Conoce cómo se mueve la población migrante en México en el 2021

Un migrante es una persona valiente que tiene la esperanza de un mejor futuro

Entendemos como migración, a la acción que conlleva a un individuo a  establecerse en un nuevo lugar de residencia. Además, este hecho implica la búsqueda de trabajo y la creación  de otros vínculos sociales.

¿Qué es un migrante?

Es una persona que ha emprendido un viaje, desde su lugar de residencia a otro territorio. Con el fin de establecerse y mejorar su calidad de vida.

Tipos de migración

Según la Cepal (2021) existe una “migración internacional” si el límite que cruza el migrante, es de carácter internacional, es decir, una frontera entre países.

Así mismo se llama “migración interna” cuando, el límite que atraviesa el migrante corresponde a una demarcación reconocida en la geografía interna de un país.

Estos tipos de migración ya nombrados, están clasificados según el destino del migrante.

Sin embargo, estudiosos de los movimientos demográficos proponen otros tipos de migración, entre ellos:

Según su duración

Migración temporal

El migrante no logra establecerse en un lugar de destino. Esto sucede, debido a la falta de adaptación al territorio que recibe al migrante. También, el descubrir otro destino con mejores oportunidades suele ser el motivo principal migrar de forma recurrente.

Migración permanente

El migrante se ha establecido en su lugar de destino. En este caso, el migrante ha encontrado: fuente de empleo, lugar de residencia, estabilidad económica, crecimiento personal y profesional. Del mismo modo, el proceso para adaptarse a este nuevo territorio, no le ha sido difícil y cuenta con un ambiente social que le permite encarar el reto que supone migrar.

Según su carácter

Migración voluntaria

El migrante ha decidido desplazarse por un deseo propio y personal. Este tipo de migración suele hacerse de forma planificada, de forma que permite realizar todos los trámites legales que implican un viaje. Del mismo modo, le permite al migrante evaluar las opciones de destino en base a sus necesidades particulares.

Migración forzada

El migrante sale de su territorio por necesidad, aunque no quiera hacerlo. Diferentes causas de índole política hacen que la persona salga obligado de sus hogares, algunas de ellas pueden ser: golpes de estado, guerras civiles o paramilitarismo.

También los fenómenos naturales y los causados por el hombre como el cambio climático, motivan al migrante a dejar atrás su territorio. Porque, ya no es un lugar, donde se pueda vivir.

Según la situación legal del migrante

Migración regular

El migrante cumple con todos los requisitos legales exigidos por el país receptor, para entrar o permanecer en él. Esta condición, permite que el migrante tenga otras opciones para desenvolverse en la sociedad con tranquilidad. Tal es el caso, de apertura de cuentas bancarias, inserción en el sistema educativo y de salud del Estado. Por lo general, esto asegura la permanencia de la persona en el destino.

Migración irregular

El migrante ha logrado entrar por vías clandestinas y permanecer en el país de destino sin los documentos legales. Es una situación peligrosa, porque, puede ser detenido por las autoridades migratorias.

En todo caso, entre más tarde el migrante en regularizar su situación, menos oportunidades legales conseguirá. Algunos casos pueden ser: contratación de servicios básicos, remuneración total del salario, acceso a la educación y los sistemas de salud, seguridad social, entre otros.

Según su origen y destino

Migración rural – urbana

El migrante se dirige a las grandes ciudades desde las áreas rurales. Por lo general, en búsqueda de un mejor empleo, que le permita adquirir más productos, servicios y bienes. Así mismo, la población joven de los campos, migra a la ciudad por continuar sus estudios en prestigiosas universidades.

Migración urbana – rural

El migrante se dirige a las áreas rurales desde la ciudad. Este tipo de migración puede ser causada por diferentes motivos, entre ellos: de salud, cuando la persona necesita un espacio que le brinde tranquilidad. También, si la persona posee propiedades en áreas rurales, que le generan grandes sumas de dinero y necesita estar al pendiente de ellas.

Migración urbana – urbana

El migrante se mueve entre ciudades, ya sea dentro del mismo país o fuera de él. Pocas personas que están acostumbradas a vivir en la ciudad, al migrar buscan un destino diferente a este. Pues la ciudad ofrece servicios, productos y bienes que por lo general no se encuentran en las áreas rurales. Así mismo, las fuentes de empleo y opciones de estudio son mayores en la ciudad.

Migración rural- rural

El migrante se mueve por zonas no urbanizadas. En su mayoría, este tipo de migración se asocia a fuentes de empleo temporales con mano de obra bien pagada. Algunos ejemplos que destacan son: las épocas de cosecha en la agricultura y la construcción de grandes viviendas o complejos hoteleros en apartadas zonas turísticas.

Según la edad de la población migrante

Migración adulta

El migrante tiene una edad que le permite ser productivo económicamente. De un núcleo familiar, son los primeros que viajan porque son los que abastecen al resto. Este tipo de migrante provee mediante remesas los recursos que necesitan sus familiares.

Con Global66 puedes enviar y recibir remesas a México con las comisiones más competitivas del mercado. Toda la información en www.global66.com

Migración infantil

El migrante es menor de edad, inclusive está en edad infantil. Diferentes casos se pueden presentar con este tipo de migrante, pues viaja con algún familiar o adulto responsable que le acompañe. Al contrario, puede viajar solo, sin un rumbo definido y expuesto a los peligros propios de la sociedad.

Migración de ancianos

El migrante es mayor a 65 años. Por lo general, este tipo de migración permite la reunificación familiar. El migrante se reencontrara con los familiares que se fueron primero, tiene mucho tiempo sin ver y le están esperando.

Estas cifras que emite de BBVA Research nos reflejan como afectó la pandemia la migración mundial. “Durante los meses más rigurosos del confinamiento, entre abril y junio de 2020. La emisión de visas de inmigrante en EE.UU. disminuyó 96.8%, en Reino Unido se contrajo 43.1% el otorgamiento de asentamientos, en Australia cayó 92.2% la llegada de colonos”.

Migración en México

Según datos arrojados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 6 millones 888 mil 490 personas migraron en México (con un margen temporal de 5 años).

Algunas de las causas que los motivaron a dejar su lugar de residencia fueron: la falta de empleos, reencontrarse con sus familiares y continuar con sus estudios. Estos movimientos migratorios fueron entre estados del territorio nacional y hacia otros países.

Migración Interna

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra que para el 2020, 6 millones 338 mil 405 personas se desplazaron de sus estados o municipios de origen a otros.

De estos, 2 millones 868 mil lo hicieron para reencontrarse con sus familiares. Así mismo, un millón 29 mil para buscar trabajo, 805 mil por reubicación laboral, 609 contrajeron nupcias, 439 mil para estudiar. También 24 mil 175 por eventos natrales y el resto no lo especificaron.

Las causas son comunes. Los mayores movimientos poblacionales se debieron a la búsqueda de fuentes de empleo y de dieron en Veracruz, estado de México y Chiapas. Por otro lado, de Ciudad de México se movilizaron 15 mil 382 personas, presuntamente debido a los sismos del 2017.

Migración Internacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  indicó que entre 2015 y 2020, 550 mil 85 personas migraron a México.

Cabe destacar que 22 mil 645 personas, en su mayoría provenientes de Venezuela, honduras y Salvador, llegaron a México los últimos 5 años. Explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que el motivo principal de las personas que se movieron a México fue el reencontrarse con su familia. Con excepción de Guatemala, donde 46.2 por ciento de quienes salieron de ese país rumbo a México, lo hicieron en búsqueda de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene sus informaciones en www.inegi.org.mx

Ley de Migración de los Estados Unidos Mexicanos

Por decreto, en México se expidió el 20 de mayo del 2021 la Ley de Migración. Con el fin de reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Población, Del Código Penal Federal, Del Código Federal de Procedimientos Penales, entre otras. Esta legislación mexicana la componen 162 artículos y diez transitorios.

Puedes leer este reglamento en www.diputdos.gob.mx

Las Disposiciones Preliminares en su artículo 2, expone: “La política migratoria del Estado Mexicano es el conjunto de decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos determinados que con fundamentos en los principios generales y demás preceptos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y los convenios internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte y la presente Ley, se plasman en el reglamento, normas secundarias, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio en México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Así mismo, el Estado mexicano afirma que su política migratoria se sustenta en principios como:

“Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito”.

De igual manera afirma: “En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada”.

Así mismo, ofrecen “Hospitalidad y solidaridad internacional con las personas que necesitan un nuevo lugar de residencia temporal o permanente”. Del mismo modo, prevalece un “interés superior de la niña, niño o adolescente y la perspectiva de género”.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »
cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »