Boleta de honorarios: conoce cómo se emite en Chile

Cuando realizas labores remuneradas de manera independiente es probable que debas emitir una boleta de honorarios ante el SII. Aquí te contamos qué es lo que debes tener en cuenta para emitirla sin inconvenientes.

Qué es una boleta de honorarios y quiénes pueden emitirla

Una boleta de honorarios es un documento que debes emitir en Chile si eres contribuyente con Inicio de Actividades de segunda categoría. Por lo general, quienes realizan este trámite son personas que realizan labores de manera independiente, es decir, sin contrato.

De esta manera, si buscas trabajar de manera autónoma y remunerada, será importante formalizar tus actividades. Así, lograrás mantener en regla tus contribuciones ante el Servicio de Impuestos Internos.

Es importante que sepas qué significa tener un Inicio de Actividades en la segunda categoría. Lo primero, es comprender que estas distinciones se realizan a partir de la Ley de Impuesto a la Renta.

Por otro lado, si formalizas tus actividades como trabajador independiente, tendrás que dar aviso en el sitio web del SII. Ten en cuenta que, a diferencia de los contribuyentes de Primera Categoría, no te pedirán acreditar domicilio.

  1. Ingresa a la plataforma web del SII y elige Actividades que está en la sección de Registro Contribuyente.
  2. Elige la opción Persona Natural de Segunda Categoría que te corresponde. Te pedirán Rut y clave secreta.
  3. Deberás completar la información que te pidan sobre actividades económicas.
  4. Revisa los datos que ingresaste con cuidado. Cuando tengas la seguridad de que están correctos confirma apretando el botón Validar.
  5. Finalmente, elige la opción “Envíe”.

Hecho este trámite podrás empezar a emitir boletas de honorarios.

Cómo calcular la boleta de honorarios

Una pregunta común es cómo calcular la boleta de honorarios. Lo primero que debes saber es que según la Ley 21.133 la retención de impuestos se aumentan gradualmente. 

La manera en que se determina la tasa de retención de una Boleta de Honorarios se relaciona con la tasa vigente en el año comercial que corresponda. En este sentido, la tasa aumenta un 0,75% por año y pretende llegar a un 17% para el 2028.

En el caso del año 2021, la tasa de retención es de un 11,5% sobre el monto bruto. Si lo acordado corresponde al monto líquido, debes dividir ese valor por 0,885 y de esta manera obtener el monto bruto.

Es muy importante que tengas claro al momento de pactar el valor de tu trabajo si el pago de este será en valor bruto o líquido. Es decir, si pactaste en valor bruto, ese valor debes incluirlo en la boleta y recibirás un monto final con el descuento del 11.5%.

En cambio, si el pago fue pactado en valor líquido, debes incluir el 11.5% en el valor bruto de tu boleta.

Retención boleta de honorarios

Como te contamos, cuando emitas tu boleta de honorarios se te realizará una retención de un 11,5%. Hasta el 31 de diciembre del 2020 la retención era de un 10,75.

Por ejemplo:

  • Si cobraste $200.000
  • La retención del 11,5% corresponderá a $23.000
  • Por lo que recibirás el monto final de $177.000

Como te darás cuenta, realizar el cálculo considerando la retención en tu boleta de honorarios es bastante fácil. Ahora te contamos el paso a paso para emitirla.

Emitir boleta de honorarios

Para emitir una boleta de honorarios debes ser contribuyente con inicio de actividades de segunda categoría. Recuerda que puedes realizar el trámite de manera presencial en oficinas del SII o por internet en la página sii.cl.

Con la opción a través de internet te ahorrarás tiempo, ya que no tendrás que comprar talonarios en una imprenta ni presentar el formulario de timbraje. 

De esta manera, si decides emitirla por la plataforma virtual, puedes elegir algunas de estas opciones:

  • Contribuyente
  • Si eres contribuyente y quieres ocupar datos utilizados anteriormente
  • Usuario autorizado
  • Usuario autorizado pero con datos usados anteriormente

Si decides emitir tu boleta a través de papel, tendrás que contar con un talonario impreso timbrado por el SII. Te recomendamos preferir los canales digitales, ya que son expeditos y seguros.

Emitir una boleta por internet

Los requisitos para efectuar el trámite de manera online son:

  • Contar con Inicio de Actividades de segunda categoría ante el SII.
  • Realizar actividades definidas por el artículo 42, número 2, o por el artículo 48 sobre la Ley de Impuesto a la Renta.
  • No tener registros negativos en el sistema de SII
  • Contar con Clave Secreta que te permita ingresar a la Oficina Virtual de SII.

Si cuentas con los requisitos, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la plataforma con tu Clave Secreta y en el menú Servicios Online, elige Boleta de honorarios electrónica.
  2. Elige la opción Emitir boletas.
  3. Deberás ingresar tu Rut y Clave Secreta.
  4. Selecciona la modalidad de emisión de tu boleta de honorarios electrónica. Aquí tendrás que elegir entre una boleta con retención o sin retención:
  • Quién recibe tu boleta retendrá el 10% de tus honorarios
  • El contribuyente será quien se encargue del pago del 10%
  1. Completa los datos que se te piden. Algunos de ellos son la identificación del cliente, descripción del servicio y monto.
  2. Confirma la emisión y verifica con tranquilidad el borrador.
  3. Si los datos están correctos emite la boleta.
  4. Podrás imprimir tu boleta o enviarla por correo electrónico.

Ser freelancer es una modalidad de trabajo que cada día se expande más. Revisa lo que escribimos sobre la irrupción de estas nuevas formas de ofrecer servicios.

Emitir una boleta en Oficina del SII

Los requisitos para efectuar el trámite de manera presencial son:

  • Contar con Inicio de Actividades de segunda categoría ante el SII.
  • Realizar actividades definidas por el artículo 42, número 2, o por el artículo 48 sobre la Ley de Impuesto a la Renta.
  • Mandar a imprimir los talonarios de boletas de honorarios.
  • Tendrás que llenar el Formulario 3230 para solicitar el timbraje de las boletas y acudir a las oficinas del SII para que sean timbradas.

Luego, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar la Iniciación de Actividades correspondiente.
  2. Timbrar las boletas.
  3. Cuando emitas la boleta, puedes seleccionar entre dos opciones.
  • Quién recibe tu boleta retendrá el 10% de tus honorarios
  • El contribuyente será quien se encargue del pago del 10%
  1. Completa los datos para la emisión correcta de tu boleta: identificación del cliente, descripción de tu servicio y monto.
  2. Una vez emitida la boleta tendrás que entregar la original a tu cliente.

Pago de freelancer con Global66

Cada vez es más común realizar trabajos bajo una modalidad freelancer. De hecho en Latinoamérica el número de personas que han decidido optar por esta modalidad de trabajo va en aumento.

Lo interesante de estas nuevas formas de ofrecer servicios es que posibilita trabajar para empresas o personas de todo el mundo. Parte de sus ventajas son la flexibilidad horaria, manejo de tiempos y gestión de ingresos.

Si quieres saber cómo ser freelancer este artículo te puede interesar.

Cuando eres freelancer o cuentas con una empresa que contrata personas que trabajan de manera autónoma, es muy importante que cuentes con una plataforma para enviar o recibir dinero.

Global66 es una empresa que te apoya si necesitas recibir o transferir dinero de una manera rápida y segura. Tendrás la posibilidad de recibir dinero de más de 56 países y gestionar de una manera óptima tus transacciones.

Lo mejor, es que el registro a la plataforma es sencilla y su oferta muy conveniente. Si buscas impulsar tu trabajo como freelancer, Global66 puede ser una gran opción.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido