Utilidad Neta: Cuál es la de una empresa

La Utilidad Neta es un indicador importante en todo negocio. Aquí vamos a revisar qué es la utilidad neta, y por qué es importante conocer cuál es la de una empresa. 

Qué es la Utilidad Neta

La utilidad neta se refiere al dinero que gana una empresa después de deducir los gastos de los ingresos.

Es decir, la diferencia entre cuánto dinero ganó una empresa y cuánto gastó para generar ese dinero. 

Explicándolo en términos muy sencillos, cuando los clientes compran productos o pagan por servicios, la empresa gana dinero.

Pero, para mantener el negocio en funcionamiento, la empresa debe gastar dinero en cosas como pago de salarios, compra de materia prima o importación de productos. Igualmente, el pago de servicios como agua o electricidad.

Entonces, si lo que se obtiene por las ventas es mayor que lo que se gasta para mantener el negocio funcionando, ¡tienes una utilidad!

Si tienes $10.000.000 en ingresos pero $8.000.000 en gastos, tienes $2.000.000 en utilidad neta o un margen de utilidad neta del 20% en esa venta.

Lee aquí acerca de cómo crear una empresa en Chile

Por qué es importante conocer la Utilidad Neta de una empresa

Cuando inicias un negocio, probablemente la atención se centra en generar ingresos.

Después de todo, si no se genera dinero, no se puede sostener un negocio. 

Pero la Utilidad Neta es importante, especialmente a lo largo del tiempo. 

En su nivel más básico, la ganancia neta muestra qué tan bien le está yendo a tu negocio. 

¿Estás operando de manera eficiente? ¿Maximizas todas las oportunidades para generar ingresos? ¿Obtienes ganancias con tu empresa?

Cada una de estas preguntas te ayudan a evaluar el éxito de tu negocio.

Cómo calcular la Utilidad Neta

La Utilidad Neta es una medida del rendimiento financiero de una empresa y consiste en la suma de todos los ingresos obtenidos por una empresa, menos los gastos incurridos. 

Por ejemplo, si eres dueño de una tienda de ropa, habrás vendido ropa, pero también has comprado la ropa que has puesto a la venta.

Además, habrás tenido otros gastos, como pago a vendedores, alquiler de local o pago de electricidad. 

Por otro lado, tendrás gastos administrativos, como por ejemplo papelería, o gastos financieros, como por ejemplo un préstamo con el banco.

La Utilidad Neta es el resultado de restar a los ingresos los costos de la empresa, así como los gastos generales, los intereses, la depreciación y los impuestos.

¿Es lo mismo Utilidad que Rentabilidad?

A menudo ambos términos se confunden. 

Mientras las ganancias miden la cantidad de dinero que ha ganado una empresa una vez que ha restado todos los costos a los ingresos, la rentabilidad analiza la relación entre las ganancias y la inversión realizada o por realizar.

Veamos un ejemplo práctico. La empresa A tuvo ingresos de $12.000.000 y un gasto de $10.000.000 mientras que la empresa B tuvo ingresos de $32.000.000 y un gasto de $30.000.000.

En el ejemplo, ambas empresas tuvieron la misma utilidad pero la empresa A tuvo mayor rentabilidad.

Aquí podrás leer acerca de cómo hacer un organigrama de empresas

Crece a nivel internacional con Global66

Si quieres hacer crecer tu negocio a nivel internacional, con Global66 puedes hacer transferencias internacionales para pagar importaciones y todo de forma fácil y segura.

Además, también puedes recibir los pagos de tus exportaciones y pagar servicios internacionales en la divisa que necesites.

Todos los procesos son simples y seguros. Y como son online, puedes gestionar los pagos desde donde estés, sin necesidad de gestiones presenciales.

Además, no solo podrás tener organizados todos los gastos, sino que obtendrás una tasa de cambio más conveniente que la que ofrecen las instituciones bancarias.

[comparator]

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

que es un credito bancario y como funciona
Enviar dinero

Qué Es un Crédito Bancario: Y Cómo Funciona

Cuando se necesita algo de dinero extra, un crédito bancario puede ser la solución. Pero, ¿Qué es un préstamo o crédito bancario y cómo funciona? Aquí tienes un desglose de lo que necesitas saber. El crédito

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP