Ser freelancer ¿El trabajo del futuro?

La comunidad freelancer en Latinoamérica y el mundo incrementa año tras año, encontrando en esta forma de trabajo una manera única de generar ingresos y explotar habilidades adquiridas mediante estudios académicos o experiencia laboral previa.

En mi caso, soy freelancer desde el 2017 (que no es mucho en comparación con personas que llevan casi 10 años trabajando de esto) y he sido testigo cómo ha evolucionado y crecido el mercado en este corto periodo de tiempo.

Qué es un freelancer ????‍????

Un freelancer o trabajador independiente es una persona que realiza trabajos en diferentes campos para clientes que pueden o no estar en el mismo país. Según dos plataformas muy conocidas en este mundo Workana.com y Freelancer.com la mayoría de los freelancers se encuentran en las áreas de tecnología, desarrollo web, marketing, asistentencia administrativa, transcripción y traducción.

Pero ¿a qué se de debe que todo los años la cifra de freelancers se incremente? ????

La respuesta va de la mano con el creciente número de startups o pequeñas empresas. Muchas de estas compañías no cuentan con el capital necesario o no requieren  un trabajador a tiempo completo en todas las áreas de la compañía.

Entonces acuden a plataformas como las anteriormente mencionadas, entre muchas otras, con el fin de satisfacer necesidades puntuales y al mismo tiempo ahorrarse los gastos que implica tener un trabajador fijo y con relación de dependencia en la empresa.

En este sentido, la contribución de la comunidad freelancer al desarrollo de estas empresas es importante, tanto así que hay casos de grandes consultoras en el área de tecnología y marketing cuyo equipo de trabajo en algunos casos es 100% remoto.

Esto a su vez es una gran ventaja, ya que, permite a la empresa ahorrar en equipo y mobiliario. En contraparte en la mayoría de las ocasiones al contratar por hora o proyectos a las personas pagan salarios más altos que la industria local. Esto se da sobretodo en países golpeados por la economía donde el euro, dólar y la libra esterlina (las monedas más frecuentemente usadas para cancelar servicios freelancers), valen más que la local.

¿El trabajo freelancer reemplazará al trabajo tradicional en  áreas como el marketing, tecnología y finanza? ????

Hay opiniones encontradas al respecto. Varios expertos afirman que con el avance de la tecnología, y de la mano de la generación Z tendrá más freelancers. Cada vez será más común encontrar personas dispuestas y con las habilidades necesarias para enfrentar este nuevo modo de hacer las cosas. Y a eso apuestan las empresas de tecnología, finanzas y marketing.

En contraparte, el ex-CEO de Upwork, Stephane Kasrie, dijo en un artículo para Fast Company, que si bien más de 53 millones de personas en Estados Unidos eran freelancers, el 36% de la fuerza de trabajo en el país. La sociedad no estaba preparada para un cambio tan drástico en la manera de hacer las cosas.

Sthephane recalca que si bien, el trabajo freelancer tiene muchas ventajas tales como:

  • Mayores ingresos
  • Fexibilidad horaria
  • Decidir el tipo de trabajo que quieres o no realizar requiere de disciplina, ya que, la mayor parte del tiempo no tienes a alguien supervisando
  • Inteligencia emocional (el no compartir directamente con personas con las que trabajan  puede afectar)
  • Manejo de tiempo (no aceptar más trabajo del que se puede entregar)
  • Excelente manejo de los ingresos, ya que en la mayoría de los casos ,los freelancers no tienen clientes a largo plazo, por lo que un mes te puede ir de manera excepcional y otro no tanto, pero en ambas ocasiones debes poder cubrir gastos asociados a tu trabajo y vida personal.

¿Qué lleva a las personas a convertirse en freelancers?

Además de lo relacionado con el poder adquisitivo, otro factor es la falta de oportunidades de desarrollo que tienen muchos jóvenes en el área en que se especializan. Y eso es punto a favor de las plataformas freelancers.

Oportunidades de desarrollo ????

Hay casos en que una persona sin experiencia o recién graduada que demuestra tener las habilidades que se requieren para realizar un trabajo. Con esto pueden aplicar y conseguir proyectos online que quizás en una empresa tradicional no la hubiesen considerado.

Las plataformas freelancer brindan oportunidades de desarrollo profesional a muchas personas. En la actualidad se posicionan como una opción muy atractiva si se quiere ganar experiencia en un campo. O una escuela, si se quiere aprender de otra área no relacionada con los estudios académicos pero para la que se ha formado.

Incluso hay empresas que luego de contratar a un freelancer para un trabajo específico, le dan la oportunidad de formar parte de la plantilla fija de la compañía.

Trampolín para encontrar trabajo ????️

En otras ocasiones, personas que solo tuvieron experiencia siendo freelancer logran conseguir puestos senior en compañías especializadas en su área de trabajo. Por lo que los espacios de trabajo freelancer también pueden ser considerados como un trampolín para escalar y encontrar trabajos en empresas formales y consolidadas.

El trabajo freelancer es bastante controversial tanto para quien decide adoptarlo como su principal forma de ingresos como para quienes contratan los servicios de estos profesionales. Esto debido a las ventajas y desventajas que tiene.

Quizás no vaya a reemplazar a corto plazo al trabajo tradicional, pero es un mercado que se encuentra en un crecimiento constante. Dentro de la comunidad freelancer hay excelentes profesionales y empresas increíbles que brindan oportunidades únicas a las que vale la pena postular.

Sólo el tiempo nos dirá cuál será el futuro de los freelancers y el trabajo remoto.

Para concluir y no dejar de mencionar nuestro servicio:

Si eres una empresa que tiene un equipo de trabajo remoto, o un freelancer que necesita recibir pagos, puedes usar Global66.com . Nuestra plataforma te permite enviar y recibir dinero desde diferentes países a un costo bajo y ahorrándote comisiones.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Otros

Invertir en Ualá

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que poseen la tarjeta Ualá, es si conviene aprovechar la opción de invertir en Ualá, para ganar dinero. De todos modos, antes de comenzar, explicaremos

Read More »
Otros

Aduana Chile: Guía Completa para Compras

Si realizas una compra en el extranjero o vuelves al país de un viaje debes tener en consideración cómo funciona el servicio de Aduana Chile. ¿Qué puedes ingresar y qué no?, ¿de cuánto es el impuesto de

Read More »