Factura Chile: qué tipos de factura hay en Chile

Cuando se tiene una empresa es muy relevante mantener organizada la contabilidad. Por ello, el conocimiento para realizar todo tipo de facturas será primordial. Aquí te contamos cómo realizar una factura en Chile.

Qué es una factura

Si tienes un negocio formalizado en Chile, debe ser común que realices distintos tipos de operaciones comerciales. Un ejemplo de esto son las transacciones entre contribuyentes y entidades fiscales.

En el caso de las transacciones, es muy importante que mantengas en orden la contabilidad de tu empresa. De esa manera, tu negocio estará en orden y te evitarás problemas indeseados.

Lo primero que debes saber es qué es en realidad una factura. En ese sentido, una factura es un documento tributario que detalla una operación de compraventa.

Es decir, si ofreces un producto o servicio, la factura será el documento legal y comercial que autentifica la operación de compraventa. 

De esta manera, si haces una factura en Chile, ésta detalla toda la información de la operación comercial realizada, incluyendo el pago de impuestos correspondientes. Es importante que sepas que una factura debe tener la siguiente información:

  • Producto o servicio vendido
  • Precio por unidad
  • Total del valor que debe ser cancelado
  • Indicación del plazo, de aplicar.
  • Forma de pago del precio

Si buscas formalizar tu negocio, revisa cómo crear una empresa en Chile.

Tipos de factura en Chile

Parte de mantener organizada la contabilidad de una empresa es saber distinguir los tipos de factura que existen. Si quieres emitir una factura en Chile, debes tener en cuenta que existen cinco tipos de factura:

  1. Factura de Venta: es un documento tributario que valida la compra o venta de un producto o servicio. Es el tipo de factura más realizada, por lo que en un momento te contamos sus características y cómo emitirla.
  2. Factura de Compra: se relaciona al documento descrito con anterioridad, pero desde la figura del comprador. Se le incluyen datos del emisor y el nombre del documento.
  3. Factura de Compra a Terceros: es común que sea emitida por un vendedor que no cuenta con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. Se caracteriza porque entrega el derecho de uso de IVA como crédito del fisco y compromete al emisor a pagar el impuesto.
  4. Factura no Gravada o Exenta de IVA: es un tipo de factura en Chile que es emitida a través de cuatro copias. Su objetivo es validar la compra y venta de un servicio no gravado. Antes de utilizarla, debes confirmar que la actividad comercial de tu empresa permite su emisión.
  5. Factura de Exportación: pensada para actividades económicas de exportación, por lo que no es tan utilizada. Se emite en cuatro copias y sirve para validar la compra o venta de un producto o servicio a personas domiciliadas en el extranjero.

No olvides que cuentas con la opción de realizar una factura electrónica, esto quiere decir que los distintos tipos de factura en Chile pueden emitirse de forma digital. 

Lo anterior se debe a que el SII exige que todos los documentos tributarios deben seguir un modelo electrónico. De esa manera, se permite mayor agilidad en las operaciones.

Si trabajas de manera independiente, revisa en detalle sobre cómo hacer una Boleta de Honorarios en Chile.

Qué es una factura de venta y cómo se hace

Una Factura de Venta es un documento tributario que busca certificar la compra y venta de un servicio o producto. Es el tipo de factura más recurrente a la hora de emitir una en Chile.

Cuando tengas que emitir una factura de venta deberás realizar cuatro copias. Aquí te explicamos cuáles son para que puedas emitirla sin inconvenientes:

  • Original: la primera copia corresponde a la original y se le entrega al cliente.
  • Duplicado: queda en manos del vendedor. De esta manera puede realizar los trámites fiscales relacionados al SII.
  • Triplicado: sirve para el Control Tributario y es entregado al comprador para los trámites que apliquen.
  • Cuadruplicado: es para el cobro Ejecutivo Cedible y queda en manos de quien vende un servicio o producto. 

Recuerda que una factura debe emitirse correlativamente y no requiere un monto mínimo para su emisión. Los datos que debe incluir son los siguientes:

  • Fecha de emisión
  • Datos del comprador, entre ellos nombre o razón social, RUT, domicilio, comuna, teléfono y giro del negocio.
  • Detalle del producto o servicio, precio unitario y monto de la operación.
  • Cantidad de recargo por temas de impuesto, sólo si corresponde.
  • Número y fecha de despacho, sólo si aplica.
  • Especificación de las condiciones de venta. Es decir, si es al contado o a crédito.
  • Las copias pueden emitirse en papeles con diferentes colores.
  • Se debe registrar la patente del vehículo que realizará el despacho.

Quiénes deben hacer una factura en Chile

Te puedes estar preguntando si debes o no hacer facturas al tener tu negocio. Para responder esta inquietud, ten consideración lo siguiente:

  • Las empresas obligadas a tener contabilidad deberán emitir facturas de compras o boletas de servicio.
  • La figura del adquiriente debe emitir una Factura de Compra.
  • Si se realizan ventas o prestación de un servicio gravado con IVA realizado por contribuyentes que estén sujetos a retención.

Para mayor detalle, puedes revisar lo que explica el Servicio de Impuestos Internos.

Pago de facturas con Global 66 Empresas

Si tienes una empresa, es probable que requieras enviar y recibir dinero. Por ello, es importante contar con un servicio que te brinde la comodidad suficiente para enfocarte en tu negocio.

Global66 te permite enviar dinero desde tu empresa a todo el mundo en pocos pasos. Cuenta con atención personalizada en el momento en que lo requieras y con un servicio online rápido y sencillo.

Recuerda que con Global66 podrás pagar tus importaciones sin inconvenientes y transferir dinero entre filiales y sucursales.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »