajamos al exterior podemos exceder ese cupo.

La realidad es que con tu tarjeta de crédito o débito podrás hacer las compras que quieras en el exterior por el monto que desees.

Por supuesto, que esto depende del límite de cada tarjeta que es fijado por el banco emisor de la misma.

Hasta aquí, parece que todo es normal, pero no.

El problema está en que por disposición del Banco Central los gastos realizados en el exterior forman parte del cupo de 200 USD por mes.

Esto significa que si en el exterior gastaste USD 600, no podrás comprar la moneda extranjera oficialmente por 3 meses.

Otro punto importante a tener en cuenta en esta situación, es que si realizaste una compra en el exterior y también utilizaste el cupo del mes, no podrás acceder a la compra del dólar MEP por 90 días.

Esto no es todo, ten en cuenta que el pagar con tarjetas en el exterior genera impuestos. Esto quiere decir que en tu resumen llegarán los consumos en dólares, pero a eso le tienes que sumar el 65% de impuestos.

Aquí podrás leer acerca de los Tipos de Dólares en Argentina

Restricciones para comprar y extraer dólares en Argentina

Como mencionamos en el párrafo anterior, comprar dólares en Argentina no es tan sencillo como debería ser y no es posible excederse de los 200 USD por mes. Cabe aclarar que estamos hablando sobre la compra oficial.

Para acceder al dólar, primero que nada, deberás tener una caja de ahorro en esta moneda en cualquiera de los bancos del país y por supuesto cumplir con los requisitos estipulados por el gobierno.

Recuerda que, al momento de la compra, la cotización será la del día, pero le deberás sumar el 30% del impuesto país y el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.

Los pasos para adquirirlos son bastante sencillos, ya que lo puedes hacer desde el home banking de tu entidad bancaria o por ventanilla, con turno previo. Para retirarlos, no es posible por cajero automático, deberás asistir al banco.

Personas con restricciones

Las personas que no pueden comprar dólares en Argentina, son las siguientes:

ATP: los empleados de las empresas que reciben este tipo de programa no podrán acceder a la compra del dólar solidario, ya que es considerado como una asistencia social.

Planes sociales: cualquier persona que recibe algún tipo de plan social (asignación universal por hijo, ingreso familiar de emergencia, etc.) tiene prohibido la compra.

Cuentas bancarias: los cotitulares de las cuentas bancarias, tampoco pueden, solo podrán hacerlo los titulares de las cajas de ahorro.

Gastos en tarjeta de crédito: aquellas personas que hayan comprado en USD, y hayan superado los 200 USD mensuales, no podrán comprar. En este punto hay que tener en cuenta que también se contabilizan los servicios como Amazon, Netflix, Spotify, etc.

Refinanciación de deudas: aquellas personas que hayan solicitado los planes de refinanciación de créditos personales o prendarios, entre otros.

Deudores: dentro de este grupo, se encuentran aquellos deudores hipotecarios (UVA) y de tarjeta.

Ingresos declarados: aquellas personas que no los tengan, no podrán acceder a la compra de la moneda extranjera.

Monotributistas: no podrán comprar aquellos que hayan solicitado créditos a tasa cero ni los dueños de las pymes que hayan obtenido créditos al 24%.

Dólar bolsa: aquellas personas que hayan comprado el dólar MEP, no podrán acceder al solidario por 90 días posteriores a la fecha de la anterior operación.

Qué tarjetas puedo usar para pagar en el exterior

La verdad es que pagar con tarjetas en el exterior a todos nos simplifica mucho las cosas. No tener que andar con efectivo es un gran beneficio.

A la hora de estar planeando tu viaje, te recomiendo que primero verifiques si los plásticos que tienes funcionan en el exterior.

Algunas de las más conocidas y utilizadas por todos, son la Visa, Mastercard y American Express, ya que cada banco está asociado con alguna de ellas.

Debes tener en cuenta que antes de comenzar el viaje, deberás llamar a la entidad correspondiente para activarlo y así poder usarla sin problema.

Compras en el exterior libres de impuestos

La verdad es que son muy pocas las compras que se pueden realizar en el exterior y que al llegar a Argentina no debemos sumarle el 65 % de impuestos. Pero las que están a salvo de los impuestos, pero solo del 35% son:

  • Compra de libros en cualquier formato
  • Medicamentos
  • Gastos referidos a prestaciones de salud

Estas compras las puedes hacer tanto con tarjeta de débito, como de crédito. La diferencia es que con la primera deberás tener saldo en la cuenta para que se debite el dinero y con la de crédito recién lo pagarás en el próximo resumen.

Retirar dinero en el exterior con tarjeta Visa

Está de más decir que el argentino antes de realizar un viaje ya sabe que debe averiguar a la perfección cómo pagar con tarjetas en el exterior y que es lo que puede y no puede hacer con respecto a los dólares, tarjetas y demás.

Por esto, te explicaremos cómo retirar dinero en el exterior con la tarjeta Visa:

Débito: solamente podrán retirar dólares u otra moneda extranjera, si en la cuenta tiene fondos de dicha divisa. No hay límites en los retiros, pero recuerda que al usar un cajero en el extranjero siempre se cobran comisiones.

Crédito: es factible solicitar un adelanto, pero el mismo no excede los 50 USD. Como en la situación anterior, también se cobran cargos extras.

Lee aquí acerca del Dólar Solidario

Billetera Multimoneda Global66

Al crear una cuenta en Global66 tendrás acceso inmediato y en forma gratuita a la Billetera Multimoneda.

Con esta billetera podrás realizar exchange de tu moneda local y cargar saldo en dólares, euros y diferentes monedas latinoamericanas.

Esto lo puedes hacer al mismo tipo de cambio que verás en el cotizador, sin costos ocultos.

Con el saldo de tu billetera podrás realizar transferencias en forma instantánea y sin costo a otras billeteras Global66.

Con tu cuenta Global66 puedes realizar transferencias a más de 65 países, realizar pagos instantáneos nacionales e internacionales entre usuarios Global66. 

También, podrás mantener cuentas en diferentes divisas, gratis y sin costos de mantención.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto se puede comprar con tarjeta en el exterior?

No hay límites de compras en el exterior. Lo que si tienes que tener en cuenta es que el cupo por mes es de 200 USD, por lo cual, si lo excedes, en los meses siguientes no podrás comprar USD.

¿Cómo pagar con tarjetas de crédito en el exterior?

Es muy sencillo pagar con tarjeta en el exterior, solo vas a necesitar presentar una identificación para comprobar la identidad. Recuerda que antes de irte de viaje, deberás habilitar las tarjetas de crédito que quieras usar para que funcionen.

¿Qué tarjeta de crédito puedo usar en el extranjero?

Las tarjetas que más se usan y aceptan en todos los países son las siguientes: Visa, Mastercard y American Express. Por supuesto que deben estar habilitadas para hacer compras en el extranjero.

¿Cómo activar la tarjeta para pagar en el exterior?

Lo puedes hacer ingresando a la página correspondiente de tu tarjeta o llamando por teléfono al número que indica atrás del plástico.

¿Cuánto es el recargo que se aplica al pagar con tarjetas de crédito en el exterior?

A partir del 14/07/2022 a las compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior se les suma el 30% del impuesto PAIS más el 45% de retención impositiva.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »