Work and travel

El Work and Travel, es una alternativa ideal para aquellos estudiantes que deseen estar 4 meses en otro país, conociendo y trabajando a la vez. Entre los más seleccionados por los argentinos se encuentran Estados Unidos y España.

Además, este tipo de intercambio te saca de tu rutina habitual, te ofrece la posibilidad de conocer gente, hacer nuevos amigos, ganar experiencia en las áreas en la que trabajes y porque no perfeccionar tu inglés. Todo esto serán sin duda cualidades para tu curriculum futuro.

Cabe aclarar que los trabajos que se llevan a cabo en este tipo de intercambio son remunerados. De hecho, muchos jóvenes trabajan por unos meses y luego con el dinero que ahorran lo usan para conocer distintas ciudades.

En Argentina este tipo de modalidad es muy buscada por aquellas personas que se encuentran entre las edades establecidas en los requisitos, ya que lo hacen en busca de nuevas oportunidades.



l

Requisitos para ser parte del programa Work and Travel

Por supuesto que hay empresas que se dedican a realizar todos los trámites necesarios para formar parte de este programa. Creo que no hace falta aclarar que este proceso tiene un costo.

Para ser parte del programa de Work and Travel en Estados Unidos, es necesario cumplir con lo siguiente:

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Inglés intermedio o avanzado de inglés*
  • Ser estudiante universitario o de instituto terciario a tiempo completo en búsqueda de un título acreditado.
  • Si eres estudiante de 1.er año, por lo menos al momento de la entrevista deberás tener 3 finales aprobados.
  • Documentación académica: libreta de notas, analítico, etc.
  • 3 meses mínimo de disponibilidad para trabajar.

*Entrevista en inglés: la misma es realizada por un representante de la agencia que contrates. El objetivo de la misma es corroborar tu nivel en el idioma. Por supuesto, que deberás sostener toda la conversación y responder todas las preguntas. El resultado de la misma influye en el tipo de trabajo para el cual estarás apto.

Para ser parte del programa de Work and Travel en España, es necesario cumplir con lo siguiente:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • La duración del programa es entre 8 y 12 semanas.
  • La visa es individual, no pueden viajar con familiares.
  • Carta de apoyo por parte de una institución educativa de tu país y también de la persona que te dará trabajo en España.
  • Los residentes argentinos en España, deberán aclarar que van a llevar a cabo prácticas profesionales. Esta aclaración es importante porque si tienen visa de estudiante, deberán solicitar permiso para trabajar.
  • Tener un seguro médico internacional es obligatorio.

Te puede interesar: ¿qué es y como funciona la CVU?

Visa para realizar el Work and Travel

Estados Unidos

Para obtener la visa J-1 de Estados Unidos, es necesario completar el formulario DS. Antes de llevar a cabo la entrevista de trabajo, tendrás que demostrar que un empleador en el país norte americano está interesado en vos. Cabe recordar que este tipo de visado se otorga una sola vez en la vida.

Para conseguir la visa de Estados Unidos, cada aspirante será el encargado de hacer el trámite, no la agencia. El Consulado de ese país, es el responsable de aprobarlo o no.

En el caso de que tu visa sea rechazada (que puede pasar), podrás solicitar la devolución del dinero por escrito. En este caso, tendrás que devolver el formulario completado al comienzo del trámite.

El visado J-1, además de los meses de trabajo, te da 25 días adicionales que no los podrás usar para trabajar, si para permanecer dentro de Estados Unidos en modalidad turista.

Para obtener la visa, deberás sacar un turno previo y asistir en la fecha y horario indicado a la embajada de Estados Unidos en Argentina. La misma se encuentra localizada sobre la Avenida Colombia 4300 en Capital Federal.

España

La embajada de España en Argentina, situada en la Avenida presidente J. Figueroa Alcorta 3102, es donde deberás asistir para tramitar el visado que necesitarás para realizar el work and travel.

Recordemos que los argentinos, no necesitamos visa para ingresar a España, caso contrario de lo que sucede con Estados Unidos. Pero, en el caso de que quieras permanecer en el país para trabajar por varios meses, deberás obtener la visa correspondiente que tendrá validez por 12 meses y es flexible: turismo y trabajo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto se gana en un work and travel?

Por supuesto que esta respuesta es muy amplia, esto depende del país en que realices el programa y que trabajos lleves a cabo. Por ejemplo, en Estados Unidos, el salario promedio por hora es de 10 USD.

¿Qué tipos de trabajos están disponibles en el programa work and travel?

Los trabajos más comunes son de cuidado de infantes, en hoteles, centros de ski, parques, restaurantes, entre otros tantos. Sobre todo, la disponibilidad suele ser más amplia en las épocas de vacaciones.

¿Cómo prepararse para la entrevista con el empleador?

Por supuesto que es fundamental que te prepares para este momento, ya que deberás dar una buena impresión para que el empleador te seleccione. ¿Un consejo?, arma un cv con todas tus cualidades y experiencias previ

¿El empleador me puede despedir de mi trabajo?

Si, el empleador te puede despedir si no cumples con lo establecido en el contrato. Al igual que si no cumples con el horario, examen toxicológico, etc. Básicamente, como cualquier otro trabajo “normal”. Depende de la gravedad del motivo que sea, en algunos casos tendrás que regresar a tu país.

¿Las ofertas de trabajo son muchas?

No. Solo vas a recibir una sola oferta de trabajo, la cual tendrás que aceptar si es que quieres formar parte del work and travel. Recuerda que en muchas agencias si rechazas la propuesta te cobrarán una multa, ya que previamente fuiste seleccionado por ese empleador.

¿La agencia a la cual contrató, me paga el pasaje?

No, la agencia no se hace cargo de este gasto. La responsable será cada persona que deberá hacerse cargo del ticket del avión que dependerá del destino y la aerolínea en la cual lo haga.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Contenido sugerido