La Forma Migratoria acredita al inmigrante con una calidad y característica migratoria

En México, la Forma Migratoria FM2 se aplica a “Inmigrantes” e “Inmigrados, y la Forma Migratoria FM3 se aplica a “No Inmigrantes”

El gobierno de México reconoce como personas de derecho a los migrantes que entran al Estado, con el fin de desarrollar actividades de turismo u otras en el territorio nacional. Las Forma Migratoria FM2 y FM3 otorgan al extranjero oportunidades para regularizarse.

Estos trámites, se hacen sujeto a los derechos y deberes que establecen la Ley de Migración y la Ley General de Poblaciones de los Estados Unidos de México, entre otras.

Con Global66 puedes enviar y recibir dinero en México más información en www.global66.com

Definición de No Inmigrante

En México, la calidad migratoria de “No Inmigrante” es para los extranjeros que entran al país con el objetivo de desarrollar una actividad específica por un tiempo limitado dentro de las fronteras del territorio nacional.  

Legalmente, toda persona que cumpla los requisitos establecidos por la Ley, puede cambiar su calidad migratoria de “No Inmigrante” a “Inmigrante”.

Definición de Inmigrante

En México, la calidad migratoria de “Inmigrante” es para los extranjeros que entran al país con el objetivo de establecerse dentro de las fronteras del territorio nacional y hasta adquirir una residencia definitiva en el Estado.

Definición de Inmigrado

En México, la calidad migratoria de “Inmigrado” es para los extranjeros que han adquirido derechos de residencia definitiva en el país.

La Forma Migratoria Múltiple (FMM), es el primer paso para entrar a México. Lee todo lo que necesitas saber, dándole clic al enlace.

¿Qué es una Forma Migratoria?

Es un documento, de formato fotocredencial que se le da al extranjero que necesite por alguna razón, ingresar o continuar dentro del territorio mexicano.

Este documento acredita la calidad y característica migratoria del extranjero que se interna en el país. La Forma Migratoria evidencia el estatus migratorio de un extranjero.

Existen diferentes tipos de formas migratorias:

La Forma migratoria FM2, le permite a la persona adquirir la calidad migratoria de “Inmigrante” o “Inmigrado”  y permanecer en el territorio de forma permanente.

Y, la Forma Migratoria FM3, le permite a la persona adquirir la calidad migratoria de “Inmigrante” y transitar por el territorio nacional con una residencia temporal, por un tiempo limitado.

El Estado mexicano tiene todas sus informaciones oficiales en www.gob.mx

A continuación, se detallan algunas características y especificaciones de la FM2 y FM3

FM2 Forma migratoria de Inmigrantes e Inmigrados

La Forma Migratoria FM2, es un documento, tipo fotocredencial. Este documento es emitido por el Estado mexicano al extranjero que ha logrado una calidad migratoria de “Inmigrante” o “Inmigrado”.

Características la Forma Migratoria FM2

Al anverso contiene:

  • Nombres y apellidos del extranjero.
  • Nacionalidad del extranjero.
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • El número del registro Nacional de Extranjeros y el número de expediente.
  • La fecha de expedición.

Por el reverso contiene:

  • Un código de barras
  • Las leyendas previstas por la Ley.
  • Así como, un código de lectura óptica denominado OCR.

Requisitos para la solicitud de la Forma Migratoria FM2

  • Cinco fotografías tipo infantil. 3 de frente y 2 de perfil derecho de cara, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes ni anteojos. No se aceptan fotos instantáneas.
  • Formato migratorio FM1 llenado correctamente.
  • Original de oficio de autorización emitido por el Instituto Nacional de Migración.
  • Pago de derechos correspondientes al otorgamiento de calidad y/o característica migratoria.
  • Pasaporte o documento de identidad y viaje, válidos para México.
  • Original de la Forma Migratoria Múltiple.
  • Pago de derechos correspondientes al otorgamiento de calidad y característica migratoria.

¿Qué opciones aplican para la Forma migratoria FM2?

El “Inmigrante” es  incluido en varias opciones y actividades que procure la persona que ingresa al país.  El gobierno mexicano, otorgará privilegios, de acuerdo con el propósito para el cual son entregadas, entre ellas se encuentran:

Inmigrante profesional

El extranjero para solicitar esta característica migratoria, debe registrar su título profesional u obtener la cédula respectiva.

Inmigrante Artista

Es trámite va dirigido a personas que realizan o forman parte de eventos culturales o de espectáculo.

Inmigrante Deportista

Para lograr esta calidad migratoria, el deportista debe ser profesional o aficionado que participe en competencias o programas reconocidos.

Inmigrante Familiar

Para vivir bajo la dependencia económica de un pariente consanguíneo.

Inmigrante Técnico

Primeramente el extranjero debe comprobar su especialidad. De esta forma será considerado para esta calidad y característica migratoria a fin que desempeñe funciones técnicas o especializadas.

Inmigrante Inversionista

El requisito fundamental para realizar la solicitud por esta calidad migratoria, es que el extranjero realice una inversión mínima del equivalente a cuarenta mil días de salario mínimo vigente.

Inmigrante Científico

Esta calidad migratoria, está pensada en las personas que dirigen, organizan o realizan investigaciones científicas.

Inmigrante Cargo de Confianza

Exclusivamente para las personas que deben asumir cargos de dirección, administración y sesiones de consejo en empresas o instituciones establecidas en el territorio mexicano.

FM3 Forma Migratoria de “No Inmigrante”

Es un documento emitido por el Estado mexicano, que le permite adquirir a la persona una calidad migratoria de  “No Inmigrante”. Con este documento tipo, fotocredencial otorga  la característica de  “Residente temporal”. Es aplicable para personas que pueden durar en el territorio nacional por un tiempo mayor a 180 días y menor a 4 años.

Este tipo de calidad migratoria, establece un límite de tiempo para la estadía en México, pudiendo ser prorrogada. La prórroga dependerá de la característica migratoria que haya otorgado el Estado. Aplica para quienes desean entrar y permanecer en el país de manera temporal.

¿Qué opciones migratorias aplican para la FM3?

El “No Inmigrante” es  incluido en varias opciones y actividades que procure la persona que ingresa al país.  El gobierno mexicano, otorgará privilegios, de acuerdo con el propósito para el cual son entregadas, entre ellas se encuentran:

Turista (Visa de turista)

Esta visa tiene duraciones que abarcan desde los 30 días y hasta los 90 días. Este documento es prorrogable solo 90 días más. Esta visa  es entregada para actividades recreativas, artísticas, culturales, deportivas o de salud y sin fines lucrativos.

Visitante

Esta opción migratoria, tiene a su vez variables que permite contratar a extranjeros que se dediquen a alguna actividad específica y  pero que viajan a México a realizar actividades específicas, entre ellas se encuentran:

Visitante

Dirigida a atletas profesionales y aficionados, que forman parte de competencias deportivas y otros programas de entrenamiento.

Artistas

Incluye a  personas que pertenezcan al mundo artístico y la escena internacional como: artistas plásticos, diseñadores. Además que promuevan eventos culturales o de espectáculo.

Científico

Dirigida a personas que lideren, organicen o lleven a cabo investigaciones científicas. Así mismo aplica para personas que quieran difundir sus conocimientos o preparar otros investigadores. La persona debe presentar los documentos que le avalen su profesión.

Técnico

Incluye a todas las personas que aplican sus conocimientos profesionales en el área de producción o desempeñan funciones técnicas. La persona debe presentar los documentos que avalen sus conocimientos.

Cargo de confianza

Dirigida a personas que asumirán cargos de dirección, consejos o administración en empresas o instituciones establecidas en México.

Inversionista

Incluye a todas las personas que viajen a la República Mexicana con el fin de conocer el abanico de inversiones que se presentan o que directamente invertirá en la opción de su preferencia.

Rentista

Dirigida a las personas que quieren vivir en México, con sus recursos provenientes del extranjero.

Estudiante

Esta visa es otorgada a las personas que desean iniciar, terminar o especializarse en instituciones educativas oficiales. Esta opción le permite a la persona permanecer en el país solo el tiempo de periodo de los estudios a realizar y el que sea necesario para obtener los certificados respectivos. Este atributo migratorio no permite trabajar durante los estudios.

Negocios

Esta visa es otorgada a los empresarios y ejecutivos que viajan a México por reuniones o consejos de negocio. Estas personas, normalmente, entran al país por periodos de tiempo breves. Este permiso se extiende por un año, máximo, con entradas y salidas multiples. Solo es prorrogable un año más.

Corresponsales

Esta visa es otorgada a personas que pertenezca a un medio de comunicación, entre ellos, periodistas, equipos de filmación, fotógrafos, productoras audiovisuales de cine o televisión.

Requisitos para adquirir características migratorias de la FM3

Pasaporte o documento de identidad y viaje vigente.

Una fotografía.

Ser nacional del país o acreditar legal estancia en el país en que se presente la solicitud de visa.

Pago de derechos por concepto de expedición de visas

Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos:

  • Solvencia económica.
  • Realización de investigación científica en aguas jurisdiccionales
  • Invitación de una organización o de una institución pública o privada.
  • Vínculo familiar (padres, hijos menores de edad, cónyuges, concubinos, hijastros menores de edad) con mexicano o persona extranjera que cuente con la condición de Residente Temporal o titular de visa de Residencia Temporal.
  • Cuenta con bienes inmuebles en territorio nacional.
  • Cuenta con inversiones en territorio nacional.
  • Al amparo de un instrumento jurídico internacional de movilidad de personas.

Recomendación Importante

Es fundamental, que seas cuidadoso al momento de organizar todos los documentos que debes presentar. Recuerda que tienes que llevar tantas copias como personas están solicitando la visa.

Los consulados son lugares concurridos y que te falte un documento, puede marcar la diferencia en lograr tu trámite o volver al otro día. Del mismo modo, en el consulado, todos los documentos serán revisados con sus originales. ¡Que no se le olviden!

En el momento, que el cónsul compruebe el fiel cumplimiento de cada uno de los requisitos se te dará hará saber que eres apta para solicitar la visa.

Seguidamente, continúa el proceso con la obtención de datos, huellas y comprobación de antecedentes. Luego tendrás que ir al banco para realizar el pago de la visa. Al tener el justificante de pago sellado, tienes que entregarlo y prepararte a recoger tu pasaporte y visa correspondiente.

¿Cuánto tarda el trámite para obtener la tarjeta de residente?

Puede tardar entre uno o dos meses, desde el momento que la solicitas. Debes estar al pendiente en el correo electrónico que ofreciste para ser contactado.

Tarjeta de Residencia

Para solicitar la tarjeta de residencia debes ir a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) más cercano a tu domicilio. Por supuesto, para solicitar una residencia temporal debes tener una dirección de domicilio en México.

Vigencia de la forma migratoria

La forma migratoria tiene vigencia a partir del estampado del sello por el agente migratorio en el punto de internación. O en su defecto, cuando la autoridad migratoria emite resolución autorizando un cambio de calidad migratoria o regularización.

Plazos de vencimiento de las formas migratorias

  • La FM3 vence a la fecha señalada en el documento, sin tomar en consideración los días que el extranjero haya permanecido efectivamente en el país.
  • La FM2 vence al año, para inmigrantes. Esta fecha es contada desde el primer día que el extranjero se interna en el país por primera vez. Y en los años posteriores en la fecha que el documento señale.
  • En los casos, donde el inmigrante se ausente más de dos años de residencia del país o permanezca tres años consecutivos fuera del territorio nacional, la FM2 puede cancelarse.
  • La FM2 para Inmigrados tiene carácter permanente.
  • Si el Inmigrante o Inmigrado comprueba ante las autoridades migratorias que estudia o trabaja en el extranjero respaldado por una institución de educación o empresa de México. No se computará como ausencia, el tiempo que la persona permanezca fuera del país. Este caso aplica también cuando existe una causa justificada.

Otras consideraciones

El extranjero puede prolongar su estancia en el país a través del trámite de prórroga o renovación si cuenta con la FM3. Sin embargo, cuenta con la FM2 puede hacerlo por trámite de referendo para Inmigrante. En ambos casos, el trámite debe solicitarse dentro de los treinta días anteriores al vencimiento de la forma migratoria.

Si el extranjero se encuentra ausente del país al vencimiento de su FM2 O FM3, podrá solicitar su prorroga o referendo, según corresponda, dentro de los treinta días siguientes a su reinternación. Siempre y cuando no se haya ausentado del país por más tiempo del que la Ley autorice.

El extranjero titular de una FM3 que haya obtenido el máximo de prórrogas para su característica migratoria, deberá salir del país a gestionar una nueva autorización. Salvo que solicite y se le conceda regularización migratoria en la misma u otra calidad migratoria.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »