Todo lo que tienes que saber de las UDIs Banxico

Las UDIs Banxico son una opción de inversión para las familias mexicanas

Las UDIs Banxico se contratan a través de Udibonos y otros productos hipotecarios y mercantiles que protegen al inversor de posibles envestidas de la inflación.

Envía y recibe dinero en México con la comisión más competitiva del mercado a través de www.global66.com

¿Qué son las UDIs?

En México, existe una herramienta de inversión que son llamadas Unidades de Inversión. También son conocidas como UDIs, a estas el Banco de México les asigna un valor que, primero tiene su equivalencia en pesos. Y segundo, van a la par del comportamiento de la inflación que se desarrolla en el país.

No son muchas, las particularidades que tienes que conocer para invertir en las UDIs, pues es una herramienta en la que confian muchos mexicanos.

¿Por qué se les llama UDIs Banxico?

Por ser el Banco de México la institución rectora y garante del valor asignado a las Unidades de Inversión, suelen ser reconocidas por la población como UDIs Banxico.

Además, las Unidades de Inversión, suelen ser usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios y otros compromisos mercantiles. Es allí que las instituciones financieras y otras organizaciones mercantiles referencian el valor de las Unidades de Inversión como UDIs Banxico.

En este post puedes saber más sobre los servicios y productos financieros de BanCoppel

Para la referencia anterior, mostramos la siguiente imagen que es tomada directamente del valor de las UDIs Banxico, es decir, en la página oficial del Banco de México.

Un poco de historia

Las UDIs, fueron creadas y establecidas por el Banco de México en 1995. Esto luego de la incertidumbre financiera vivida en la crisis económica de 1994. Cuando con la inflación al alza, las instituciones financieras no se permitían otorgar créditos hipotecarios o cualquier otro tipo de crédito a todas las personas.

Entonces, para tratar de solventar esa situación, es el Estado a través de la Banca Nacional y por supuesto por medio del Diario Oficial de la Federación quien anuncia que las obligaciones podrán denominarse en Unidades de Inversión UDIs.

Fue el pasado 4 de abril de 1995 cuando se empezaron a utilizar las UDIs Banxico. Siendo el mismo Banco de México quien estableció su valor inicial a un peso.

Fue mediante el Decreto del Costo Porcentual Promedio de Captación de Pasivos denominados en Unidades de Inversión

Como ya hemos comentado el texto original, del decreto publicado en el DOF se realizo el 6 de noviembre de 1995. Las siguientes modificaciones se realizaron mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 1996. Y la más reciente el 13 de mayo del 2002.

¿Cuál es el tipo de cambio para las UDIs de Banxico?

Es la circular del Diario Oficial de la Federación quien informa de la variación porcentual del valor de la UDI. Pues este valor, debe corresponder, con la variación porcentual del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

¿Sabes lo que significa el termino variaciones porcentuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor? Con ello nos referimos a la inflación.

¿En qué tipo de herramienta de inversión puedo invertir en UDIs Banxico?

Son los Udibonos, la herramienta de inversión hecha para los mexicanos en UDIs Banxico. Son definidos por Banxico como Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión. Este instrumento te protege de la inflación al contratarlo, pues su rendimiento no es nominal sino real.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en UDIs Banxico?

Primeramente, el rendimiento de los Udibonos no sufre por las posibles variaciones en la tasa de interés. La  tasa de esta herramienta de inversión se fija en el momento de emisión y la aceptación que ha logrado en la población mexicana se debe al respeto y responsabilidad sobre la tasa en el plazo indicado en el título.

Son las mismas familias mexicanas, quienes, conociendo las funciones de los UDIs Banxico, no dudan en afirmar una posible inversión. Esto debido a que no son afectados por la variación de la inflación, en caso de un repunte inesperado, esta herramienta protege tu inversión, su rendimiento es equilibrado a la inflación y cubre el plazo por el que lo has comprado.

¿Cuál es el valor de las UDIs Banxico?

El precio de las UDIs es calculado periódicamente por el Banco de México. Este valor que es  publicado el día 10 del mes, se corresponderá a los valores pertenecientes a partir del día 11 y hasta el 25 del mismo periodo. De igual forma el día 25, son publicados los valores del rigen desde el día 26 y hasta el día 10 del mes siguiente.

Es por ello que las instituciones financieras al contar con este mecanismo, de amortización, por llamarlo de una forma sencilla, logran tener una seguridad ante la volatilidad de los precios. Esto por su parte, permite que las personas puedan ser beneficiadas con más créditos y la institución financiera tenga un menor riesgo del crédito.

Las UDIs Banxico fueron la forma, en que la autoridad monetaria logró satisfacer una necesidad de los mexicanos, como lo es el acceso a productos crediticios. Con esta medida de protección al inversor, independientemente de su tamaño, la protección que ofrece las UDIs Banxico permite incrementar la oferta de créditos hipotecarios.

https://global66.com/blog/informes-para-invertir-en-udis/

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »