Dólar Solidario: Todo lo que Tienes que Saber

SI te has preguntado qué es el dólar solidario en Argentina, cómo cotiza, dónde se compra y cómo se calcula su valor sigue leyendo

Como es de público conocimiento, en Argentina existen muchos tipos de dólares y mucha confusión entre ellos. Por eso a lo largo de este texto, vamos a explicarte todo lo que tienes que saber sobre el dólar solidario.

Seguramente te preguntarás qué es el dólar solidario, cuando hablamos del mismo hacemos referencia a un aumento del valor cuando es adquirido en el mercado cambiario de nuestro país.

Este tipo de dólar se creó el 23 de diciembre del 2019 por el Gobierno Nacional, cuando se lanzó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Según indicaron las autoridades, el dólar solidario fue creado con el fin de superar el déficit económico del país. Dicho esto, el impuesto es del 30% para la compra de dólares para ahorrar, compras en el exterior, compra de servicios, pasajes, etc.

Qué es el dólar solidario

El dólar solidario es el dólar que se vende en algunas plazas cambiarias en Argentina y que tiene un impuesto del 30% agregado.

Entró en vigencia en el 2020 por un plazo de 5 años con el objetivo de ayudar en la captación de divisas y de disminuir el escape de capital.

Este dólar solidario aplica para la compra de pasajes, atesoramiento, compras en el exterior y además para pagos de servicios en el extranjero.

¿Cómo se calcula el dólar Solidario?

Para poder calcular el dólar solidario es necesario tener en cuenta 3 valores:

  1. El precio del dólar oficial
  2. Valor del impuesto PAIS (30%)
  3. Valor de la retención del impuesto a las ganancias (35%)

Una vez que tengamos en vista estos 3 valores, podremos sacar el costo del dólar solidario. Visualmente, quedaría así:

  • Precio dólar Solidario = precio dólar oficial + 30% + 35%

Cabe aclarar, que el dólar ahorro, se calcula exactamente igual, ya que tiene los mismos impuestos. Por lo tanto, no hay diferencia entre ellos. 

¿Cómo comprar dólar Solidario?

Hoy en día, existen dos maneras de comprar el dólar solidario y es por medio del Home Banking o por ventanilla. Recuerda que si seleccionas esta última modalidad deberás sacar previamente un turno en tu banco.

Puntos importantes que debes tener en cuenta, antes de realizar la compra. Si o si es requisito indispensable tener una caja de ahorro en dólares. Además, no podrás superar los 200 USD por mes. En el caso de que hayas gastado en la tarjeta de crédito se descontará de ese cupo mensual. Por ejemplo: si realizas una compra en el exterior por 80 USD, te quedará por comprar 120 USD.

En el caso de que tu gasto con la tarjeta de crédito supere el cupo de 200 USD, de ira descontando de los meses siguientes, por ejemplo:

  • Gasto con tarjeta de crédito en el exterior por 300 USD. El mes siguiente de ese consumo, podrás adquirir solo 100 USD.

¿Quiénes pueden comprar el dólar solidario?

En este caso, es mucho más sencillo detallar la lista de quienes no pueden acceder a la compra de la moneda extranjera y son los siguientes:

ATP

Los empleados de las empresas que reciben este tipo de programa no podrán acceder a la compra del dólar solidario., ya que es considerado como una asistencia social.

Planes sociales

Cualquier persona que recibe algún tipo de plan social (asignación universal por hijo, ingreso familiar de emergencia, etc.) tiene prohibido la compra.

Cuentas bancarias

Los cotitulares de las cuentas bancarias, tampoco pueden, solo podrán hacerlo los titulares de las cajas de ahorro.

Gastos en tarjeta de crédito

Aquellas personas que hayan comprado en USD, y hayan superado los 200 USD mensuales, no podrán comprar. En este punto hay que tener en cuenta que también se contabilizan los servicios como Amazon, Netflix, Spotify, etc.

Refinanciación de deudas

Aquellas personas que hayan solicitado los planes de refinanciación de créditos personales o prendarios, entre otros.

Deudores

Dentro de este grupo, se encuentran aquellos deudores hipotecarios (UVA) y de tarjeta.

Ingresos declarados

aquellas personas que no los tengan, no podrán acceder a la compra de la moneda extranjera.

Monotributistas

No podrán comprar aquellos que hayan solicitado créditos a tasa cero ni los dueños de las pymes que hayan obtenido créditos al 24%.

Dólar bolsa

Aquellas personas que hayan comprado el dólar MEP, no podrán acceder al solidario por 90 días posteriores a la fecha de la anterior operación.

Dólar solidario: devolución del 35% de la AFIP

Como pudimos ver a lo largo de este texto, uno de los impuestos que tiene el dólar solidario es del 35% a las ganancias. Lo único “bueno” que tiene este impuesto es que en algunos casos se puede solicitar la devolución.

Por eso, a continuación, explicaremos quienes pueden hacerlo, como hacerlo y todo lo que debes saber para conseguir la devolución.

Primero que nada, tienes que saber que, si estás en la duda, si te corresponde pedir la devolución, podrás ingresar a la página web de la AFIP y realizar la consulta. Para realizar el trámite, deberás tener:

  • CUIT
  • Clave fiscal
  • Declarar CBU en la AFIP
  • Cancelación de deudas previas
  • Domicilio fiscal electrónico.

Ahora bien, lo que nos interesa es cómo realizar el trámite para solicitar la devolución del 35%, el paso a paso:

  1. Ingresa a la web de la AFIP con clave fiscal.
  2. Completa con tu CUIT/CUIL/CDI y la clave fiscal. Haz clic en ingresar.
  3. Verás una lista de los servicios de AFIP, que cada persona tendrá habilitado. Selecciona, “mis aplicaciones web”
  4. Ingresa al servicio seleccionado y haz clic en NUEVO.
  5. En la pantalla, verás los siguientes puntos y los deberás seleccionar:
  • Organismo: AFIP
  • Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias
  • Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución

6. Seleccionar aceptar y las percepciones por las cuales quieras solicitar la devolución.

7. Si no encuentras la percepción que deseas, la puedes agregar, para hacerlo, tendrás que completar: origen, tarjeta, fecha, monto de la percepción.

8. Una vez realizado el paso anterior, presione presentar.

Una vez concretada la solicitud de la devolución, la AFIP revisa los pedidos y procede a la devolución del mismo, que será depositado en la caja de ahorro de cada uno de los contribuyentes. Cabe aclarar que por el momento no se sabe la fecha exacta en la que se harán.

Preguntas frecuentes sobre el Dólar Solidario

El dólar solidario y el dólar blue son lo mismo?

No, el dólar solidario es el que se compra de forma legal en plazas cambiarias. El dólar blue es el que se cotiza en el mercado paralelo de divisas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido