Aplica el Valor Presente en cada oportunidad financiera de tu vida

El valor presente siempre refleja que es mejor tener un monto de dinero hoy que recibirlo mañana.

¿Qué es el Valor Presente?

El valor presente, también conocido por sus siglas VP, es el valor que tiene en este día y momento un determinado flujo de dinero que recibirás en el futuro.

Del mismo modo, el valor es calculado mediante una fórmula que te permite calcular cuál es el valor de hoy que tiene un monto de dinero que no recibiremos ahora mismo, sino más adelante.

Para calcular el VP necesitamos conocer dos cosas: los flujos de dinero que recibiremos o que pagaremos y una tasa que permita descontar estos flujos.

La mejor y más económica forma de enviar dinero es Global66, envía y recibe remesas en México. Informes en www.global66.com

¿Para qué sirve el Valor Presente?

Esta fórmula se usa para evaluar acciones y negocios. De hecho, con  la fórmula de Valor Presente se valoran todos los activos que se compran para obtener ganancias financieras.

En el caso de proyectos y negocios, sirve para calcular si te conviene o no, realizar una inversión de acuerdo a la proyección de los resultados del negocio.

En efecto, si cuentas con un dinero hoy, puedes hacer algo para que este sea productivo, como por ejemplo: comprar acciones, criptomonedas, invertirlo en un inmueble o dejarlo en el banco para que nos pague intereses, entre otras.

Aún si no cuentas con un plan para invertir el dinero, simplemente puedes gastarlo, satisfacer gustos o necesidades inmediatas y simplemente no esperar un tiempo para recibirlo.

Aprende un poco para desarrollar tu idea de negocio rentable y alcanzar tus sueños

¿Qué hipótesis te puede permitir considerar el argumento anterior?

Sencillamente, cuando recibes un monto de dinero más adelante, entiéndase días, meses o años, implica un coste de oportunidad y esto es lo que se refleja en el cálculo del valor presente.

El concepto de Valor Presente se utiliza comúnmente para determinar si es conveniente o no invertir en un determinado proyecto, valorar los activos que ya se tienen o entre otros, calcular el valor de la pensión que recibiremos en la vejez.

Fórmula de este método

Presume que recibes un monto de dinero en el futuro (n años en el futuro o n períodos en el futuro) y nuestra tasa de descuento es de r%, la que refleja nuestro coste de oportunidad. Luego, el valor presente es:

VP= Fn/(1+r)n

Ahora, si recibimos varios flujos de dinero en distintos períodos tenemos:

VP= F0 + F1/(1+r) + F2/(1+r)2 + ….. + Fn/(1+r)n

Donde:

Fi= Flujos (i=0,1,2,3….n)

r= tasa de descuento

Ejemplo de cálculo del VP

Veamos un ejemplo: Luis le pide a Manuel que le alquile su camión para cargar verduras, durante 4 meses a un pago mensual de 4.000 pesos (el primer pago es hoy). Luego de este tiempo, se lo comprará por 65.000 pesos. El costo de oportunidad de Juan es de un 5% mensual ¿Cuál es el VP del proyecto?

Calculamos el VP:

VP= 4.000 + 4.000/(1+5%) + 4.000/(1+5%)2 +4.000/(1+5%)3 + 4.000/(1+5%)4 + 65.000/(1+5%)5

VP=  4.020 pesos (valor aproximado)

Cuando necesites valorar un proyecto de inversión, descuenta los flujos que recibirás a una tasa determinada. Si el VP del proyecto es mayor que cero, entonces la inversión es rentable, de lo contrario, no ganas nada o pierdes tu dinero.

¿Qué es el Valor Presente Neto?

El valor presente neto, También conocido por sus siglas VPN, es el valor de los flujos de efectivo proyectados, descontados al presente. Es un método de modelado financiero utilizado por contadores, analistas e inversores para la elaboración de presupuestos de capital, del mismo modo, permite evaluar la rentabilidad de las inversiones y proyectos propuestos.

Fórmula de este método

La fórmula de valor presente neto te permite, conocer cuánto vas a ganar o perder en un proyecto o inversión. Para calcular el valor presente neto (VPN) hay que visualizar todos los flujos de caja hasta el momento actual y descontarles el tipo de interés determinado. De esta forma, cada entrada y salida de efectivo se restará del valor actual y se sumará, tal como lo establece la siguiente fórmula. 

Aquí la fórmula escrita:

 Valor presente neto (VPN) = Flujo de efectivo / (1+ tasa de descuento) ^ número de periodos.

Particularidad del método

El método del valor presente neto incorpora el valor del dinero en determinado tiempo de flujos de efectivo netos de un negocio o proyecto. El valor depende de la tasa de interés a la que se ajusta el cálculo del valor presente neto.

¿Para qué sirve el Valor Presente Neto?

Este ejercicio te permite conocer  si invertir en un negocio te traerá beneficios o no. Por eso, es importante calcular el valor presente neto antes de tomar alguna decisión.

El objetivo del valor presente neto es realizar las comparaciones entre los periodos en los que el proyecto o negocio tuvo diferentes flujos de efectivo. De esta forma se  determina si es conveniente invertir o no.

A continuación mencionamos algunas de las ventajas y desventajas que tiene calcular el valor presente neto:

Ventajas de este método

  1. Es útil; este método ayuda a emplear el valor del dinero en el tiempo justo.
  2. Ayuda a la toma de mejores decisiones; este ejercicio contribuye a discernir cuando aceptar o rechazar un negocio.
  3. Da más visibilidad; este ejercicio permite apreciar los flujos de efectivo, que se involucran a lo largo de la vida de un negocio.

Desventajas de este método

  1. Es variable; depende de la tasa de interés que se utilice.
  2. Tiene un alto grado de incertidumbre; los eventos a futuro en su mayoría no son confiables, así que toda decisión se basa en una suposición.
  3. Está sujeto a otros gastos; la rentabilidad de todo negocio está sujeto a gastos adicionales.

El valor presente neto es un método bien conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. Pues esta fórmula permite determinar si el proyecto o negocio, cumple con el objetivo financiero de maximizar la inversión.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »