Si has pensado emigrar y Colombia está entre tus opciones, conviene estar informado de lo que tienes que hacer para trabajar en Colombia siendo extranjero.
Muchas personas han seleccionado a Colombia para vivir, por su clima y por su gente hospitalaria. Además, la economía en Colombia ha tenido un crecimiento sostenido, ubicándose entre los países de mayor PIB de América Latina.
Qué necesitas para trabajar en Colombia
Para trabajar de manera legal en Colombia necesitas tramitar una visa. Este trámite lo debes realizar en alguno de los Consulados de Colombia en el país donde resides.
No se puede ingresar como turista y tramitar luego visa de trabajo en Colombia, ni puedes trabajar si has ingresado como turista.
Para tramitar alguna de las visas necesitas un contrato de trabajo, y el empleador puede ser una empresa o una persona natural.
En el caso que te contrate una empresa, esta deberá demostrar ingresos promedios mensuales de 100 salarios mínimos. Si el empleador va a ser una persona natural, necesitará demostrar ingresos promedios mensuales de 10 salarios mínimos.
Además, el empleador debe asumir los gastos de regreso a su país de origen o residencia, del trabajador extranjero y su familia cuando se termine el contrato.
¿Cómo comprar divisas? Lee aquí acerca del dólar Banco de Bogotá
Tipos de Visa para trabajar en Colombia
Existen varias categorías de visa, así que dependiendo del trabajo que se vaya a realizar se aplica a la visa correspondiente. Estos son algunos de los tipos de visa:
- TP-4: Para extranjeros que quieran trasladarse a Colombia con un contrato de trabajo o servicio con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia. Incluye también a grupos artísticos o culturales que ingresen a Colombia para realizar un espectáculo público. La vigencia de la visa es igual a la duración del contrato y no puede ser mayor de 3 años.
- TP-9: Para el extranjero que ingresa como refugiado o asilado. Esta visa le autoriza a realizar cualquier trabajo legal.
- TP-12: Para asistir y participar, con o sin contrato de trabajo, en eventos culturales, académicos o deportivos, entre otros.
- TP-13: Para el extranjero que desea ingresar para brindar asistencia técnica especializada, con o sin contrato de trabajo.
Requisitos para la visa
Algunos de los documentos que necesitarás presentar para solicitar una visa son:
- Pasaporte vigente, en buen estado y con páginas libres donde se pueda estampar la visa.
- Foto reciente.
- Contrato de trabajo y carta explicativa donde se especifica las razones por las que la empresa te contrata.
- Extractos bancarios del empleador, correspondientes a 6 meses previos a la solicitud de la visa.
Hay que tener en cuenta que hay profesiones reguladas y para las que tal vez sea necesario acreditar otros documentos, como homologación de títulos o constancia de experiencia.
Qué hacer después de estampada la visa
Una vez estampada la visa hay que tramitar la Cédula de Extranjería, que es el documento de identificación que expide Migración Colombia a aquellos extranjeros que poseen una visa superior a 3 meses.
Dispones de 15 días hábiles, después de aprobada la visa, para realizar el trámite. El no hacerlo puede dar lugar a una sanción económica.
La Cédula de Extranjería es necesaria para que el empleador te afilie a la seguridad social y puedas abrir una cuenta en un banco, entre otras cosas.
Lee aquí acerca de cómo enviar dinero con Xoom Colombia
Para enviar dinero al extranjero con Global66
Si ya estás trabajando en Colombia, probablemente quieras enviar dinero a tu familia en el extranjero.
Puedes hacerlo usando los servicios de Global66 de forma rápida, segura y además más económica que con otras empresas.
[comparator]
Únicamente tienes que ingresar al sitio web de Global con el dispositivo tecnológico que prefieras. Creas el envío, pagas con alguna de las opciones disponibles y una vez que el pago está conforme, el beneficiario recibe el dinero en su cuenta.
Con Global66 puedes enviar dinero a varios países con la ventaja que no existen costos ocultos. Desde que cotizas sabes cuánto dinero recibirá la persona.