ETIAS: permiso para viajar a Europa desde Chile

Antes de viajar al extranjero es importante verificar los requisitos migratorios. Por esto, debes saber que pronto ETIAS será un permiso que se exigirá para viajar a Europa desde Chile. Aquí te contamos cómo conseguirlo.

Qué necesito para viajar a Europa desde Chile

Cuando decides viajar fuera de Chile parte de organizar la entrada a otro país es contar con la mayor cantidad de información en torno a los requisitos que te exigirán. De este modo harás de tu viaje uno sin inconvenientes y podrás disfrutar con tranquilidad.

En este sentido, parte de la información que debes manejar antes de comprar un pasaje a algún país de Europa, es sobre las regulaciones a la que suscriben los países de llegada.

Por ello, mientras ETIAS no sea obligatoria para los viajeros chilenos, debes saber que no necesitas visa para ingresar a Europa. No obstante, si tu estancia superará los tres meses, tendrás que solicitar una visa de estudios, trabajo o residencia, según corresponda.

Así, para viajar a Europa no necesitas una visa especial, sólo basta con el pasaporte común. De esta manera, debes preocuparte de que el pasaporte esté vigente y tener en cuenta que puedes quedarte por un máximo de noventa días.

A esto se suma, el que debas contar con un seguro de salud ante emergencias médicas, lo que es realmente útil. Muchas personas suelen creer que un seguro de salud es un gasto innecesario, sin embargo, el tenerlo te dará la tranquilidad ante cualquier problema de salud.

También es muy importante que tengas claro dónde vas a alojar, pues es requisito declarar la dirección del lugar.

Finalmente, ten en cuenta que se te exigirá tener un pasaje comprado de ida y de vuelta, así como demostrar solvencia económica suficiente para mantenerte. 

Revisa lo que debes saber si buscas viajar desde Perú a España.

ETIAS, permiso para viajar a Europa desde Chile: cuándo empieza en España

Lo primero que debes saber es que ETIAS es un permiso para viajar a Europa y que empezará a ser obligatorio a finales del 2022. Este permiso fue creado por la Unión Europea y su sigla, en inglés, significa Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV).

En este sentido, corresponde a un permiso que es habilitado antes de iniciado el viaje y que permite el ingreso al Espacio Schengen. Por su parte, la zona Schengen está integrada por 26 naciones europeas, entre ellas España, y facilita la circulación entre sus fronteras.

De esta manera, ETIAS está pensada para aquellos ciudadanos exentos de visa a la hora de visitar el Espacio Schengen. Es importante que consideres que hay países que no adhieren al acuerdo de Schengen y le piden a los turistas otro tipo de requisitos migratorios. Estos países son Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumania, Irlanda e Inglaterra.

Debes contemplar que esta visa está dirigida a personas que viajen por turismo o que realicen viajes cortos por negocios. Por ningún motivo reemplazará otro tipo de regulaciones, como es una visa de trabajo o estudio.

ETIAS empezará a ser obligatoria para entrar a España a finales del año 2022 y serán 60 países los que podrán solicitar el permiso de viaje. Así, ETIAS pretende agilizar el proceso de entrada a la Unión Europea y cuidar se sus fronteras.

La totalidad de naciones suscritas a ETIAS son:

AlemaniaItalia
AustriaLetonia
BélgicaLiechtenstein
DinamarcaLituania
EslovaquiaLuxemburgo
EsloveniaMalta
EspañaNoruega
EstoniaPaíses Bajos
FinlandiaPolonia
FranciaPortugal
GreciaRepública Checa
HungríaSuecia
IslandiaSuiza

Si buscas más información sobre ETIAS, lo que escribimos sobre este permiso para viajar a Europa te puede ser útil.

ETIAS, permiso para viajar de Chile a España: cómo sacarlo

En el momento en que debas solicitar ETIAS para visitar España, te darás cuenta que el proceso es bastante ágil. Sólo deberás llenar un formulario con información y, de aprobarse tu solicitud, pagar el costo del permiso.

Sin embargo, antes de hacer el requerimiento en línea, es muy importante que cuentes con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte chileno vigente.
  • Cuenta de correo electrónico. Que la dirección de correo electrónico se encuentre vigente es muy relevante, ya que es ahí en donde se te irá notificando del proceso y en donde recibirás la autorización del viaje.
  • Tarjeta de débito o crédito. La tarjeta bancaria es para que puedas realizar el pago de la tarifa de ETIAS.

Luego, sólo tendrás que llenar un formulario con información personal y datos de tu pasaporte:

  • Nombre completo.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Dirección actualizada.
  • Información de tu pasaporte, como su número y fecha de expiración.

Finalmente, deberás responder preguntas de seguridad, por ejemplo, sobre tu salud, historial de empleo, viajes a zonas de conflicto y antecedentes penales. Es importante que respondas con información verídica y evites ambigüedades, ya que puede ser rechazada tu solicitud.

Cuando haya sido aprobada tu ETIAS, deberás pagar la tarifa, la que es fijada por la Unión Europea. En caso de que tu requerimiento sea rechazado, tienes el derecho a apelar, pero será una persona quién revise la solicitud y no bajo un procedimiento automático.

Viajar a Europa desde Chile en contexto de Covid

Si hay algo que no debes de olvidar a la hora de viajar a Europa desde Chile, es el contexto de pandemia. De este modo, la situación sanitaria a nivel mundial implica ser responsable y cumplir con las normativas exigidas.

Por ello, según lo compartido por la Unión Europea, las exigencias tendrán que ser cumplidad por todos los viajeros que lleguen a territorio europeo. Independientemente de si viajas por vía aérea o marítima, tienes que respetar los protocolos y así ayudar a que mejoren las condiciones sanitarias.

De este modo, los ciudadanos chilenos que viajen a Europa tendrán obtener el Certificado Covid de la UE. Además, tendrán que cumplir con todo su ciclo de vacunas con una antigüedad mínima de catorce días.​ 

Antes de la salida, tendrás que cumplir con el Formulario de Control Sanitario y conseguir tu QR, el que tiene que ser presentado en el embarque y en los controles sanitarios al llegar a destino.

  • Este formulario podrás llenarlo cuando tengas la información de tu vuelo.
  • El formulario dependerá de si viajas por vía aérea o marítima Revisa con calma la información que se te proporciona en ambas plataformas online y así no tendrás inconvenientes.
  • Cada formulario es personal e intransferible a un tercero, ya que está asociado a un pasajero y a un viaje.

Al llegar al aeropuerto de destino, sólo tendrás que mostrar el código QR en el lector que estará habilitado en la terminal de llegada. Aún así, también puedes llevar tu certificado en formato impreso.

¿Estás preparando un viaje desde Venezuela a Europa? Aquí te contamos sobre ETIAS para venezolanos.

Global66 para envíos de dinero hacia Europa

Si necesitas enviar dinero a Europa es muy importante contar con un servicio que te entregue confianza y agilidad.

Global66 es una empresa que ofrece a personas y empresas, la posibilidad de enviar dinero en pocos pasos y con la tasa de cambio más conveniente.

Crea tu cuenta, ingresa los datos del monto y del beneficiario, y luego transfiere. De esta forma, podrás estar enviando dinero a más de 55 países.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »