Registro de Empresas y Sociedades en Chile

El registro de Empresas y Sociedades en Chile es parte del proceso a la hora de crear una empresa. Si buscas iniciar un negocio, aquí te contamos sobre los tipos de sociedades que existen y cómo registrar tu empresa.

Cuando vayas a registrar tu empresa o sociedad, debes estar seguro sobre qué figura legal quieres conformar. Esto dependerá de las necesidades de tu negocio y las actividades que se establezcan.

Debido a lo anterior, es fundamental que definas con claridad los objetivos y límites de tu empresa. Luego de ello, podrás elegir la opción que mejor responda a lo que requieres.

Tipos de sociedades en Chile

Hasta ahora existen ocho alternativas, cada una con sus características y formalidades que deberás cumplir.

  1. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L: empresa que se caracteriza por tener un único constituyente y titular, por lo que no tiene socios. Puede realizar sólo un giro comercial atribuido a una actividad económica particular.
  2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda): es una persona jurídica que está conformada por un mínimo de dos socios y un máximo de 50. Suele conformarse por personas que tienen un alto grado de confianza entre sí. Puede tener varios giros comerciales o civiles.
  3. Sociedad por Acciones SpA: empresa que puede estar compuesta por una o más personas naturales o jurídicas. La participación de sus socios dependerá del tipo de acciones que posean. Puede registrar varios tipos de actividades sin problema.
  4. Sociedad Anónima Cerrada S.A: está compuesta por dos o más accionistas que constituyen su directorio. Sin embargo, puede incorporar a nuevos socios a futuro. Tiene la posibilidad de realizar uno o más giros y posee una regulación estricta.
  5. Sociedad Anónima de Garantía Recíproca S.A.G.R: contempla a dos o más accionistas y posee un capital mínimo de 10.000 UF. Su principal característica es que posee un giro exclusivo para entregar garantías a los acreedores de sus beneficiarios.
  6. Sociedad Colectiva Comercial SCC: sociedad conformada por al menos dos socios cuyo vínculo suele ser de confianza o familiar. Tiene un carácter solidario, ya que se compromete la totalidad del patrimonio al momento de pagar obligaciones o deudas de la sociedad.
  7. Sociedad en Comandita Simple SCS: se caracteriza por distinguir entre socios gestores y socios comanditarios. Los primeros administran la sociedad y obligan la totalidad de su patrimonio solidariamente. Los segundos aportan el capital pero no pueden administrar y sólo responden por el capital que aportan.
  8. Sociedad en Comandita por Acciones SCA: distingue entre socios gestores y accionistas. Los primeros administran la sociedad y comprometen todo su patrimonio de manera solidaria. Los segundos, aportan el capital y responden por este, pero no pueden administrar ni aparecer en el estatuto.

Cómo es el registro de empresas y sociedades en Chile

El Registro de Empresas y Sociedades (RES) es un registro que puede realizarse de manera online a través de una plataforma digital. Las ventajas de este registro es que le entrega condiciones formales a tu empresa, características positivas a la hora de ofrecer un servicio o producto.

Lo anterior se debe a que, una vez ingresada la empresa, el registro será público para toda persona que quiera verificar el estatus de tu iniciativa. De esta manera, clientes potenciales podrán corroborar que tu negocio es serio y transparente.

Debes tener en cuenta que al momento de registrar tu empresa o sociedad, ésta podrá ser modificada, dividida, terminada o disuelta. El RES es un registro de condición única y operativo a lo largo de todo el territorio nacional.

Por otro lado, no se efectúa ningún tipo de cobro al momento de realizar el trámite en el Registro de Empresas y Sociedades. No olvides que, luego de ingresar tu empresa y constituirla, tendrás que iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 

Para ello necesitas tener una cuenta en la plataforma del SII, lo que es bastante sencillo de realizar. Además,  debes tener a mano el RUT que se te entregará una vez registrada tu empresa.

En definitiva, el RES te da la oportunidad de registrar y crear tu empresa en Chile mediante una plataforma online, lo que significa mayor comodidad y agilidad. Si deseas formalizar tu empresa y darle un carácter serio, el Registro de Empresas y Sociedades es el mejor camino.

Si quieres conocer en detalle el proceso de Registro de Empresas y Sociedades puedes leer lo que escribimos sobre esto en nuestro blog.

Requisitos para el registro de empresas o sociedades en Chile

Si buscas ingresar tu empresa al Registro de Empresas y Sociedades, debes conocer algunos requisitos.

En primer lugar, las personas que pueden constituir una empresa o sociedad en Chile son las personas naturales mayores de 18 años. A ellas se suman las personas jurídicas que quieran participar de la constitución de una nueva empresa.

También podrán ser parte de una empresa o sociedad hombres desde los 14 años y mujeres desde los 12, pero mediante una autorización legal. En este sentido, los menores de 18 años necesitarán de una firma legal de su tutor.

En el caso de las personas extranjeras que no posean RUN, tendrán que realizar la solicitud de un RUT de inversionista extranjero en el Servicio de Impuestos Internos.

Es muy importante contar con una Firma Electrónica avanzada. Si no se tiene, se debe ir a una notaría, de esta manera el notario será quién proceda con su Firma Electrónica avanzada.

Si la persona está en DICOM, esto no será un impedimento para constituir una empresa o sociedad.

Certificado de Vigencia

Si necesitas demostrar que tu empresa está vigente tendrás que acreditarlo mediante un Certificado de Vigencia. En este documento se indicará si tu empresa está vigente o se encuentra disuelta.

El certificado lo puedes obtener de manera gratuita en la plataforma online de Registro de Empresas y Sociedades.

Para ello sólo necesitarás el RUT de la empresa o sociedad y luego elegir el tipo de certificado que requieres. Recuerda que sólo las empresas constituidas o migradas al Registro de Empresas y Sociedades en Chile podrán descargar los certificados.

La Sociedad por Acciones es una buena alternativa a la hora de crear una empresa. Revisa aquí sus ventajas.

Global66 Empresas

Cuando hayas registrado tu empresa es posible que necesites un servicio rápido y cómodo para enviar o recibir dinero. Global66 es una alternativa segura y ágil a la hora de realizar transferencias.

Como empresa, Global66 busca apoyar a tu negocio con procesos rápidos y transparentes. Podrás pagar importaciones y tarifas de COMEX sin problema, así como la nómina de colaboradores internacionales.

Con su atención personalizada y servicio online sin importar el lugar donde te encuentres, es una buena opción a la hora de realizar transferencias de dinero.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »
cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »