Las AFORE son un sistema de ahorro para la vejez

La palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro.

La Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) se encarga de gestionar el dinero para el retiro de los trabajadores y trabajadoras.

Según el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro las AFORE son: “Entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de la subcuentas que las integran en términos de leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

Fortalece el plan de ahorro para la vejez de tu familiares con el sistema de remesas de www.global66.com

¿Por qué se crearon las AFORE?

La historia nos puede llevar décadas atrás, pero, con pocos antecedentes es suficiente en este momento.

En los años noventa, en México creció a esperanza de vida y disminuyo la tasa de natalidad. La unión de estos indicadores demográficos, ocasionó una disminución en los trabajadores activos. En consecuencia, se produjo un impacto en el capital disponible para cubrir el pago de pensiones futuras.

Ya terminando la esa década, durante el año 1996 se presentó un proyecto, con el objetivo, de cambiar el esquema de reparto y beneficios definidos. Esto implicaba que parte de las aportaciones de los trabajadores activos, costeaban la pensión de los trabajadores retirados. Se necesitaba cambiar este esquema por uno financieramente razonable.

Para el 1° de julio de 1997 entró en vigor un nuevo sistema de pensiones manejado por las AFORE. Para finalizar, en abril del 2007 el Estado decretó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dentro de la cual se establece la creación del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

Así funciona una AFORE

Al registrarte en una Administradora, la AFORE te apertura una “Cuenta Individual”. En esta cuenta única y personal se acumulan los aportes periódicos depositados por el patrón, gobierno y trabajador. Las aportaciones a cotizar se dividen de la siguiente manera:

Por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • El patrón aporta 2% del salario base de cotización por motivo de retiro y 3.15% por suspensión de sus labores en edad avanzada. Para un total de 5.15%. Además, el empleador aporta 5% del salario base cotizable a la subcuenta de vivienda del trabajador.
  • El empleado aporta 1.125%  de su salario base de cotización, por motivo de abandono de sus labores en edad avanzada.
  • El gobierno aporta 0.225% por motivo de abandono de labores en edad avanzada. Además una cuota social por cada día de salario cotizado.

Por el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

  • Las entidades aportan el 2% del sueldo básico por concepto de retito y 3.18% por abandono de las labores en edad avanzada. Para un total de 5.18%. Además, aporta el 5% a la subcuenta de vivienda del trabajador.
  • El empleado aporta 6.13% del sueldo  básico, por motivo de abandono de sus labores en edad avanzada.
  • El gobierno federal aporta el 5.5% del salario mínimo vigente como cuota social.

Todos los trabajadores, pueden realizar ahorro voluntario. Estos ahorros son un complemento para el momento del retiro.

Los trabajadores independientes, también pueden legalizar su actividad económica ante una AFORE.

¿Como se invierten los recursos de los trabajadores?

Cuando la AFORE reciba las aportaciones, estas se invertirán en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). Una ventaja que representan estas herramientas para la inversión de ahorros, es que son generacionales. De esta forma, los recursos se agrupan dependiendo de la edad de los trabajadores y trabajadoras. Además, estos recursos se invertiran con una perspectiva de tiempo, a saber, la fecha de retiro del trabajador.

Es importante que entiendas que la AFORE invertirá el capital en diferentes mercados financieros de deuda y capital, a nivel nacional como internacional. Estas inversiones están reguladas por un régimen de inversión diseñado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro y Retiro (CONSAR) con el objetivo de reducir riesgos.

¿Dónde depositan el capital acumulado de las inversiones?

Las ganancias que generan las inversiones, son depositadas en la “Cuenta individual” que la AFORE apertura al trabajador.

La información del Estado mexicano con caracter oficial pueden ser consultada en  www.gob.mx

Funciones de una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE)

  • Recibir las cotizaciones del patrón, empleado y gobierno por motivo de Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez. Del mismo modo, recibe los aportes voluntarios de trabajadores y patrones.
  • Individualizar los rendimientos de las “Cuentas Individuales” en base a las aportaciones de ahorro para el retiro.
  • Invertir los recursos de los trabajadores para generar ganancias.
  • Generar estados de cuenta a los trabajadores cada cuatro meses. A fin, de mantenerlos informados de las ganancias depositadas en sus cuentas individuales.
  • Pagar los retiros programados.
  • Atender y orientar al trabajador en todos los trámites que genere la cuenta individual para el ahorro.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »