Abrir cuenta bancaria en Uruguay

Como ya es de público conocimiento, Argentina es un país que tiene una economía muy inestable, por ello muchos de los argentinos averiguan cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Uruguay.

Esto sucede ya muchos años atrás y aún más se incrementó con la crisis que dejó la pandemia. Básicamente lo que busca el argentino es cuidar sus ahorros y no correr riesgos de perderlos aquí.

Como si este panorama fuese poco, las últimas medidas que tomó el Gobierno con respecto al dólar no fueron las mejores para aquellas personas que podían comprar todos los meses. Hoy en día solo se puede adquirir 200 USD por mes y con muchas restricciones, lo que hace que muy pocos puedan acceder.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de abrir una cuenta bancaria en Uruguay?

Siempre es mejor empezar por las ventajas, ya que es el punto que a todos nos interesa. En primer lugar y una de las cosas más importantes, es que se respeta la moneda de la cuenta. Esto significa que, si tu cuenta es en USD, podrás retirar efectivo dicha moneda, no se convertirán en pesos uruguayos, como sí sucede en Argentina (todo se pacifica). Así mismo podrás depositar sin justificar 10.000 USD.

Además, cabe destacar que Uruguay es elegido por muchos por su estabilidad jurídica y por su sistema financiero.

Ahora sí, llegaron las desventajas de abrir una cuenta bancaria en Uruguay y estos son los costos de mantenimiento que posee la cuenta. El gasto es mensual, en dólares y muy altos.

¿Cuáles son los mejores bandos de Uruguay para abrir una cuenta?

Por supuesto que cada uno de los bancos tiene sus requisitos para abrir una cuenta. Un ejemplo, si estás interesado en que sea un banco privado, puede ser el Santander, aquí deberás depositar 50.000 pesos uruguayos, que aproximadamente son 1.538 USD y no tocarlos. En el caso de que tu saldo sea inferior a ese monto, se descontarán 1.54 USD de comisión.

Otra alternativa es el Banco República (BROU), en el cual tendrás que presentar un documento de identidad extranjero y una factura de un servicio como constancia del domicilio. Además, comprobante de ingresos (recibo de sueldo o una declaración certificada por contadora).

Otro banco que se encuentra en la lista, es Comercial de Uruguay. El mismo requiere un depósito mínimo de 3000 USD. En tanto el Discount Bank, el mínimo es de 2.500 USD y, además, emite una tarjeta de débito Maestro.

Por otro lado, está el Banco Itaú, uno de los más solicitados por su prestigio. Así, como lo es Exprinter S.A, que permite hacer un plazo fijo en dólares. Además, en Exprinter, se puede invertir en fondos de inversión, compra- venta de títulos, etc.

Tipos de cuentas que se pueden abrir en Uruguay

La realidad, que como en cualquier otro país, en Uruguay se pueden abrir distintos tipos de cuentas, pero precisamente para personas físicas hay dos opciones:

  • Caja de ahorro: este tipo de caja está destinado a aquellas personas que la quieran usar para recibir el sueldo, ganancias de su empresa, entre otros.
  • Cuenta de inversión: como lo dice el nombre, esa cuenta es para invertir y depende del monto de dinero que sea, será la ganancia.

Cabe aclarar que, en Uruguay, no existen tantas restricciones para los extranjeros que desean abrir una cuenta bancaria. Por supuesto que solo deberán cumplir con los requisitos que mencionaremos a continuación.

Requisitos para abrir una cuenta en Uruguay

Primero que nada, es importante mencionar que, para abrir una cuenta en Uruguay, no es necesario ser reciente, solo deberás presentar lo siguiente:

  • DNI y pasaporte
  • Servicio a nombre del titular de la cuenta para acreditar el domicilio
  • Carta de referencia por parte del banco, donde la persona tenga cuenta en Argentina
  • Constancia de declaración de impuestos de Argentina
  • Comprobante de ingresos: recibos de sueldo o declaración jurada emitida por un contador matriculado. 

Luego existen otros requisitos un poco más específicos, por ejemplo:

  • Venta de inmueble: entregar comprobantes correspondientes para justificar el ingreso de dinero.
  • Ahorros personales por trabajo: adjuntar extracto bancario de la cuenta bancaria donde se encontraba ese dinero anteriormente.

En general, estos son los requisitos para abrir una cuenta en Uruguay, pero por supuesto que pueden cambiar y cada banco puede solicitar algún otro documento, por ello es necesario consultar antes de comenzar con el trámite.

¿Cuál es la demora de abrir una cuenta bancaria en Uruguay?

La verdad es que por ser una cuenta en el exterior para los argentinos y todo lo que eso conlleva, el tiempo de apertura no es tanto, Desde que se comienzan los trámites, presenta la documentación y se abre la cuenta, tarta aproximadamente un mes.

Por ejemplo, se tardan 15 días en Argentina para realizar la legalización y apostilla y entre 4 y 5 días para enviar esa documentación al país vecino por correo. Una vez llegada toda la documentación, se revisa que no falte nada y se comienza con la gestión, que lleva dos semanas.

Por supuesto, que estos, son tiempos estimativos y puede tardar un poco más. Si está todo ok, el cliente obtiene su número de cuenta para comenzar a operar.

Costos de mantenimiento de cuenta en Uruguay

Cabe aclarar que la apertura de una cuenta en Uruguay, es totalmente gratuita, pero después si están los gastos de manteamiento de la misma.

Además, en este punto deberás tener en cuenta que tienes la posibilidad de contratar a un asesor de un estudio contable de Uruguay para que realice todos los trámites pertinentes, pero los costos aproximados de esa tarea son de 1000 USD.

Con respecto a los costos de mantenimiento, va a depender del banco donde decidas abrir la cuenta, pero aproximadamente en general, rondan los 60 USD.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta en Uruguay?

Esto depende mucho de lo que cada persona quiera y de los requisitos que esté dispuesto a cumplir. Pero el Banco Itaú, está posicionado como el mejor banco para abrir una cuenta en Uruguay.

¿Cuánto dinero en efectivo se puede sacar de Uruguay?

La realidad es que puede sacar lo que cada persona quiera, pero hay que tener en cuenta que, si el retiro es más de 10.000 USD, tendrá que declarar los mismos en aduana al ingresar a Argentina.

¿Cuánta demora tiene abrir una cuenta en Uruguay?

El tiempo de demora depende de cada banco y de que, si la documentación está completa y no falta nada, pero en general desde el comienzo de los trámites hasta la apertura pasa un mes.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP