Amplia tu conocimiento de los Bancos Nacionales de México

Los Bancos Nacionales de México constituyen un excelente sistema bancario.

Los bancos nacionales de México funcionan a través de sucursales en todo el país, esto permite un mejor desenvolvimiento del sistema financiero. Además podrás contar con la mejor tecnología.

Envía y recibe dinero a través de remesas, giros o transferencias internacionales con www.global66.com

Cerca de 50 instituciones bancarias forman parte del sistema bancario según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, organismo regulador del sector.

Cabe destacar, la principal función de los bancos es la fluidez del dinero en la economía y, asegurar los créditos, préstamos e inversiones.

Te invito a continuar leyendo este artículo y conocerás más sobre los Bancos Nacionales de México.

Funcionamiento de los Bancos Nacionales de México

Los bancos nacionales de México tienen tres funciones principales, a continuación se presentan:

Administrar el ahorro, siempre existirán personas o empresas que tienen más ingresos que gastos y generan un extra para un ahorro e inversión. Además, la responsabilidad de la banca es administrar y cuidar dichos ahorros, por ende la asignación de estos recursos lo procesan regulándose por leyes.

Las Afore constituyen parte de los procesos de los bancos nacionales de México.

Estas leyes indican qué hacer con el dinero y, también señalan qué autoridades deben vigilar el cumplimiento de las disposiciones.

Así mismo, la banca establece un depósito de seguro para la protección de los ahorros, ya que quienes tengan más recursos conocen el riesgo de confiar sus recursos a las instituciones.

Los créditos, es la transformación del dinero para fortalecer los proyectos económicos. Estos créditos son por lo general de corto plazo y contrarios al riesgo.

Por otra parte, ofrecen créditos a diferentes plazos a otros agentes que sobrellevan los altos niveles de riesgo. Para que estos intermediaros procese los créditos, deben regirse por leyes y políticas supervisadas por autoridades que vigilan la estabilidad de estos recursos.

La administración del sistema de pago, facilita la liquidación de las operaciones que está entre los agentes económicos, como los bancos que permiten la distribución del dinero. Estas operaciones son comunes, como pagar cheques, pago con tarjetas de débito y crédito, transferencias electrónicas, retiros en cajeros automáticos, entre otros.

Si quieres optar por una tarjeta de crédito, lee sobre la Tarjeta Amiga.

¿Cuáles son los Bancos Nacionales de México?

De acuerdo a la Asociación de Bancos Nacionales, se mantienen trabajando para que los medios de pagos sean eficientes y seguros. También, andan en búsqueda de fomentar el uso de transacciones electrónicas, ya que los instrumentos físicos son más lentos.

Por tanto, incentivan al uso de nuevas tecnologías en el sistema bancario como el domicilio de pagos y uso de tarjetas de débitos. De manera, que se fomente el desarrollo de la economía como en los países más desarrollados.

Estos avances logrados con grandes inversiones en tecnología, han conseguido un gran salto que ha transformado la estructura de los Bancos Nacionales de México.

El sistema bancario mexicano cuenta con siete principales bancos que son: Santander, Citibanamex, Banorte, BBVA, Scotiabank, HSBC e Inbursa.

Por mencionar, el Banco Santander brinda excelentes servicios, inversiones, créditos, nóminas, entre otros. También, facilita el acceso a transacciones bancarias en línea por medio de la App Store. Por ejemplo, BBVA, su objetivo es brindar al cliente la tranquilidad de su dinero, así como diferentes beneficios en cada servicio.

Según CNBV, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la mejor es BBVA México con activos de 2 billones 303.7 mil de pesos. Esta información del 2020 e indica que esta cantidad es el 22.9% total de la banca.

Por otra parte, los activos de los bancos principales para el 2020. Hoy en día estos son variables:

  • Banorte (1 billón 583.6 mil millones de pesos)
  • Santander (1 billón 459 mil 629 millones de pesos)
  • Citibanamex (1 billón 520.4 mil millones de pesos)
  • HSBC (823 mil 941 millones de pesos).

¿Cuáles son los tipos de Bancos que forman parte del sistema financiero?

Conociendo más sobre el funcionamiento del sistema bancario y su importancia en el desarrollo económico del país. Hay que mencionar que se divide en dos grupos: La banca comercial y la banca múltiple. Esto permite un desarrollo integral en la economía del país y en las necesidades de ahorro y crédito.

En este sentido, es esencial mencionar que la banca comercial, la conforman instituciones autorizadas por el Gobierno Federal para obtener recursos financieros y conceder créditos. Su principal objetivo es perseverar el movimiento de la economía y, además, fijan tasas de interés en cada transacción.

Cabe mencionar, que los sietes principales bancos de México forman parte de la banca comercial. También, lo integran: Banco Azteca, Sabadell, BIAfirme, Forjaderos, entre otros. De acuerdo al Índice de Capitalización de la banca ICAP, es de 17.70 % de capital neto de los activos por riesgo de cada banco. Información obtenida de enero de 2021.

La Tarjeta Oro de Banco Azteca es un producto financiero muy solicitado.

Por otra parte, la banca múltiple o banca tradicional, están autorizadas para captar recursos del público en general, para utilizarlos en financiamiento. Estas sociedades anónimas integran los servicios de banca y crédito y, se les exigen 90 millones de UDIs como capital mínimo.

La banca múltiple la conforman más de 40 bancos según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estos se rigen por normas e indicadores que garantizan su buen funcionamiento.

Los bancos nacionales de México han sido parte fundamental de la historia económica al hacer realidad los proyectos productivos. Esto invita al público a seguir apostando a un desarrollo eficiente en la economía pero siguiendo las leyes y regulaciones bancarias.

¿Por qué son importantes los Bancos Nacionales de México?

Los bancos son pilares fundamentales para la actividad de la economía, estos permiten un desenvolvimiento de recursos entre los representantes de la sociedad. En este aspecto, los bancos nacionales de México son el punto de encuentro entre el excedente de recursos financieros y quienes lo necesitan.

Por lo que se refiere a inversión y ahorro, los bancos son el lugar seguro para los recursos financieros, además, tienen la finalidad de generar rentabilidad.

Para finalizar, hay que resaltar que la crisis del COVID-19 impactó fuertemente a la economía. Por tanto, los bancos nacionales de México están impulsando la recuperación económica, facilitando el acceso al financiamiento para la reactivación de empresas en plena liquidez.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido