ETIAS: qué es y cómo solicitarla

Si buscas viajar a algún país europeo desde Latinoamérica, es muy probable que te soliciten la visa ETIAS (Sistema de Información y Autorización de Viajes). Aquí te contamos qué es y cómo pedirla.

Qué significa

Cuando estás preparando un viaje a Europa, es importante que consideres los marcos regulatorios que los distintos países exigen. Por ello, es necesario que sepas en qué consiste la visa ETIAS, cuáles son sus requisitos y cómo solicitarla.

La visa ETIAS es el Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), creado por la Unión Europea. Esta visa está pensada para aquellos ciudadanos que están exentos de visa a la hora de visitar el Espacio Schengen.

El Espacio Schengen corresponde a una zona integrada por 26 naciones europeas y que permite la libre circulación entre sus fronteras. En este sentido, la ETIAS busca aportar en la seguridad de las fronteras europeas a través de la regulación de quiénes viajan.

A fines del año 2022 este documento será obligatorio para los visitantes exentos de visa, pero sólo se remite a regular la entrada a Europa y no afectará el tránsito libre. Por otro lado, es una visa creada pensando en viajes de corta duración, de un máximo de 90 días.

Los países que podrán exigir son las 26 naciones que forman parte de la Unión Europea. Sin embargo, hay países que no adhieren al acuerdo de Schengen y exigen a los turistas otro tipo de requisitos migratorios. Estos países son Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumania, Irlanda e Inglaterra.

Si estás planificando un viaje desde Perú a España, aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta.

Finalmente, es importante que sepas que esta visa está dirigida a turistas o personas que realicen viajes cortos por negocios. En ningún caso reemplaza otro tipo de regulaciones, como es una visa de trabajo o estudio.

Qué países necesitan ETIAS

Es relevante que sepas que esta visa permite preseleccionar a quiénes deseen viajar a Europa. De esta forma, la información que se comparte en la solicitud de ETIAS será comparada con la base de datos que mantienen la Interpol y la Europol. 

Por otro lado, como te contamos, hasta ahora son 26 países europeos los que exigen ETIAS como visa a la hora de traspasar sus fronteras:

AlemaniaItalia
AustriaLetonia
BélgicaLiechtenstein
DinamarcaLituania
EslovaquiaLuxemburgo
EsloveniaMalta
EspañaNoruega
EstoniaPaíses Bajos
FinlandiaPolonia
FranciaPortugal
GreciaRepública Checa
HungríaSuecia
IslandiaSuiza

Mientras que la lista de 60 países que deben cumplir con esta normativa es la siguiente:

AlbaniaDominicaMacedoniaSanta Lucía 
AndorraEL SalvadorMalasiaSan Vicente
Antigua y BarbudaEmiratos Árabes UnidosMauricioSamoa 
ArgentinaEstados UnidosMéxicoSerbia
AustraliaGeorgiaMicronesiaSeychelles
BahamasGranadaMoldovaSingapur
BarbadosGuatemalaMontenegroTaiwan
Bosnia y HerzegovinaHonduraNueva ZelandaTimor Leste
BrasilHong KongNicaraguaTonga
BruneiIslas MarshallPalauTrinidad y Tobago
CanadáIslas SalomónPanamáTuvalu
ChileIsraelParaguayUcrania
ColombiaJapónPerúUruguay
Corea del SurKiribatiReino UnidoVanuatu
Costa RicaMacaoSan Cristóbal y NievesVenezuela

Cómo solicitar ETIAS

Para contar con la autorización ETIAS, deberás realizar una solicitud en línea. Sin embargo, antes de que lo hagas es necesario cumplir con algunos requisitos:

  • Pasaporte vigente de algunos de los países que pueden tramitar ETIAS.
  • Cuenta de correo electrónico. Ahí recibirás la autorización del viaje.
  • Tarjeta de débito o crédito con la que podrás pagar la tarifa de ETIAS.

Luego de ello deberás completar un formulario en línea con datos personales relevantes. Parte de la información que se te exigirá a la hora de hacer la solicitud es:

  • Nombre completo.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Dirección actualizada.
  • Datos de tu pasaporte, como el número, fecha de expiración, etc.

Finalmente, te harán preguntas en torno a terrorismo, uso de drogas, historial de trabajo, historial criminal, viajes a zonas de conflicto, etc. Es muy importante que la información que compartas no sea falsa o permita el engaño, ya que eso puede significar la negación del permiso.

Sobre los plazos de respuesta, al ser un trámite online, el proceso de los datos es en pocos minutos. Sin embargo, si es que el permiso es rechazado, es probable que te pidan más información. De este modo, tendrás 96 horas para enviar los documentos y la autoridad nacional, a su vez, contará con cuatro semanas para tomar una decisión.

Cuánto cuesta

Cuando realices la solicitud, debes considerar que el pago es administrado por una entidad bancaria intermediaria. En ese sentido, los datos que se te pidan para realizar la transacción quedan en manos de la empresa que funciona como intermediaria y no son procesados por ETIAS.

Una vez hecho el pago, ETIAS revisa la información de manera automática; en caso de que la transacción no haya sido exitosa, la entidad quedará a la espera. Por ello, es importante que si esto sucede revises si hubo alguna situación irregular y contactes con tu banco en caso de ser así.

Sobre el costo a la hora de entregar la visa ETIAS, este es definido por la Unión Europea. Sin embargo, hasta ahora hay un estimado aproximado de 7 euros a mayores de edad como tarifa.

Global66

Si viajas al extranjero, es probable que tengas que realizar transferencias internacionales, por lo que, parte de organizar tu viaje, será contar con un buen servicio de envío de dinero.

Global66 entrega un servicio de envío de dinero a más de 55 países, de una manera cómoda y segura. Sólo debes crearte una cuenta y en pocos pasos estarás realizando transferencias sin inconvenientes.

Además, cuenta con un centro de ayuda online, siempre dispuesto a acompañarte y la tasa de cambio más conveniente respecto a otras empresas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »