Embajada de Colombia en Argentina

En Argentina, son muchos los ciudadanos colombianos que vienen de turismo y también residen en el país, por lo cual muchos de ellos necesitan realizar algún tipo de trámite en la Embajada de Colombia.

Donde está ubicada la Embajada de Colombia en Argentina

La misma se encuentra localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Carlos Pellegrini 1363, Piso Tercero. 

Los horarios de atención son los siguientes: 

De Lunes a Viernes: 09:00 am – 1:00 pm y 2:00 pm – 6:00 pm.

Además, cualquier ciudadano podrá comunicarse a los siguientes teléfonos: 

+54 (11) 4325-0258 / 4325-0494 / 4325-1106 

Al fax: +54 (11) 4322-9370

Correo electrónico: eargentina@cancilleria.gov.co y ebaires@cancilleria.gov.co

En la página web de la Embajada de Colombia es posible conseguir información sobre relaciones bilaterales, asuntos políticos, turismo, economía y mucho más. 

Aquí podrás leer acerca de la Embajada de España en Perú

Cuáles son los trámites que se pueden realizar en la Embajada de Colombia en Argentina

Apostilla y legalización

Para realizar este trámite solo se puede hacer de manera online, ingresando a la página web de la embajada.

Pasos del trámite:

  1. Todos los documentos tienen que tener: nombre, cargo, entidad, fecha y firma de un servidor público.
  2. Escanear completo y claro el documento que desea apostillar y/o legalizar.
  3. Cargar el archivo PDF en la web antes mencionada.
  4. Verificar los datos ingresados en el email que te llegará con los mismos.
  5. Realizar el pago correspondiente del trámite.
  6. La Apostilla y/o Legalización llegará al correo electrónico indicado.

Visa

Este trámite también se puede llevar a cabo en línea sin necesidad de acudir a la Embajada de Colombia en Argentina. En todo caso, para los argentinos no se necesita una visa para ingresar a Colombia. Solo es necesario el pasaporte vigente.

Nacionalidad

Los trámites que mencionaremos a continuación también se realizan desde la web:

  • Por adopción: el extranjero deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 43 de 1993,
  • Renuncia de la nacionalidad colombiana: es necesario cumplir  con los requisitos legales establecidos en la Ley 43 de 1993. Este trámite se inicia en la web, luego se solicita un turno para asistir en la fecha indicada con la documentación correspondiente.
  • Recuperación de la nacionalidad colombiana: está destinada a aquellos extranjeros que demuestren haber sido titular de la nacionalidad colombiana, ya sea por nacimiento o por adopción.

Pasaporte

Para realizar este trámite, hay que tener en cuenta que existen diferentes clases de pasaporte y deberás seleccionar el indicado a la hora de comenzar: ordinario, ejecutivo, emergencia, fronterizo y exento.

Además, los requisitos varían de acuerdo al tipo de pasaporte que vayas a solicitar. Para mayores de edad:

  1. Enviar la solicitud por medio de correo electrónico.
  2. Desde la web, solicita un turno para asistir a las oficinas correspondientes donde se le tomarán las huellas, firmas y fotografías.
  3. Presentar original de la cédula de ciudadanía vigente y pasaporte anterior si lo tiene.

Aquellos colombianos que deseen renovar su pasaporte en Argentina lo podrán hacer con un costo de: ordinario (USD $89), ejecutivo (USD $158), emergencia (USD $116) y fronterizo (USD $26).

Cédula de ciudadanía

La cédula de ciudadanía es el documento de identificación de los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, quienes podrán hacerlo:

  • Por primera vez: presentarse en las oficinas personalmente. Llevar partida de nacimiento y fotografía carnet del rostro.
  • Duplicado: lo podrán hacer los nacionalizados colombianos que se encuentren en el exterior y su cédula se les haya extraviado.
  • Rectificación: destinado a aquellos colombianos que tengan que cambiar los datos biográficos.
  • Renovación: para aquellos ciudadanos colombianos que no tengan el último ejemplar vigente.

Además, los colombianos que vivan en Argentina, podrán realizar la inscripción de cédula para las elecciones en el exterior. El trámite es online, no es necesario acudir a la Embajada de Colombia en Argentina y debe hacerse dos meses antes de las respectivas elecciones en Colombia.

Cuáles son los requisitos para emigrar a Colombia

Sin duda estas es una de las preguntas más importantes a la hora de pensar en emigrar a otro país, en este caso a Colombia. 

Primero que nada, debes considerar si esa emigración la haces con un trabajo previo o no.

En Colombia, para permanecer legalmente, existen diferentes tipos de visa como suele suceder en los distintos países del mundo: turismo, residente y migrante (trabajo). 

Cabe aclarar, y ya lo mencionamos en el texto, que los argentinos para ingresar por turismo no necesitan visa, sólo pasaporte.

Visas que se tramitan en la Embajada de Colombia en Argentina

Residentes:

Cuando la idea ya es instalarse en Colombia por determinadas circunstancias, es necesario solicitar una VISA, dependiendo de la necesidad de cada uno. 

  • Residente inversionista: para aquellas personas (en este caso argentinos) que ingresen a Colombia con el fin de hacer una inversión de un mínimo de 200.000 USD en bienes raíces.
  • Residente calificado: para familiares directos de colombianos. Esta visa también es para aquellos que hayan vivido por 5 años en el país con la visa temporal.

Negocios:

Aquellos argentinos que deseen ingresar a Colombia con el fin de realizar algún tipo de negocio: abrir una empresa, llevar a cabo gestiones empresariales o comerciales tendrán que solicitar esta visa. La misma tiene una vigencia de 4 años.

Temporales:

Sin duda, son las visas más solicitadas en la Embajada de Colombia en Argentina, porque dentro de ella hay varias categorías:

  • Trabajo: indicada para los extranjeros que quieran trabajar en Colombia. Requisitos:
  1. Contrato de trabajo firmado por la empresa contratante (duración que no puede ser inferior a 1 año, ni exceder los 3 años) y por trabajador.
  2. Pasaporte vigente.
  3. Fotografía del rostro 3×4 cm, con fondo blanco.
  4. Carta de recomendación por parte del empleador.
  5. Extractos bancarios del empleador de los últimos 6 meses.
  • Cónyuge: en este caso es para extranjeros casados con colombianos nacionalizados. Vigencia de 3 años.
  • Capitalista: destinada a aquellas personas de otros países que posean una renta mensual que supere los 10 salarios mínimos de Colombia. Los datos deben estar certificados y tiene vigencia de 1 año.
  • Inversionista: para aquellas personas que decidan invertir por lo menos 100.000 USD en el sector de bienes raíces. Vigencia 2 años.
  • Pensionado: para extranjeros que perciben una pensión mensual equivalente a 3 salarios mínimos colombianos. Vigencia de 1 año.

Lee aquí acerca de Argentinos en Colombia

Global66, la mejor opción para tus envíos de dinero

Si te encuentras en Argentina y necesitas enviar dinero a tu familia en Colombia, con Global66 es la forma más conveniente y segura de hacerlo.

Crear una cuenta es muy fácil, te tomará poco tiempo y solo necesitas tu identificación vigente.

Una vez que creas tu cuenta, tendrás acceso a la Billetera Multimoneda de Global66 en forma inmediata y gratuita.

Con la billetera podrás realizar exchange de tu moneda local y cargar saldo en dólares para tus transferencias.

Además de dólares, puedes añadir euros, soles, pesos chilenos, reales y otras monedas latinoamericanas.

Los envíos de dinero entre billeteras Global66 son instantáneos y sin costo.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »
cuenta mach que es y como funciona
Enviar dinero

Cuenta MACH: Qué Es y Cómo Funciona

MACH es una cuenta digital que te permite realizar transacciones desde tu teléfono celular. No es una cuenta bancaria tradicional, pero ofrece varias ventajas, sin las comisiones ni los requisitos de apertura que tienen los bancos.

Read More »