¿Cuál es el precio del dólar en Bancos de México?

Conocer el comportamiento del precio del dólar en bancos de México te ampliará tu visión de negocios

Para los ciudadanos es fundamental aprender sobre el sistema cambiario y saber, cuál es el precio de dólar en bancos de México.

En la actualidad, la política bancaria se debe a la Comisión de Cambios, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. Esto fue en 1994 cuando se pactó este tipo de cambio.

Envía remesas a México con la mejor comisión del mercado con www.global66.com

Es importante conocer, que el patrón del dólar resultó de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Para aquella época, las divisas globales se respaldaban por oro. Esto quiere decir que cada gobierno garantizaba que su dinero valía una cantidad de oro.

Te invito a continuar leyendo el este artículo y aprenderás más del tema.

Conocer la historia del dólar en el mundo

Para saber un poco más del sistema cambiario y cuál es el precio del dólar en bancos de México, hay que investigar sobre su historia.

Ya sabemos cómo se origino el valor del dólar en el mundo. Pero fue en 1944 donde se creó el Banco Monetario Internacional y se estableció el dólar norteamericano como el nuevo oro.

Para recordar, en los 70 el presidente Nixon desligó el dólar del valor del oro por un período de inflación interno. Desde entonces, el dólar comenzó su devaluación.

Sin embargo, el mercado financiero ha elegido esta divisa como su preferida. En base a 4 aspectos básicos el dólar se considera:

  • Una solida economía norteamericana.
  • El reconocimiento del sistema financiero norteamericano.
  •  La seguridad en las instituciones financieras y políticas.
  • El liderazgo en asuntos internacionales.

Por tanto, el dólar representa el 60% de las reservas a nivel mundial en divisas. Esto tiene como resultado que es una moneda de reserva común.

Es por ello que México el tipo de cambio peso/dólar se fija por sistema bancario libre de flotación bajo la responsabilidad del Banco de México.

Por esta razón, los usuarios desean saber cuál es el precio del dólar en Bancos de México, ya que cada día varía su valor.

¿Qué aspectos intervienen en el precio del dólar en bancos de México?

Para saber cuál es el precio del dólar en bancos de México. Hay que conocer que el tipo de cambio es el valor de una divisa en moneda nacional. Esto quiere decir, que es un precio común en la economía, pero su valor se relaciona también a los precios del país y otros países.

A causa de esto, los cambios tienen efecto en la inflación, tasas de interés, salarios, empleos y niveles de producción.

Por ejemplo, en México el cambio referencial es frente al dólar americano, esto se debe a las relaciones comerciales. Por tanto, el tipo de cambio por ser un precio se determina entre la oferta y demanda por dólares en la tasa de cambio.

Sin embargo, cuando el tipo de cambio se mantiene estable, con la propia incertidumbre del sistema cambiario que hay y el cambio repentino del precio de dólar se puede presentar una diferencia de oferta o demanda.

También, se puede presentar que los especuladores e inversionistas perciban certeza en los mercados y busquen ubicar sus activos en inversiones productivas de México.

¿Cuáles son los regímenes cambiarios más usados en México?

El tipo de cambio en México se determina por el régimen cambiario. De esta manera, se sabrá cuál es el precio del dólar en bancos de México. Esto significa, la manera en que decide administrar el precio de la moneda en relación a otras. A continuación, conoce más sobre los regímenes cambiarios:

  1. Fijo: Se establece un nivel de tipo de cambio, donde se garantiza una estabilidad en la compra y venta del dólar.
  2. Flexible: El precio del dólar se establece entre la oferta y demanda, sin control de la autoridad monetaria.
  3. Bandas cambiarias: Se mantiene entre el régimen cambiario fijo y flexible. Es por ello que fija una banda donde el tipo de cambio es libre. Cuando el tipo de cambio sube o baja al extremo de la banda, la autoridad interviene comprando o vendiendo dólares para conservarlo en la banda.

¿Por qué México necesita cierta cantidad de dólares?

Para estar al tanto de cuál es el precio del dólar en Bancos de México. Es esencial conocer que el dólar es una moneda segura que se usa para las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Es por ello que el exportador fija la moneda con la que se realiza la transacción.

Por ejemplo, si la inflación del dólar sube y la de otros no, solo aumentan los precios pero disminuyen las exportaciones. Esto influye una mayor demanda de la moneda del país en cuestión.

Si sucede al contrario, es más accesible las compras en otro país, que en el país de residencia. Entonces, al ofertar la moneda local de inmediato baja el tipo cambio de la divisa demandada.

Además, el futuro es muy importante, si el dólar se deprecia, los agentes económicos querrán cambiar antes de que se devalúe, ofreciéndola a cambio de monedas de mayor valor.

Estos son al menos unos factores por la que se necesita el dólar. Ahora, todos los días el precio del dólar cambia, no es igual que el día anterior. En ocasiones, aumenta un 20% y lamentablemente el peso pierde su valor cada día.

Por este motivo, es importante saber cuál es el precio del dólar en Bancos de México en cada día hábil para transacciones cambiarias.

¿Cómo se determina el precio del dólar en bancos de México?

Ya conocemos por qué es la demanda de dólares en México. Ahora bien, ¿Cuál es el precio del dólar en bancos de México?

Actualmente, el Banco de México determina el tipo de cambio FIX, con base a un promedio de cotizaciones del mercado cambiario. De esto resulta el pago en moneda nacional para adquirir dólares. Lo dan a conocer a las 12:00 horas en días hábiles bancarios. Esta información se publica en el Diario Oficial de la Federación un día hábil después a la fecha del cálculo.

El nuevo FIX se publica en la página del Banco de México desde las 12:00 horas del miércoles. Así mimo, en el Diario Oficial de la Federación, con un día hábil antes de su fecha de determinación, es decir, hasta el jueves, con fines informativos. 

Entonces, este tipo de cambio de cierre se conoce a las 14:10 horas los días hábiles bancarios, lo da a conocer el Banco de México. Esto se obtiene del promedio entre la 13:55 horas y las 14:05 horas en días hábiles.

Finalmente, esto determina cuál es el precio del dólar en bancos de México. Además, las entidades bancarias publican en sus páginas oficiales este tipo de información.

¿Cuál es el precio del dólar en bancos de México?

En fin, para saber cuál es el precio del dólar en bancos de México del 30 de noviembre de 2021. El tipo de cambio promedio es de 1 Dólar= 21.3955 Pesos. Por lo tanto, para compra 21.0787 y venta 21.7124.

Además, cada entidad anuncia cuál es el precio del dólar en bancos de México. Estos precios a la fecha del 30 de noviembre de 2021 pero varían todos los días, para ello se invita a mantenerse informado.

EntidadCompraVenta
Afirme20.5022.00
Banco de México (FIX)20.8320.83
BBVA México20.8221.70
Banamex20.8222.03
INTERCAM20.979221.9897
BANORTE20.2521.65
Banco Azteca20.4521.43
Diario Oficial de la Federación21.73321.733
Banco Base20.8320.83
CIBanco21.5421.54

El tipo de cambio para los últimos días del mes de noviembre se debió a la preocupación por la nueva variante Ómicron del COVID-19. Tuvo un alza en el precio, superando su precio más alto de 21 pesos.

Es por ello que se invita a todos los usuarios del sistema cambiario a seguir investigando sobre sus actualizaciones. Ya que es importante manejar cuál es precio del dólar en bancos de México para las transacciones con esta divisa.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido