Guía para invertir en la bolsa de valores y no morir en el intento

Multiplicar tu dinero en la bolsa de valores es una opción factible, sencilla y cómoda en estos días

Si estás buscando opciones donde poner a trabajar tu dinero, para obtener rendimientos más altos que los que puedes obtener al ahorrarlo, es el momento de indagar un poco en las inversiones en la bolsa de valores. Sigue leyendo para aclarar tus dudas

¿Qué es bolsa valores?

La Bolsa de Valores es un mero intermediario, una herramienta para organizar el mercado. Además, permite que los actores que hacen vida en ella, se rijan bajo las mismas reglas y operaciones. La Bolsa de Valores proporciona los mecanismos para la compra y venta de las acciones y otros documentos de valor.

Envía y recibe dinero en México con la comisión más competitiva del mercado a través de www.global66.com

¿Qué son las acciones en la bolsa de valores?

Son títulos, fracciones, pedazos en los cuales se componen una empresa. Las acciones  permiten tu participación dentro de ella pues te acreditan como socio, además, sirven para autorizar o ceder otros derechos. Al comprar acciones de cualquier empresa te vuelves un dueño proporcional a la parte que has comprado.

¿Por qué las empresas ponen sus acciones en la bolsa de valores?

Cuando una idea de negocio es exitosa y esta se convierte en una empresa, llega el momento de crecer y expandirse. Es allí, cuando toda empresa es cotizada y dividida en acciones para entrar en la bolsa de valores.

Las acciones son compradas por inversores y el dinero es puesto a disposición de la empresa para su inversión y tú como inversor recibes los dividendos de la porción de la empresa que has comprado.

Otros conceptos

Como puedes leer no es necesario ser un experto en finanzas para incurrir en el mundo de la bolsa de valores, otros conceptos que debes ampliar son:

¿Qué es la Bursatilidad?

Se refiere a la facilidad que existe en la compra y venta de acciones, pues este mercado suele tener comportamientos inesperados, inclusive cuando se estudian a diario. Una alta bursatilidad implica un menor riesgo de liquidez, esto significa que tu inversión puede ser fácilmente recuperada en efectivo.

¿Qué es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)?

Es un indicador que señala el comportamiento del mercado de las acciones y calcula los precios en base a las 35 acciones más negociadas. Puedes intuir si tus acciones se encarecen o se devalúan si el IPC sube o baja.

En búsqueda de opciones  

Analiza tu entorno, oportunidades y retos personales para invertir en la bolsa, algunas ideas pueden ser:

  • Esta primera opción, esta indirectamente relacionada con la bolsa de valores. Puedes invertir tu dinero con una Afore; en ellas el valor del dinero se va incrementando con el paso del tiempo. Es la Afore la que invierte en valores de renta fija y variable. Es una inversión segura pero, no puedes disponer del dinero hasta que se cumpla el plazo de la inversión.
  • Entra en  la bolsa a través de un Fondo de inversión común; para los principiantes esta es una buena forma de iniciar y más sin son modestos y temerosos al momento de invertir. Normalmente, estos fondos deben estar indexados al IPC y tus recursos serán invertidos en un portafolio de acciones de las mismas 35 empresas que participan en el IPC. Mediante este instrumento, las inversiones y las ganancias son divididas en partes iguales. Una ventaja realmente importante es que puedes entrar con poco dinero y puedes ir aumentando este capital de forma proporcionada y evaluando como se está portando el mismo.
  • Opera en la Bolsa de Valores a través de un banco; Si eres cliente de una institución bancaria, pregunta las opciones de inversión. Los Bancos ponen tu dinero en la bolsa y mayormente está seguro el capital. Existen bancos con opciones de inversión realmente accesibles, desde los 5, 000 pesos y otros con inversiones moderadas de 300, 000 pesos. Lo fundamental es que aclares dudas como: cuando ves tus ganancias y el plazo que estará en juego tu dinero.

Más opciones

  • Puedes operar en la bolsa de valores comprando y vendiendo acciones directamente; para llevar a cabo este tipo de estrategia debes conocer los movimientos del mercado y de la empresa en la que vas a invertir. Del mismo modo, analiza la competencia y considera el plazo de tu inversión, mantente al tanto de tus operaciones.
  • NAFTRAC 02; Es un certificado emitido por Nacional Financiera. Es una herramienta muy versátil pues puede ser usada como un fideicomiso, que incluye acciones que participan en el cálculo del IPC. Al mismo tiempo, puede ser usada como un fondo indexado

Ventajas del NAFTAC 02

Primeramente puede ser comprado y vendido en cualquier momento. Además, permite hacerle seguimiento a tu inversión al revisar el movimiento del IPC.

Pon los huevos en la bolsa

Seguramente has leído en mil lugares que no te debes arriesgar o que a la hora de invertir debes hacerlo con calma. Pero, la verdad es que si no te animas a invertir con el criterio de no perder tu dinero o entendiendo que debes correr riesgo necesario para que puedas desarrollar ese criterio analítico en la toma de decisiones financieras, Nunca lo vas hacer. ¡Así que hazlo!

Fue Peter Lynch quien dijo: “Invierte sólo lo que puedas perder sin que esa pérdida represente un cambio en tu vida actual y futura”.

Casas de Bolsa

Apertura una cuenta en una Casa de Bolsa y empieza a familiarizarte con los instrumentos y análisis. Las Casas de Bolsa normalmente orientan a las personas asociadas en su firma en la inversión de los fondos, así como, en la compra y venta de acciones.  Las Casas de Bolsa son organismos acreditados y con experiencia en movimientos bursátiles.

Requisitos para la apertura de cuenta en una casa de bolsa

  • Identificación vigente con fotografía y firma.
  • Comprobante de domicilio vigente.
  • CURP y RFC
  • Estado de cuenta bancaria no mayor a tres  veces.
  • Clabe interbancaria.

Deben pasar unos días, dependiendo de la casa de bolsa, para finalizar la afiliación. Al ser contactado debes acudir al organismo para firmar un contrato, realizar un análisis de inversionista.

Tecnología aplicada a las finanzas e inversiones

En la actualidad, las operaciones en la bolsa de valores se pueden hacer por internet y en muy pocos minutos. Además, las empresas que operan en línea y sus herramientas tecnológicas permiten abrir una cuenta sin costo para invertir en la bolsa, inclusive tienen diversos montos  modestos para invertir por primera vez.

Según Credit Suisse, las inversiones minoristas en Estados Unidos representan hasta la tercera parte del volumen de operaciones en Wall Street. Esto en parte es debido a la gran penetración de teléfonos inteligentes.

Los celulares permiten el acceso a miles de plataformas, cualquier persona puede adquirir acciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores y crear una estrategia que les permita obtener ganancias en diferentes plazos de inversión.

 “Particularmente durante el periodo de pandemia hemos notado una explosión en el mundo de las inversiones gracias a los teléfonos móviles inteligentes, aunque también ha tenido mucho que ver la revolución fintech que comenzó en México hace 10 años, ya que ha facilitado el camino y ha permitido que más mexicanos accedan a servicios financieros. Asimismo, hoy es más fácil empezar a invertir en la Bolsa de Valores con pequeñas cantidades y no tienes que ser un experto. Por ejemplo, en las casas de bolsa digitales en menos de cinco minutos y con 100 pesos puedes abrir una cuenta”, detalló Julio Chauvet.

Hoy existen influencer y miles de cursos en línea que enseñan la utilidad de los  instrumentos bursátiles, sus análisis y exponen argumentos válidos de diferentes fintech donde se puede abrir una cuenta para operar en la bolsa de valores.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »