Los sectores económicos organizan la cadena productiva del país

Los sectores económicos dividen en etapas los procesos productivos responsables de la economía interna de los Estados.

¿Que son los sectores económicos?

Las etapas de producción para la obtención de  productos, bienes y servicios de consumo masivo  son clasificadas distintos sectores económicos. Cada uno de estos sectores tiene características particulares y representan la organización de las actividades productivas.

Un sector económico representa un ciclo productivo y un fragmento de la cadena productiva general. El engranaje productivo se compone de sectores económicos, que son dependientes entre sí.

Los sectores económicos se dividen en:

  • Primario
  • Secundario
  • Terciario

Características generales del sector primario

Todo ciclo productivo necesita de materias primas para iniciar sus labores de producción, por lo que el sector económico primario es el encargado de ello. Esto abarca, desde la generación hasta el acopio de materias primas.

El sector primario tiene como actividad económica la obtención de materias primas, principalmente de la naturaleza. Los productos del sector primario, son los menos valorados en el ciclo de producción. Entre estas materias primas podemos destacar: frutas y vegetales, carnes de animales (aves, reces y pescados), minería (rocas, minerales y petróleo), fibras y maderas.

Estos productos son el suministro principal del sector secundario. Solo en economías locales estos productos llegan directamente al consumidor, sin ser procesados y sin costos adicionales.

Características generales del sector secundario

En todo ciclo productivo, está presente la transformación de la materia prima en productos elaborados.

El sector secundario es el encargado hacer evolucionar las materias primas naturales, en productos diversificados e industrializados. Esto implica, el  uso de maquinaria especializada y otros procedimientos científicos.

Además, el sector secundario es el encargado de abastecer con productos semi-elaborados y elaborados a industrias que también pertenecen a este sector. Del mismo modo, provee de estos productos a una amplia red de distribución y comercialización de mercancías de consumo masivo.

Entre algunos de los sub-sectores que podemos ejemplificar para esta etapa del ciclo productivo se encuentran: La industria alimenticia, (encargada de empacar las materias primas o de  transformarla en otros productos elaborados). También, el sector de la construcción. Así mismo,  la minería permite la construcción de distintos productos y la industria energética con los derivados del petróleo.

Características generales del sector terciario

El sector terciario complementa el ciclo productivo al ofrecer servicios que permiten realizar las tareas de los sectores primario y secundario con comodidad.

El sector de los servicios, es el encargado de proveer a todos los actores productivos las oportunidades para consolidar sus actividades económicas. Cualquier tipo de servicio entra en esta categoría, ya sea de tipo técnico, comunicacional, administrativo, logístico, de distribución o mercadotecnia.

El sector terciario, es el sector de mayor crecimiento y proveedor de empleos, en esta época moderna. Algunos ejemplos que entran en esta categoría son: empresas y emprendimientos de transporte y carga.

Así mismo, desde las posadas hasta hoteles, junto a otros servicios ofrecidos por el turismo consolidan este sector. Y para finalizar, la gran variedad de servicios para cobrar y pagar que ofrece la banca y otros productos a través de la internet.

Sectores económicos de México

La economía mexicana está  constituida por los diferentes sectores económicos,  siendo el más destacado el sector primario.

En México, existe una fuente de riqueza fuerte y diversificada. En consecuencia, se ha posicionado como segunda economía de América Latina.

Debido a lo que genera esta riqueza, se ha destacado en la exportación de productos de las ramas de materias primas como: producción agropecuaria, horticultura y  agricultura. Del mismo modo, ocurre con el petróleo y sus derivados.

El sector industrial y manufacturero también se encuentra presente en esta pujante economía, entre los más destacados se encuentra: la industria alimenticia, licorera y tabacos. Al mismo tiempo, otra fuente de trabajo es el sector automotriz y construcción de maquinarias y equipos.

Por otra parte, el sector terciario es una poderosa fuente de ingresos para este país. México tiene una extensa red de servicios vinculados al turismo. Por sus riquezas culturales, gastronómicas, históricas, patrimoniales y educativas, México es uno de los destinos favoritos en Latinoamérica para hacer turismo.

Con Global66 puedes enviar o recibir remesas en México toda la información en www.global66.com

En ascenso la economía mexicana

La economía es una ciencia que genera interacción entre la sociedad y la administración pública y privada. La economía puede ser medida en base a su estabilidad, desarrollo y crecimiento, como resultado, esto genera bienestar social  en un país.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expuso que la economía mexicana aumentaría su proyección de crecimiento de 4.8 a 5.5 por ciento para el 2021 y El Banco de México mejora la proyección de crecimiento hasta un 7% para el mismo año.

Pese a la depresión ocasionada por la pandemia, la reactivación de los sectores económicos está en franco crecimiento, con el objetivo de recuperar los equilibrios básicos del mercado.

Con esto, incentivar la inversión privada para impulsar al país a mercados internacionales y generar estabilidad en sus habitantes con mejores oportunidades de empleo y calidad de vida.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »