Patente municipal o comercial de una empresa en Chile

Parte del proceso a la hora de crear una empresa en Chile es contar con una patente municipal para operar. Revisa en qué consiste y cómo puedes obtenerla.

Declaración de Inicio de Actividades

Lo primero que debes saber es que cuando decides crear una empresa, tendrás que cumplir con ciertos requisitos mínimos. Así, uno de los pasos más relevantes es registrar tu negocio en el Registro de Empresas y Sociedades (RES).

El registro de una empresa permite darle un carácter transparente y serio. Esto es muy útil a la hora de que algún potencial cliente quiera conocer tu iniciativa. De este modo, podrás que elegir entre ocho opciones de empresas y sociedades, según el tipo de negocio que se tenga.

Ahora bien, cuando tu empresa ya ha sido registrada, los pasos siguientes son el registro de Inicio de Actividades ante el SII. También tendrás que contar con los permisos necesarios para operar.

De esta manera, tendrás que realizar una declaración jurada ante el SII. Esta declaración será independientemente de si a la hora de constituir tu empresa lo hiciste como persona natural o jurídica.

Debes saber que el trámite no tiene costo alguno. Además, tienes la posibilidad de hacerlo de manera presencial u online.

Te aconsejamos realizar el procedimiento de manera online, ya que es muchísimo más rápido. Para ello, debes contar con tu clave de SII.cl y el RUT de tu empresa. También tendrás que haber elegido el código de tu actividad y saber si tu negocio está afecto a IVA.

A lo anterior se suma que tengas una dirección comercial y su rol municipal. Es importante que cuentes con un correo electrónico y teléfono de contacto. Luego, sólo tendrás que ingresar a sii.cl, seleccionar “Mi SII” e ingresar tus datos como contribuyente.

Finalmente, vas a “Servicios Online” e ingresas a “Rut e Inicio de Actividades”. Ahí, tendrás que seleccionar “Inicio de Actividades”.

Ya iniciada las actividades de tu empresa, ahora sólo queda conseguir una patente municipal.

Si buscas crear una empresa en Chile, aquí te contamos lo que debes tener en cuenta.

Cómo obtener una patente municipal

Para terminar con el proceso de formalización de una empresa, sólo queda obtener la patente municipal. La patente municipal es un permiso que sirve para establecer una actividad comercial que requiere de un local establecido.

Este permiso debe ser entregado por la municipalidad en la que estará ubicado el local comercial del negocio que emprendas. Es necesario que consideres que la patente municipal implica el contar con varios permisos.

De esta manera, hay permisos que se relacionan con consideraciones sanitarias y la actividad económica que desarrolles. A esto se suma el tipo de empresa o sociedad que hayas elegido.

Además, cada municipalidad considera permisos especiales, por lo que tendrás que dirigirte a la Municipalidad que corresponda. 

Ahí, podrás revisar si el local responde a los requisitos y al tipo de actividad de tu negocio. También, tendrás la posibilidad de realizar las preguntas necesarias para contar con todos los permisos para operar.

Si tienes dudas sobre cómo registrar una empresa o sociedad, puedes revisar lo que compartimos sobre esto.

Tipos de patente municipal

Cuando hayas iniciado actividades, tendrás que solicitar el permiso municipal antes de instalar el local comercial. Esto es muy importante, ya que si no averiguas en detalle los permisos que el municipio te pide, puede significar una demora innecesaria en su apertura.

La patente municipal dependerán del tipo de actividad económica que esté asociada a tu empresa:

  • Microempresa Familiar MEF: patente comercial que se entrega a una o más personas naturales. Las personas que integran una microempresa como esta tienen vínculos familiares. Además, realizan la actividad comercial en su vivienda.
  • Comercial: permiso que se entrega a negocios y tiendas dedicadas a las ventas en general.
  • Profesional: patente pensada para negocios asociados a actividades de índole profesional. Ejemplo de esto son oficinas de arquitectos o centros médicos.
  • Industrial: patente que se entrega si su giro comercial es producción o manufactura. Por ejemplo, una fábrica.
  • De alcoholes: para negocios dedicados a la venta de alcohol. Por ejemplo, una botillería o un restaurante.

Cuando tienes una empresa en Chile tendrás que emitir facturas. Aquí te contamos qué tipos de facturas existen y quiénes deben realizarlas.

Es relevante que consideres que una Municipalidad tiene la obligación de entregar una patente provisoria en forma inmediata. Lo anterior, sólo si el dueño del negocio cuenta con todos los permisos y documentos requeridos.

Esta patente provisoria puede transformarse en una definitiva en un plazo de treinta días. No obstante, para que esto suceda, la Dirección de Obras Municipales o la autoridad sanitaria no debe de haber realizado alguna observación.

Finalmente, además de la Patente Municipal, tendrás que hacer el pago de los derechos de aseo del local y de publicidad. Estos costos son variables según cada Municipalidad.

Envía dinero con Global66

Cuando hayas registrado tu empresa es posible que necesites un servicio rápido y cómodo para enviar dinero al extranjero.

Global66 es una empresa que busca apoyar tu negocio mediante procesos rápidos y seguros. En pocos pasos podrás pagar importaciones y tarifas de COMEX o la nómina de colaboradores internacionales.

Cuenta con una atención personalizada y servicio online sin importar donde estés, además de una tasa de cambio muy conveniente. De esta manera, podrás transferir dinero a más de 55 países.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

que es un credito bancario y como funciona
Enviar dinero

Qué Es un Crédito Bancario: Y Cómo Funciona

Cuando se necesita algo de dinero extra, un crédito bancario puede ser la solución. Pero, ¿Qué es un préstamo o crédito bancario y cómo funciona? Aquí tienes un desglose de lo que necesitas saber. El crédito

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP