Todo para lograr la renta de un inmueble

La renta de un inmueble puede ser un dolor de cabeza si no se tiene una noción básica del procedimiento que la rige y menos de lo que se busca.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

El arrendamiento es un servicio que ofrece una persona  que cuenta con bienes que no usa y quiere obtener un beneficio de este. De esta manera, permite a otro el uso y disfrute de su bien, a cambio de una renta, generalmente en dinero.

El contrato de arrendamiento es uno de los más comunes. En este contrato hay dos partes: el arrendador —el dueño del bien— y el arrendatario —que es el que usa el bien.

La mejor y más económica forma de enviar dinero es Global66, envía y recibe remesas en México. Informes en www.global66.com

Características principales de un contrato de arrendamiento

  • Es consensual; para su perfeccionamiento sólo  se requiere el consentimiento de las partes. 
  • Es oneroso; pues ambas partes tienen obligaciones y beneficios recíprocos.
  • Por el uso del bien, el arrendatario se obliga a pagar renta al arrendador.
  • Es bilateral; pues  engendra derechos y obligaciones para ambas partes. 

No existe el arrendamiento gratuito, el Código Civil Federal de México establece las obligaciones del arrendatario, a saber: pagar la renta, esto en los términos pactados; es decir en fechas, y lugares establecidos. También contempla en cuidado del bien, no permite modificar ni destruir el bien arrendado, ni directamente o por alguna persona que este a su cargo.

¿Cómo se formaliza un contrato de arrendamiento?

Este documento puede formalizarse por escrito o de palabra. Que no exista un documento por escrito, no implica cumplir con los derechos y deberes acordados entre las partes, al contrario, el pago de la renta valida un contrato verbal. El pago de la renta es el elemento esencial de cualquier contrato de arrendamiento.

La recomendación es siempre celebrar este contrato por escrito y ante testigos de confianza de las partes, así mismo, indicar la fecha de terminación, así como los montos del contrato.

¿Para qué sirve un contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento te sirve para establecer los derechos y las obligaciones de las partes implicadas. De esta forma, en caso de alguna situación negativa, se puede realizar un reclamo jurídico a la parte que lo cometa.

Datos que deben figurar en un contrato de arrendamiento

  • Datos personales del arrendador y del arrendatario, y de sus representantes, en el caso de haberlos.
  • Características y descripción del bien arrendado: dirección, dimensiones, si es amueblado o no, entre otras.
  • Duración del arrendamiento.
  • La renta: precio y condiciones de pago.
  • Obligaciones y derechos de las partes.
  • Uso y limitaciones del inmueble.
  • Fianza y prórroga.
  • Causas de rescisión del contrato.
  • Cláusulas extra
  • Firma de las partes en todas las páginas del contrato.

Finalmente, es necesario aclarar que el contrato de arrendamiento por regla general se rige por la legislación local, específicamente por el Código Civil del Estado en que se encuentre el bien arrendado.

Duración del contrato de arrendamiento

La duración de la renta del bien, es esencialmente establecido entre las partes. Sin embargo, el reglamento establece un plazo mínimo de cinco años de duración en los arrendamientos de vivienda posteriores al 6 de junio de 2013 a voluntad del inquilino.

Renta con duración inferior a cinco años

En estos casos, el contrato se prorroga cada año por 3 años, a menos que el arrendatario manifieste al arrendador su deseo de no renovarlo. Esta solicitud la puedes hacer cualquier momento, con un tiempo de siempre antelación mínimo de un mes.

Renta con duración superior a cinco años

Por ley se establece una duración mínima de  arrendamiento de vivienda por este tiempo y el contrato durará el tiempo acordado.

Llegado el vencimiento acordado si ninguna de las partes comunica a la otra su voluntad de extinguir el contrato, se deberá celebrar un nuevo contrato de arrendamiento.

Renta  de plazo indeterminado

Estos se considerarán de un año, y se aplican las normas correspondientes a los contratos inferiores a cinco años.

Tipos de rentas

Renta de vivienda para residencia habitual

Este contrato es el que se ha  descrito en el artículo. 

Renta de temporada

En este caso, el arrendatario alquila un inmueble por un periodo determinado de tiempo. La duración del contrato de arrendamiento es acordado por ambas partes sin que exista un plazo mínimo. Por lo general, pueden durar semanas o meses y se realizan por motivos de trabajo, estudios o vacaciones.

Renta de locales comerciales

El uso del inmueble a rentar es exclusivamente para actividades comerciales, y de esta forma es dispuesto en el contrato. Son comunes para las Pymes y emprendedores solicitar espacios para talleres, restaurantes, oficinas y tiendas especializadas.

Renta para uso turístico

El tiempo de arrendamiento es  de muy corta duración, puede oscilar entre días y semanas. Además cuentan con servicios complementarios de hostelería y son promocionados por plataformas turísticas.

Casas en Renta

Según un trabajo realizado por los profesionales de wradio.com.mx, en algunas colonias de la CDMX se puede rentar a buen precio y con grandes ventajas como la seguridad y  estilismo arquitectónico.

A continuación 5 colonias donde encontrar casa o departamento con el valor agregado de contar con espacios para la cultura, recreación e historia.

Jardín Balbuena

Cuenta con vías de comunicación entre el Viaducto Río de la Piedad y Calzada de Ignacio de Zaragoza. Se encuentra en la Alcaldía Venustiano Carranza. Las rentas que puedes encontrar pueden ir de los 6 mil a los 8 mil mensuales.

Tlatelolco

Está ubicada dentro de la Alcaldía Miguel Hidalgo y colinda con el Eje 2 Norte, Manuel González; al sur se conecta con  la Av. Ricardo Flores Magón y al oriente con Paseo de la Reforma. Tlatelolco, es una colonia con excelente ubicación porque colinda con colonias históricas como la Guerrero, Atlampa, Morelos y San Simón Tolnahuac. Las rentas en esta colonia van desde los 3 mil hasta los 6 mil pesos.

 Aquí puedes disfrutar de tiempo de esparcimiento en la Plaza de las Tres Culturas, el Jardín de la Paz, en Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la parroquia de Santiago Apóstol, entre otras.

San Rafael

Sus límites colindan con la Avenida San Cosme, la Avenida Sullivan, Insurgentes y Circuito Interior. Puedes rentar departamentos a partir de los 6 mil pesos.

Es una colonia declarada por la UNESCO como Zona Patrimonial y en los años 60 era considerado como el Broadway de México, ya que se concentran al menos 10 teatros, que aún ofrecen funciones.

Lindavista

Está colonia está ubicada al norte de la Ciudad de México. Puedes encontrar departamentos compartidos con rentas que van desde los 2,500 pesos. En esta zona puedes encontrar cerca Parque Lindavista.

Santa María de Ribera

Se ubica en la alcaldía Cuahutémoc. Se puede encontrar cerca el Museo Universitario Del Chopo, el Kiosco Morisco y la Alameda Santa María la Ribera. Aquí puedes encontrar rentas que van desde los 6 mil pesos.

Departamentos en renta en Nuevo León

El director de Marketing de Inmuebles 24, Alejandro García, expuso que en Monterrey hay un mayor interés por rentar un departamento que por comprarlo. El precio promedio de la renta de un departamento de 65 metros cuadrados es de 14,696 pesos mensuales.

Así mismo, aseguró que  los grupos de edad que más buscan vivienda en las principales ciudades son los de 25 a 44 años, considerados como la  Población Económicamente Activa (PEA). De igual manera recalcó, que las mejores colonias donde los inversionistas buscan rentas, son: Parque industrial Milimex, en el municipio de Apodaca y Roma en Monterrey.

Las 14 empresas más destacadas del sector inmobiliario en México

Fibra Uno, Grupo GP, RUBA, Casas Javer, Consorcio ARA, Inmuebles Carso, Fibra Danhos, Corpovael Inmobiliaria, FibraHotel, Fibra Terrafina, Fibra Prologis, Fibra Macquarie México, Vinte Inmobiliaria y Davisa.

En el sector inmobiliario, a su vez cuenta con dos perfiles: broker inmobiliario y agente inmobiliario, ambos roles se complementan pero ¿entiendes sus diferencias? 

Broker Inmobiliario

En bróker inmobiliario, hace referencia a ámbitos enfocados a la bolsa y corredores de seguros, son los únicos autorizados para la compra y venta de acciones. Pero, de igual manera, cumple como intermediario entre el comprador y vendedor de un inmueble a cambio de honorarios establecidos.

Un bróker puede ser propietario de una o varias agencias inmobiliarias. Así mismo, cuenta con la posibilidad de realizar sus actividades y operaciones de manera remota, y gestionando todo lo que tenga que ver con el negocio. Su objetivo, es conseguir propiedades en venta o clientes interesados en comprar, en estos casos, su principal ventaja es trabajar con los agentes inmobiliarios.

Agente Inmobiliario 

El agente inmobiliario puede o no, trabajar de manera independiente. Siempre anda en la búsqueda de compradores, vendedores y de ofertas disponibles en el mercado. Se destaca por el estudio de los perfiles de acuerdo a los requerimientos que necesita cubrir.

Además, se encarga del negocio por el cliente, gestiona los precios y ofertas, verifica que sean legítimas, hasta que finaliza la transacción con el bróker.  

En México, los agentes inmobiliarios, deben estar certificados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »
cuenta mach que es y como funciona
Enviar dinero

Cuenta MACH: Qué Es y Cómo Funciona

MACH es una cuenta digital que te permite realizar transacciones desde tu teléfono celular. No es una cuenta bancaria tradicional, pero ofrece varias ventajas, sin las comisiones ni los requisitos de apertura que tienen los bancos.

Read More »