Lo que debes saber antes de formalizar tu empresa

Cuando emprendes un negocio en Chile es importante que conozcas en detalle las opciones que tienes. Revisa los beneficios de formalizar tu empresa y lo que debes saber antes de hacerlo.

Qué significa formalizar tu empresa

Lo primero que debes saber es qué implica formalizar tu empresa y por qué resultaría conveniente. En ese sentido, la formalización corresponde a los trámites que se necesitan para que un emprendimiento se constituya como una entidad propia.

Esto significa, que tu negocio será reconocido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. De este modo, cumplirás con las normativas y regulaciones exigidas por las autoridades.

Las regulaciones se relacionan con, por ejemplo, aspectos laborales, sanitarios, municipales y tributarios. Así, cualquier persona que quiera que su emprendimiento adquiera una figura reconocida y que se ajuste a ley, tendrá derecho a formalizarse.

En conclusión, el proceso de formalización de un negocio es  el conjunto de trámites que permite a tu negocio convertirse en empresa. Por ende, estará regulada ante la ley y tendrá derechos y deberes tributarios. A ello se suma que contará con todos los permisos para operar sin inconvenientes.

Ahora bien, en general el proceso de formalización consiste en estos pasos:

  1. Definir qué tipo de empresa o sociedad será tu emprendimiento.
  2. Constituir legalmente tu empresa.
  3. Publicar la empresa en el Diario Oficial.
  4. Registrar el negocio.
  5. Conseguir su RUT y declarar Iniciación de Actividades ante el SII.
  6. Obtener los permisos necesarios para funcionar. Un ejemplo es el permiso municipal.

Revisa en detalle cómo crear una empresa en Chile.

Ventajas de formalizar tu empresa

Una de las inquietudes que puedes tener antes de formalizar tu empresa es si es realmente conveniente o no. Estas dudas son muy comunes, por lo que es relevante que te des el tiempo para analizar las ventajas que implica dar este paso.

Aquí te contamos algunos de los aspectos positivos de formalizarse:

  • Podrás realizar cotizaciones para tu salud y jubilación. Además, podrás incluir cargas familiares en tu plan de salud.
  • Tendrás la posibilidad de separar tu patrimonio personal del de tu empresa.
  • Te evitarás malos ratos en caso de que algún órgano regulador revise tu emprendimiento.
  • También, si quieres requerir un crédito, podrás mostrar solvencia económica.
  • Además, tendrás la opción de postular a subsidios y fondos del Estado para impulsar tu negocio.
  • Podrás acceder a créditos que entrega la banca privada a emprendedores.
  • A esto se suma la posibilidad de postular a capacitaciones, asesorías y subsidios.
  • Un elemento importante es, también, que tu empresa ganará visibilidad. Esto, pues será vista como un negocio serio y reconocido por la ley.
  • A su vez, tendrás la oportunidad de mostrar tu marca en ferias y exposiciones. Lo anterior puede ayudarte a ganar clientes o alianzas comerciales.

Como ves, son muchas las posibilidades que te brinda el formalizar tu empresa.

Si tienes una empresa en Chile, conoce qué tipo de facturas existen.

Cuáles son los negocios más rentables en Chile

Ahora bien, si aún no inicias tu negocio, puede que te interese saber cuáles son los negocios más rentables en Chile. De este modo, analizar el mercado y su contexto, te permitirá tomar una decisión de manera informada.

  • Software y soluciones IT: en un mundo digitalizado, la necesidad de adquirir productos como aplicaciones o desarrollo de programas ha ido en aumento.
  • Servicios e industria creativa: cada vez más se ha ido fomentando toda clase de servicios relacionados a la creatividad. De este modo, la solicitud por diseñadores, redactores, asesores, etc. va en alza.
  • Muebles para oficinas: la pandemia ha impactado en los modos de trabajo, y uno de estos cambios es trabajar desde casa. Por ello, armar una oficina en el hogar ha implicado la necesidad de mobiliario cómodo.
  • Salud y bienestar: las personas han aumentado su interés en productos de cuidado personal. De este modo, productos faciales, vitaminas u otras que ayuden al sistema inmune han captado mucho interés.
  • Decoración y artículos para el hogar: claramente si se pasa más tiempo en casa las personas querrán disfrutar sus espacios. Por ello, los consumidores han buscado alternativas de decoración cómodas y atractivas.
  • Delivery saludable: ante el contexto de pandemia, el servicio de Delivery ha sido uno que ha ido en aumento. La necesidad de que los productos lleguen ágilmente sin salir del hogar ha sido fundamental. Así mismo, la preocupación por una alimentación saludable es un interés que va en aumento.
  • Deporte: claramente el no poder salir de casa ha impactado en la salud de las personas. Por ello, productos que permitan ejercitarse en el hogar han logrado un interés no menor en los consumidores.

Lo que debes tener claro al formalizar tu empresa

Cuando empieces el proceso de formalización de tu negocio, es importante que tengas claro cuáles son las etapas del proceso. De este modo, podrás agilizar los trámites y evitar inconvenientes.

A ello, se suma que debes saber muy bien qué tipo de empresa crearás. Para ello, define bien tu negocio y reconoce sus necesidades.

Por otro lado, a medida que avances en el proceso, te darás cuenta que necesitarás de varios documentos. Por ello, infórmate sobre cuáles son y tenlos siempre a la mano.

Ten en consideración los plazos que involucran cada una de las etapas. También contempla los tiempos involucrados por cada trámite y los costos de éstos.

Finalmente, revisa qué trámites puedes hacer de manera online y cuáles de manera presencial. Te recomendamos siempre optar por los canales digitales. Lo anterior, ya que agilizan los tiempos y disminuyen los gatos. 

Para contar con un establecimiento físico para tu negocio, es necesario que obtengas una patente municipal. Revisa en qué consiste este permiso y otros certificados necesarios.

Recursos para emprendedores si quieres formalizar tu empresa

Otro elemento que puedes considerar a la hora de iniciar un negocio son los recursos disponibles para emprendedores. De este modo, acceder a información para aprender más sobre negocios o actualizarte, te será muy útil.

Aquí te compartimos algunos recursos:

  • Biblioteca de la Asociación de Emprendedores: la ASECH cuenta con una biblioteca digital muy completa. Ahí encontrarás información sobre conferencias y seminarios. También, hay estudios, columnas de opinión y noticias sobre el rubro.
  • Libros sobre emprendimiento: darte el espacio para leer en torno a prácticas o experiencias en torno a los negocios es de mucha ayuda. Por ejemplo, puedes comenzar con Las 48 leyes del poder. Ahí, podrás conocer errores usuales y algunas reglas que puedes seguir a la hora de tener una empresa.

Enviar dinero con Global66

Si decides expandir tu empresa, es muy probable que debas enviar dinero al extranjero. Global66 es una empresa que cuenta con un servicio ágil y seguro para realizar transacciones a más de 55 países.

Además, cuenta con ayuda online personalizada y la tasa de cambio más conveniente. En pocos pasos podrás enviar dinero a tus colaboradores extranjeros o pagar importaciones y tarifas de COMEX.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

codigo swift scotiabank peru cual es
Enviar dinero

Código SWIFT Scotiabank Perú: Cuál Es

Si eres un cliente de Scotiabank que hace negocios en Perú o tienes familia en el extranjero, necesitarás utilizar el código SWIFT del banco para enviar o recibir pagos internacionales. Pero, ¿Qué es un código SWIFT

Read More »
codigo swift bbva peru cual es
Enviar dinero

Código SWIFT BBVA Perú: Cuál Es

¿Alguna vez has tenido que enviar o recibir dinero a o desde una cuenta del BBVA Perú? Si es así, necesitarás conocer el código SWIFT del BBVA en Perú. Pero, ¿Qué es un código SWIFT y

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP