Cómo crear una empresa en Chile

Iniciar una empresa es cada vez más sencillo, ya que existen plataformas digitales que hacen del proceso uno mucho más ágil. Aquí te contamos cómo crear una empresa en Chile.

Registro de Empresas y Sociedades

Si buscas comenzar con un negocio en Chile lo primero que debes saber es que tendrás que registrar tu empresa en el Registro de Empresas y Sociedades. Lo interesante es que el registro de una empresa puede realizarse de manera online.

En este sentido, el Registro de Empresas y Sociedades (RES) es un registro digital que utiliza una plataforma online para funcionar. En esta plataforma se deben ingresar las personas jurídicas o empresas que quieran formalizarse legalmente.

Cuando tu empresa se formaliza a través de la Ley 20.659, podrá constituirse, modificarse, fusionarse, dividirse o ser disuelta. De esta forma, el RES es un registro único y muy importante para la legalización de negocios y emprendimientos.

Te ayudará a darle una categoría seria y transparente a tu iniciativa, ya que quedas en un registro público que puede ser verificado por tus potenciales clientes. Además, puedes acceder a beneficios estatales que potencian el emprendimiento nacional.

Hasta el momento, el RES ofrece ocho opciones entre tipos de empresas y sociedades. Es importante que antes de decidir por una de ellas tengas pensado muy bien tu negocio. De esta manera, si defines adecuadamente tus objetivos y necesidades la elección será la óptima.

En resúmen, el Registro de Empresas y Sociedades te permite crear una empresa en Chile a través de un portal online, ahorrando costos en dinero y tiempo. Para ello tendrás que constituir tu empresa e iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Razón Social de una empresa

Al momento de crear una empresa un elemento que debes tener muy claro es la Razón Social de tu empresa. Esta corresponde al nombre oficial asociado a una empresa o sociedad que se ha constituido como tal.

Existen distintas opciones de Razón Social y dependerá de la empresa o sociedad que hayas elegido para formalizar tu negocio.

  • Sociedad Anónima SA: empresa integrada por dos o más personas, las que pueden ser naturales o jurídicas. Cuando tengas que completar la Razón Social debes incluir S.A o Sociedad Anónima al final del nombre de tu empresa.
  • Sociedad Anónima de Garantía Recíproca S.A.G.R: Podrás registrar cualquier nombre, pero debe incluir la abreviación S.A.G.R o Sociedad Anónima de Garantía Recíproca. 
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L: es una empresa que posee sólo un objetivo o giro comercial y que no posee socios. Es decir, existe un único titular o constituyente. Al poner un nombre de empresa, este debe terminar con la sigla E.I.R.L.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada Ltda.: es un tipo de empresa que debe estar formada por al menos dos socios y un máximo de 50. Al registrar su nombre puede incluir el nombre de uno o más socios y finalizar con la palabra Limitada. También puede incorporar la actividad de la empresa.
  • Sociedad por Acciones: tipo de empresa con características flexibles, ya que puede ser formalizada por una sóla persona. Con esta Razón Social puedes registrar cualquier nombre siempre y cuando finalice con SpA.

Revisa en detalle lo que compartimos sobre la Razón Social de una empresa en Chile.

Crear una empresa en un día

Empresa en un Día es una iniciativa que busca dar agilidad a quiénes requieran constituir su empresa. Mediante pocos pasos y de una manera sencilla podrás crear una empresa en Chile.

De esta manera, tendrás que ingresar a la plataforma online y seguir los pasos que ahí se te indiquen. Si buscas ahorrarte papeleo y agilizar el proceso, la opción digital de Empresa en un Día es la mejor.

Lo primero que debes decidir es qué tipo de empresa quieres ser y si tú o las personas que participen serán registradas como naturales o jurídicas. 

Si te decides por constituirla como persona natural, esto significa que serás tú quien asumirá los derechos y obligaciones de tu empresa. En cambio, si lo haces como persona jurídica, las responsabilidades y finanzas de la empresa se separan de las personales.

Los pasos que vienen a continuación son muy sencillos:

  • Tendrás que crear una cuenta en la plataforma online e ingresar los datos que te pidan. Estos serán RUT, nombre, número de serie de tu Cédula de Identidad y correo electrónico.
  • Luego, selecciona la opción “Constituir”.
  • Ahora tendrás que iniciar sesión con tu RUT y contraseña. También te sirve la clave única.
  • Elige el tipo de empresa que buscas formalizar.
  • Deberás registrar los datos de la sociedad y los socios en un formulario electrónico.
  • La totalidad de los socios deben firmar el formulario mediante una Firma Electrónica Avanzada (FEA) o ante un notario. 
  • Luego, el Servicio de Impuestos Internos te asignará un RUT.

Si quieres conocer un poco más sobre las SpA, revisa lo que escribimos sobre ellas y sus ventajas a la hora de constituir una empresa en Chile.

Hecho ese proceso, vas a tener que iniciar actividades ante el SII y de esta manera poner en regla a tu empresa respecto a temas tributarios. Para ello, debes ingresar a la plataforma online de SII y contar con tu clave de SII y el RUT de tu negocio.

Te pedirán algunos datos, como la dirección comercial o rol municipal, también correo electrónico y teléfono de contacto.

Crear una empresa siendo extranjero

Si eres extranjero y quieres crear una empresa en Chile, debes contar con un RUT entregado por el SII. Para obtener debes confirmar los siguientes datos:

  • Cédula o DNI extranjero.
  • Fecha de nacimiento
  • País de origen.
  • Tipo de visa que tengas y su fecha de vencimiento.

Con el RUT podrás realizar los trámites de manera regular en la plataforma de Empresa en un Día. Sólo tendrás que ingresar el RUT y contar con una contraseña o Clave única. El resto de los pasos son iguales a los que señalamos más arriba.

No olvides que si uno de los socios se encuentra en el extranjero, este debe contar con RUT de residente o inversionista en Chile. También es obligación que suscriba al formulario de constitución a través de su Firma Electrónica Avanzada en Chile.

Global66 Empresas

Si parte de tus objetivos es hacer crecer tu empresa es muy probable que necesites enviar o recibir dinero. Para ello, contar con un servicio seguro y rápido será muy importante.

Global66 es una empresa que cuenta con un servicio de transferencias internacionales ágil y sencillo de utilizar. Su compromiso es apoyarte en el crecimiento de tu empresa a través una oferta competitiva respecto a servicios similares.

En pocos pasos podrás crearte una cuenta y transferir dinero entre filiales y sucursales sin problema. Además, podrás pagar a tus colaboradores internacionales y recibir pagos de tus exportaciones.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »
cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »