Sociedad por Acciones: cómo crear una en Chile

Una Sociedad por Acciones SpA es un tipo de empresa que personas naturales o jurídicas pueden crear en Chile. Si te interesan los negocios, aquí te contamos cómo crear una empresa de este tipo.

Qué es una empresa SpA

Una empresa SpA es un tipo de sociedad que, si eres de Chile, puedes crear tú solo o con más personas, ya sean naturales o jurídicas. La participación y representación de estas personas dentro de la empresa dependerá de la cantidad y el tipo de acciones que tengan.

Uno de los objetivos de la Sociedad por Acciones es que busca hacer más sencillas las Sociedades Anónimas y la conocida Sociedad de Responsabilidad Limitada. 

Además, se distingue por ser un tipo de empresa que extiende ciertas libertades y se adapta a diversas necesidades. Cuenta con una administración mucho más libre, lo que te permitirá una gestión sencilla o compleja, según el caso.

Por ello, si buscas iniciar tu negocio en Chile y requieres de una figura que te brinde flexibilidad como empresa, la SpA es una buena opción.

Por ejemplo, si eres el único dueño de la empresa no habrá inconveniente para convertirte en SpA. Pueden partir dos socios, y a futuro ir agregando nuevos, según cómo vaya funcionando la empresa.

Otro elemento notable es que en una misma empresa se puede variar de actividades. No será necesario reducir las posibilidades comerciales de tu empresa a una sola actividad, sino que podrás combinar distintos rubros.

Finalmente, si quieres ponerle un nombre de fantasía a tu negocio, la empresa SpA te da muchísimas ventajas. Lo anterior, ya que no te pone trabas a la hora de elegir el nombre que mejor represente tu iniciativa. 

Otros tipos de empresas, como la Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda), te exigen una estructura fija a la hora de elegir un nombre. 

Si piensas que un nombre atractivo es parte fundamental de la comunicación de tu negocio, las posibilidades de una SpA son mucho mejores.

Sociedad por acciones características principales

La SpA posee una gran flexibilidad, característica relevante a la hora de tomar definiciones en torno al negocio. Uno de los aspectos más sobresalientes es que puede conformarse con un sólo socio y no requiere de un directorio para hacerlos.

Aquí te dejamos una lista con sus características principales:

  • Una SpA puede adoptar un nombre de fantasía sin mayores restricciones. Sólo tendrás que ingresar la sigla SpA al final del nombre que elijas para tu empresa.
  • Tienes la posibilidad de ingresar y sacar socios sin afectar el estado de tu empresa.
  • De esta manera, el cambio de socios no está sujeto a limitaciones como otras figuras legales.
  • Una SpA podrá realizar varios giros y tributar como Sociedad Anónima.
  • Además, una SpA cuenta con acciones.
  • Finalmente, existe el “Objeto Múltiple”, que se refiere a la actividad de la empresa. Esto quiere decir que una Sociedad por Acciones no se limita a sólo una actividad, lo que le permite prestar distintos servicios sin mayor  problema.
  • La duración de una Sociedad por Acciones será la que los accionistas definan al momento de constituir la empresa. Si no se especifica, se comprenderá que es indefinida.

Sociedad por acciones ventajas y desventajas

Antes de que tomes una decisión respecto a la figura que más te conviene como empresa, revisa en detalle las ventajas y desventajas que podrían estar implicadas.

  • Una Sociedad por Acciones tiene la ventaja de que puede ser constituida por solo una persona. Esto da cuenta de una gran facilidad a la hora de crear una empresa.
  • La administración de una SpA puede llevarse a cabo según lo que acuerden los socios.
  • No es necesario modificar la sociedad para el ingreso o salida de socios.
  • El Objeto Social Múltiple o amplio permite diversificar las actividades que la empresa puede realizar. Esto le entrega flexibilidad y dinamismo al negocio.
  • El nombre o Razón Social no involucra grandes limitaciones. Sólo tendrás que incluir el SpA al final.
  • Como su nombre lo dice, es una Sociedad por Acciones, lo que significa que el capital de la empresa puede dividirse en acciones. Esto ayuda a que el ingreso de nuevos accionistas sea rápido.
  • Tal vez, una de sus desventajas es que una SpA necesita ser muy bien redactada para evitar tener inconvenientes bancarios. Una escritura mal realizada puede traer problemas en la administración y Objeto Social de la empresa.

Si necesitas conocer algunas preguntas frecuentes en torno a la constitución de una SpA, puedes revisarlas aquí.

Cómo crear una Sociedad por Acciones y cuáles son sus requisitos

Lo primero que debes saber es que cuentas con dos formas para crear tu SpA. Uno de ellos es el que tradicionalmente se utiliza, y el otro es de manera online a través de Empresa en un Día.

  1. Escritura Pública Tradicional: es un camino un poco más complejo ya que deberás constituir tu empresa mediante una escritura pública, la que debe ser legalizada ante un notario. Posterior a ello, tendrás que inscribir parte de la escritura en el Registro de Comercio, para que sea publicada en el Diario Oficial.
  2. Empresa en un día: es la manera más sencilla y ágil para constituir tu empresa. Lo único que tendrás que hacer es ir al sitio web de Registro de Empresas y Sociedades y elegir Constituye tu empresa. Para el proceso completo debes contar con correo electrónico, contraseña o Clave Única.

Si te decides por crear una SpA, debes tener en consideración algunos requisitos:

  • Tienes que ser mayor de edad.
  • Deberás redactar una escritura de Constitución o Creación de Empresa.
  • Al menos un socio debe ser chileno o tener residencia definitiva.
  • Todos los que firmen deben estar en Chile y tendrán que ir a una notaría.

Global66 empresas

Cuando hayas constituido tu empresa es muy probable que necesites enviar dinero según lo que demande tu negocio. Por ello, contar con un servicio ágil y seguro a la hora de realizar transacciones es algo indispensable.

Si eres una empresa que busca crecer y requiere enviar dinero a proveedores o colaboradores, Global66 es una opción conveniente. La empresa cuenta con una oferta que destaca en el mercado y que te permitirá enviar y recibir dinero en la divisa que necesites.

Lee aquí sobre qué es y cómo se forma la Razón Social de una empresa en Chile.

En pocos pasos podrás realizar transferencias internacionales de una manera rápida, transparente y sin complicaciones. Además, cuenta con atención personalizada y con servicio online desde donde estés.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP