La migración en el 2021; causas y consecuencias

La migración es un movimiento demográfico espontaneo que realizan las personas con el fin de mejorar su calidad de vida

¿Qué es la migración?

Es el movimiento realizado por las personas desde el lugar de nacimiento a otra región. Este desplazamiento demográfico puede ser realizado dentro de un país o hacia afuera, al cruzar sus fronteras legales.

La migración se entiende como la acción que conlleva al establecimiento de un nuevo lugar de residencia, trabajo y demás vínculos sociales que requiera el individuo que ha emprendido el viaje.

Según datos de la Cepal (2014), aproximadamente 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de su país.

¿Qué institución se encarga de la migración en México?

El Instituto Nacional de Migración, por sus siglas INM. Es el órgano administrativo y de respuesta encargado de aplicar la legislación migratoria vigente de México. Además,  asesora sobre los trámites y servicios migratorios, a personas migrantes nacionales o extranjeras.

El Instituto Nacional de Migración (INM)  acompaña al migrante durante su ingreso, transito y salida (si es el caso) del territorio nacional. A su vez, realiza los trámites y procedimientos migratorios de forma confiable y eficiente.

El INM se rige bajo valores de respeto y seguridad hacia la persona migrante. Sin hacer distinciones sobre la persona, ya sea nacional o extranjera.

En consecuencia, permite que tanto la movilidad nacional como la migración internacional se efectúe de forma, ordenada y segura.

El Estado mexicano tiene como vía oficial para sus informaciones la www.gob.mx

Funciones del  Instituto Nacional de Migración

  • Garantizar una gestión migratoria transparente, con pleno cumplimiento de los derechos humanos.
  • Aplicar de manera permanente, distintas disposiciones y reglamentos que le permitan a los extranjeros establecerse en el territorio nacional.
  • Motivar la profesionalización de los servidores públicos encargados de los procesos migratorios, en materia de derechos humanos.
  • Incorporar sistemas de datos e información digital, que permitan simplificar los procesos migratorios de nacionales y extranjeros.
  • Fortalecer acciones de control, revisión y verificación que aprueben la migración de forma organizada y segura.

Según datos de BBVA Research “El principal corredor migratorio en 2020 fue el de México a EE.UU. con 3.9% de la población migración mundial. En 2020 había 11.5 millones de migrantes mexicanos residentes en EE.UU”.

Causas de la migración

Las causas que promueven la migración dependen de cada territorio. Por lo general, estos factores restan calidad de vida a la persona. El migrante trata de resolverlos desplazándose a otro territorio.

Algunas causas que destacan son:

Sociales

En las personas y familias con ingresos bajos o muy bajos, la migración siempre es impulsada por el entorno social. Factores como desempleo, enfermedades, violencia domestica e infantil, asaltos, robos, vandalismo, secuestros y adicciones son dificultades que le restan calidad de vida al entorno familiar.

Reunificación familiar

El migrante es impulsado abandonar el país de origen para reencontrarse con familiares que se encuentran y le esperan, por lo general, en otro país.

Económicas

Las personas están en una búsqueda permanente de generar mayores ingresos. El migrar parece ser una solución, para este factor determinante en muchas personas. Algunos motivos relacionados con este factor son: pobreza extrema, pobreza, hiperinflación y escasez.

Los países con grandes crisis económicas suelen ser los más abandonados, pues sus habitantes buscaran al migrar mejores oportunidades para vivir.

Políticas

Los conflictos políticos de un país pueden impulsar grandes movimientos migratorios. Algunas circunstancias que acentúan la migración pueden ser: golpes de Estado, represión a la disidencia política, irrespeto a los derechos humanos.

Bélicas

Las guerras civiles, conflictos internacionales y guerras entre países, generan que los habitantes huyan de sus hogares y territorios para resguardar su vida.

Todas estas situaciones, mantienen a la población en zozobra de manera permanente, disminuyendo considerablemente su esperanza de vida y las motiva a migrar.  

Cultural

Los jóvenes son atraídos al el país de destino por el deseo de conocer e integrarse con otras culturas. Del mismo modo, las personas son impulsadas a otros territorios que ofrecen cursos de idiomas, así como estudios universitarios y de post grado. Estas opciones son muy comunes como motivo para migrar.

Ecológicas

Esta causa tiene que ver con los efectos del cambio climático y otros desastres ocasionados por la naturaleza. Poblaciones enteras se ven en la obligación de migrar por inundaciones, terremotos, huracanes y tsunamis.

Del mismo modo, la desertización y la desaparición de fuentes de agua potable generan migraciones forzadas. Estos habitantes abandonan sus territorios para poder sobrevivir, debido a situaciones inesperadas.

Consecuencias de la migración

La migración genera una redistribución de la población tanto en el lugar de origen como en el lugar de destino. La convivencia entre el migrante y la población local es fundamental para la integración de la persona que ha llegado.

Sin embargo, esto trae consecuencias de diferentes índoles, pero las más conocidas son:

Sociales

En el lugar de origen, normalmente hay una disminución de la población en edad productiva y un aumento en la población adulta y de edad avanzada. Esta condición desanima la producción y el desarrollo del territorio.

Por otra parte, en el lugar de destino se observan mayor cantidad de personas en búsqueda de empleo. Estas personas también requieren acceso a la salud y educación, y se acentúa el  incremento en el consumo local.

En consecuencia, puede suceder que la población local al no estar educada en estos cambios, se sienta amenazada. Esto crea incertidumbre y la sensación de que los problemas ya existentes se ven agravados por los migrantes. Creando incluso situaciones de violencia y xenofobia.

Culturales

La migración estimula nuevas experiencias culturales debido al intercambio de vivencias. También la religión, costumbres, gastronomía y lenguas tienden a mezclarse con convivencia de propios y foráneos.

La migración favorece el mestizaje y enriquece muchos aspectos de la vida social del país receptor.

Políticos

La migración puede generar cambios inesperados en las políticas propias de los países que reciben mayor cantidad de migrantes.

Las leyes migratorias pueden ser modificadas para flexibilizar el ingreso de migrantes. De igual forma, pueden ser endurecidas para desmotivar el ingreso de más personas.

La migración es utilizada como discurso político, para lograr la aceptación de los sectores que se ven afectados. Aunque en otro sentido, es utilizada para proponer e impulsar medidas discriminatorias y violentas contra los migrantes, que también son aceptadas por algunos sectores.

Económicas

Los grandes desplazamientos de personas tienen un impacto directo en los indicadores económicos. Este impacto se ve reflejado, en los territorios que sufren los efectos de la migración.

En el territorio de origen, por lo general, la fuerza laboral ha migrado y no se produce. Al no producir no genera ingresos. Esta condición tiene un efecto sobre otras variables económicas como: disminución del empleo, aumento de la inflación y de los niveles de pobreza.

Por otra parte, en el territorio destino, la llegada de esta fuerza laboral debiera tener un impacto positivo. Los migrantes diversifican y refuerzan las fuentes de empleo. Además  cuando la persona regulariza su situación migratoria ante el Estado, comienza hacer aportes tributarios.

Otro dato de BBVA Research que vale la pena destacar es que “La fuerza de trabajo de la población migrante mexicana es indispensable en sectores económicos esenciales de Estados Unidos: en 2020 representó 19.8% de los trabajos del sector agrícola y 11.7% de la manufactura de alimentos”.

Remesas familiares

Otro aspecto importante son los envíos de dinero que hacen los migrantes a sus familias en los países de origen llamados remesas.  Un dato interesante de BBVA Research indica que “México es el tercer país que más recibe remesas en el mundo. Las remesas a Mexico crecieron 11.4% en 2020, y se pronostica que crezcan en 21.7% para 2021, a 49,400 millones de dólares”.

Con Global66 puedes enviar y recibir remesas a México con las comisiones más competitivas del mercado. Toda la información en www.global66.com

Psicológicas

Cada persona vive y afronta la migración de manera diferente. Sin embargo, algunos procesos migratorios pueden ser difíciles, cuando se tratan de migraciones forzadas.

De igual forma, cuando una persona emprende su viaje en solitario o son niños, se puede presentar síntomas de tristeza, ansiedad y depresión.

En algunos casos, estos síntomas son la manera de afrontar la incertidumbre y el miedo a lo desconocido. De la misma forma, el hacer nuevos amigos o aprender otro idioma puede ser una situación desafiante. Al mismo tiempo, lidiar con la nostalgia de estar lejos de casa, familiares y amigos son detonantes para pedir ayuda de un profesional.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »