Tipo de Cambio Paralelo Perú: Qué Es y Cómo Saberlo

El tipo de cambio paralelo en Perú nos indica a cuántos soles equivale un dólar americano en las calles. Aunque existen tasas de organismos oficiales, puedes encontrar diferentes cotizaciones a la hora de cambiar divisas.

Perú se ha convertido en uno de los destinos turísticos de mayor tendencia en los últimos años. 

Esto se debe, principalmente, a su gastronomía única y a sus espectaculares paisajes y lugares como Machu Pichu. 

Debido a eso, es normal ver la circulación de moneda extranjera en las calles.

Actualmente, la segunda moneda más utilizada en el país es el dólar estadounidense (USD). 

Para aquellos extranjeros y residentes que deseen cambiar de una moneda a otra, hay varios tipos de cambio que se pueden encontrar. 

Si no estás seguro de cómo cambiar tu dinero, en esta guía aprenderás todo lo que necesitas para hacerlo.

Qué es el cambio paralelo en Perú

Cuando hablamos del tipo de cambio, nos referimos a cuánto debemos pagar en una moneda para recibir otra. 

Es decir, cuánto soles necesitaremos para comprar un dólar, por ejemplo.

Normalmente, una de estas dos monedas tendrá más valor en el mercado que la otra, por lo que es importante saber cuál es la tasa oficial o los tipos de cambio que se manejan regularmente.

El tipo de cambio también suele ser un gran indicador para medir el estado económico de un país, por lo que muchos gobiernos deciden intervenir en estos procesos.

En el caso de Perú, los bancos y casas de cambio publican sus propias tasas. Este tipo de cambio, llamado paralelo, suele estar por encima de la cotización oficial.

Además, puedes encontrar más de un tipo de cambio paralelo en Perú, ya que, como todo mercado, se maneja por oferta y demanda.

Lee aquí acerca del Precio del Dólar en Perú

Qué es el tipo de cambio SUNAT en Perú

La SUNAT es la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria.

En el Perú, el precio del dólar y otras monedas se establece de acuerdo a la oferta y la demanda.

Para evitar la volatilidad que suele haber en estos mercados, el Banco Central de Reserva del Perú – BCRP interviene diariamente inyectando más o menos liquidez al sistema financiero. 

Tanto la SUNAT cómo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS son los entes encargados de publicar diariamente la cotización de oferta y demanda de diferentes monedas con respecto al sol al tipo de cambio promedio ponderado.

A este tipo de cambio se le conoce como tipo de cambio SUNAT.

Este tipo de cambio se utiliza para transacciones oficiales, impuestos, cálculo de balances empresariales y declaraciones fiscales. 

Además, funciona cómo base y para comparar otros tipos de cambio.

Sin embargo, al momento de dirigirte a una casa de cambio, puede que establezcan una tasa de cambio distinta o paralela a la establecida por la SUNAT. 

Para saber si te conviene esa tasa, puedes tomar como referencia el tipo de cambio SUNAT el cual puedes consultar en su portal oficial.

Quién ofrece el tipo de cambio paralelo en Perú

En Perú, cada una de las entidades bancarias y casas de cambio establecen su propia tasa de conversión entre soles y dólares así como de otras monedas.

Normalmente, estos establecimientos tienen exhibidos los precios del dólar y de otras monedas tomando cómo referencia el sol (PEN).

También, hay plataformas digitales que puedes utilizar para intercambiar o hacer exchange de dólares por soles y que utilizan este tipo de cambio paralelo al oficial.

Hay varios factores que afectan a este tipo de cambio paralelo. 

Generalmente, funciona por oferta y demanda, pero aspectos como noticias relevantes o el clima político también suelen influir al momento de calcular la tasa.

Es importante tomar en cuenta que al ser libre el tipo de cambio paralelo en Perú, puedes encontrar diferencias de precios entre las diferentes instituciones. 

Es por eso que debes estar atento a la cotización oficial para tomarla cómo referencia y solo dirigirte a plataformas o establecimientos reconocidos.

Aquí podrás leer acerca de Cómo Crear una Empresa en Perú

Global66, la mejor opción para tus envíos de dinero

Para enviar o recibir dinero en Perú desde otro país la mejor opción la tienes con Global66.

Crear una cuenta es fácil y te tomará muy poco tiempo. Puedes descargar la App que está disponible para iOS y Android.

Al crear la cuenta, tienes acceso inmediato a la Billetera Multimoneda Global66, sin costos de apertura o mantenimiento. 

Con ella podrás hacer exchange con los soles y cargar saldo en dólares, euros y diferentes monedas latinoamericanas.

El tipo de cambio aplicado es el más favorable del mercado y sin gastos ocultos.

Las transferencias entre billeteras Global66 son instantáneas y gratuitas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido