Permisos y certificados para crear tu empresa en Chile

Cuando buscas establecer una empresa en Chile, es necesario que cuentes con permisos y certificados para operar. Revisa aquí cuáles son.

Qué es una Patente Municipal

Varias son las consideraciones que debes tener en cuenta durante el proceso de crear una empresa. Por ejemplo, tendrás que contemplar si necesitas establecer un local comercial. En este sentido, será muy importante que te informes sobre los requisitos, para que el proceso sea ágil y sin complicaciones.

El último paso para formalizar tu empresa será contar con una patente municipal. Esta patente corresponde a un permiso que permite establecer una actividad comercial que requiere de un local establecido.

Además, debe ser entregado por la municipalidad correspondiente a la ubicación del local comercial. Por ello, es relevante que, una vez hecha la Iniciación de Actividades, te dirijas a la municipalidad.

Ahí, podrás consultar dudas y verificar si el local que tienes pensado responde a las exigencias municipales. Te aconsejamos no establecer el local sin antes estar seguro de que cumples con la normativa. De esa manera evitarás retrasos innecesarios.

Ten en cuenta que cada municipalidad te pedirá permisos y certificados especiales. Estos, tienen que ver con aspectos sanitarios y la actividad económica que desarrollas. Además, se suma el tipo de empresa o sociedad que hayas elegido.

Cuando piensas formalizar un negocio, tendrás que elegir qué empresa o sociedad te conviene. Revisa las alternativas tienes.

Las categorías de patentes que existen son:

  • Microempresa familiar.
  • Comercial.
  • Profesional.
  • Industrial.
  • De Alcoholes.

Permisos y certificados municipales

Es importante que sepas que, además de la Patente Municipal, tendrás que pagar los derechos de aseo del local y de publicidad. Estos costos varían según cada Municipalidad.

Por otro lado, considera siempre los distintos tipos de permisos y certificados municipales asociados al tipo de negocio. Por ejemplo:

  1. Certificado Municipal de Zonificación: establece el uso de suelo. 
  • Está asociado a lo que permite o restringe la Planificación Territorial. 
  • Este certificado te lo debe entregar la Dirección de Obras Municipales. 
  • Para la aplicación del uso de suelo se consideran seis tipos de uso. Estos son residencial, equipamiento, actividades productivas, espacio público, infraestructura y área verde.
  1. Informe Sanitario: consiste en un documento que establece si la actividad comercial o industrial cumple con las condiciones técnicas necesarias.
  • Está pensado para evaluar las situaciones riesgosas que se asocien a la actividad. 
  • Este informe también puede solicitarse a la Seremi de Salud. 
  • Te entregarán la resolución en un plazo de entre veinte y treinta días.
  1. Certificado de Calificación Industrial: la SEREMI de Salud es quien está a cargo de entregarlo.
  • Se revisan las instalaciones de la industria para calificar su estado. De este modo se revisan talleres, bodegas o depósitos.
  • Luego, las instalaciones se asocian a alguna de las categorías. Estas categorías son “peligrosas”, “insalubres o contaminadas” y “molestas o inofensivas”.
  1. Certificado de Informaciones Previas: es realizado por la Dirección de Obras Municipales.
  • Consiste en analizar el inmueble para dar cuenta de las normas de edificación que tiene.
  • También da cuenta sobre los destinos de uso del inmueble.

Revisa qué es una patente municipal y cómo puedes solicitarla para tu empresa.

Autorización Sanitaria

Uno de los permisos o certificados que más se solicitan es la autorización sanitaria. Esta es entregada por la Secretaría Regional Ministerial o SEREMI de salud.

Permite que ciertas instalaciones puedan funcionar dentro de los marcos regulatorios exigidos. Por ejemplo, una empresa que elabore, almacene o distribuya alimentos.

Para poder solicitar el permiso tendrás que pedir un formulario de Autorización Sanitaria. Esto se hace en las oficinas de salud de la municipalidad donde está instalado tu negocio.

El trámite también puedes hacerlo de manera online, luego de reunir los requisitos que te pidan. Si decides hacer el requerimiento por internet, debes ir a “trámite en línea” y registrar los datos de tu negocio.

Dentro de los datos que te van a requerir, están los de la instalación de tu negocio y del personal. También tendrás que ingresar tus datos personales. Estos son tu nombre, correo electrónico y teléfono.

Finalmente, tendrás que realizar el pago del trámite. Es importante que consideres que la vigencia de esta autorización es de tres años renovable.

Preocúpate de mantener las condiciones higiénicas adecuadas en tu local. Lo anterior, ya que luego del ingreso de la solicitud, la SEREMI lo revisará.

Qué piden para tener la autorización sanitaria: permisos y certificados

Varios son los documentos que te pedirán para contar con resolución sanitaria. Algunos de ellos son:

  • La autorización municipal aprobada por el plano regulador.
  • Un plano a escala de las instalaciones sanitarias de tu negocio.
  • La descripción de los procesos de elaboración de tus productos.
  • El detalle de las materias primas que utilizas
  • Una lista de los alimentos que se elaborarán en tu empresa.
  • Un comprobante de pago del sistema de alcantarillado.
  • El comprobante de pago de agua potable.
  • Un croquis que explique el sistema de eliminación de calor, olor o vapor.
  • La explicación del sistema de control de calidad sanitaria.
  • El detalle del sistema de eliminación de desechos.

En caso de que la instalación se encuentre en la vía pública, tendrás que contar con:

  • Un certificado municipal de emplazamiento.
  • Una carta que autorice el uso de servicios higiénicos a no más de 75 metros de quiénes manipulan los alimentos.

Conoce en detalle cómo crear una empresa en Chile.

Enviar dinero con Global66 

Es probable que como empresa necesites enviar dinero al extranjero. Por ello, es importante que busques el servicio que se acomode a tus necesidades.

Global66 es una empresa que cuenta con un servicio de transferencias internacionales ágil y fácil de utilizar. Posee una tasa de cambio muy conveniente. Además, cuenta con asistencia personalizada sin importar dónde te encuentres.

En pocos pasos podrás crearte una cuenta y transferir dinero entre filiales y sucursales sin problema. Así, podrás enviar dinero a más de 55 países y pagar a tus colaboradores internacionales rápidamente.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido