Embajada de Colombia en Argentina

En Argentina, son muchos los colombianos que vienen de turismo y también residen en el país*, por lo cual muchos de ellos necesitan realizar algún tipo de trámite en la embajada de Colombia.

La misma se encuentra localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Carlos Pellegrini 1363 Piso Tercero. Sus horarios de atención son los siguientes: 09:00 am – 1:00 pm y 2:00 pm – 6:00 pm.

En la página web de la embajada, es posible conseguir información sobre relaciones bilaterales, asuntos políticos, económicos y mucho más. Cualquier ciudadano podrá comunicarse a los teléfonos: 4325-0258/4325-0494/4325-1106 o al fax: 4322 9370.

*Para los colombianos que viven en Argentina y deseen enviarles dinero a sus familiares en Colombia, lo pueden hacer a través de Global66. Ofrece la mejor cotización del mercado y en solo unos días el dinero llega a destino.

¿Cuáles son los trámites que se pueden realizar en la embajada de Colombia?

Apostilla y legalización

Para realizar este trámite solo se puede hacer de manera online, ingresando a la web de la embajada.

Pasos del trámite:

  1. Todos los documentos tienen que tener: nombre, cargo, entidad, fecha y firma de un servidor público.
  2. Escanear completo y claro el documento que desea apostillar y/o legalizar.
  1. Cargue el archivo PDF en la web antes mencionada.
  2. Verifica los datos ingresados en el email que te llegará con los mismos.
  3. Realiza el pago correspondiente del trámite.
  4. Su Apostilla y/o Legalización llegará a su correo electrónico.

Pasaporte

Para realizar este trámite, hay que tener en cuenta que existen diferentes clases de pasaporte y deberás seleccionar el indicado a la hora de comenzar: ordinario, ejecutivo, emergencia, fronterizo y exento.

Además, los requisitos varían de acuerdo al tipo de pasaporte que vayas a solicitar. Para mayores de edad:

  1. Enviar la solicitud por medio de correo electrónico.
  2. Desde la web, solicita un turno para asistir a las oficinas correspondientes donde se le tomarán las huellas, firmas y fotografías.
  3. Presentar original de la cédula de ciudadanía vigente y pasaporte anterior si lo tiene.

Aquellos colombianos que deseen renovar su pasaporte en Argentina lo podrán hacer con un costo de: ordinario (USD $89), ejecutivo (USD $158), emergencia (USD $116) y fronterizo (USD $26).

Visa

Este trámite también se puede llevar a cabo en línea, pero por ejemplo para los argentinos no es necesario ingresar a Colombia con una Visa. Solo es necesario el pasaporte vigente.

Nacionalidad

Los trámites que mencionaremos a continuación también se realizan desde la web:

  • Por adopción: el extranjero deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 43 de 1993,
  • Renuncia de la nacionalidad colombiana: es necesario cumplir  con los requisitos legales establecidos en la Ley 43 de 1993. Este trámite se inicia en la web, luego se solicita un turno para asistir en la fecha indicada con la documentación correspondiente.
  • Recuperación de la nacionalidad colombiana: está destinada a aquellos extranjeros que demuestren haber sido titular de la nacionalidad colombiana, ya sea por nacimiento o por adopción.

Cédula de ciudadanía

La cédula de ciudadanía es el documento de identificación de los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, podrán hacerlo:

  • Por primera vez: presentarse en las oficinas personalmente. Llevar partida de nacimiento y fotografía carnet del rostro.
  • Duplicado: lo podrán hacer los nacionalizados colombianos que se encuentren en el exterior y su cédula se les haya extraviado.
  • Rectificación: destinado a aquellos colombianos que tengan que cambiar los datos biográficos.
  • Renovación: para aquellos ciudadanos colombianos que no tengan el último ejemplar vigente.

Además, los colombianos que vivan en Argentina, podrán realizar la inscripción de cédula para las elecciones en el exterior. El trámite es online, y debe hacerse dos meses antes de las respectivas elecciones en Colombia.

 ¿Cuáles son los requisitos para emigrar a Colombia?

Sin duda estas es una de las preguntas más importantes a la hora de pensar en emigrar a otro país, en este caso a Colombia. Primero que nada, debes considerar si esa emigración la haces con un trabajo previo o no.

En Colombia para ser legal, existen diferentes tipos de visa como suele suceder en los distintos países del mundo: turismo, residente y migrante (trabajo). Cabe aclarar y ya lo mencionamos en el texto que los argentinos para ingresar por turismo no necesitan visa, sólo pasaporte.

Residentes:

Cuando la ida ya es instalarse en Colombia por determinadas circunstancias, es necesario solicitar una VISA, dependiendo de la necesidad de cada uno. 

  • Residente inversionista: para aquellas personas (en este caso argentinos) que ingresen a Colombia con el fin de hacer una inversión de un mínimo de 200.000 USD en bienes raíces.
  • Residente calificado: para familiares directos de colombianos. Esta visa también es para aquellos que hayan vivido por 5 años en el país con la visa temporal.

Negocios:

Aquellos argentinos que deseen ingresar a Colombia con el fin de realizar algún tipo de negocio: abrir una empresa, llevar a cabo gestiones empresariales o comerciales tendrán que solicitar esta visa. La misma tiene una vigencia de 4 años.

Temporales:

Sin duda son las visas más solicitadas porque dentro de ella hay varias categorías:

  • Trabajo: indicada para los extranjeros que quieran trabajar en Colombia. Requisitos:
  1. Contrato de trabajo firmado por la empresa contratante (duración que no puede ser inferior a 1 año, ni exceder los 3 años) y por trabajador.
  2. Pasaporte vigente
  3. Fotografía del rostro 3×4 cm, con fondo blanco
  4. Carta de recomendación por parte del empleador.
  5. Extractos bancarios del empleador de los últimos 6 meses.
  • Cónyuge: en este caso es para extranjeros casados con colombianos nacionalizados. Vigencia de 3 años.
  • Capitalista: destinada a aquellas personas de otros países que posean una renta mensual que supere los 10 salarios mínimos de Colombia. Los datos deben estar certificados y tiene vigencia de 1 año.
  • Inversionista: para aquellas personas que decidan invertir por lo menos 100.000 USD en el sector de bienes raíces. Vigencia 2 años.
  • Pensionado: para extranjeros que perciben una pensión mensual equivalente a 3 salarios mínimos colombianos. Vigencia de 1 año.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP