Cómo crear una empresa en Perú: Tutorial (Qué necesitas saber)

Si quieres emprender un negocio en Perú y piensas crear una empresa, en este tutorial verás los pasos a seguir.

 

Cuáles son los beneficios de crear una empresa en Perú

La economía peruana ha tenido un sólido crecimiento en los últimos años. Debido a esto se han atraído grandes inversiones y se ha generado un clima propicio para la creación de empresas.

Constituir una empresa genera una serie de beneficios que brindan al emprendedor un mayor acceso a productos bancarios y posibilidad de créditos. También permite un mayor control contable y financiero, además de permitir delimitar claramente el patrimonio personal del de la empresa.

Por otro lado, el constituir una empresa, amplía el abanico de posibles clientes. Las empresas grandes y serias, y hasta el propio Estado, buscan hacer negocios con proveedores formalmente establecidos.

Para poder crear tu empresa, debes completar una serie de trámites iniciales y tomar algunas decisiones.

Lee aquí acerca de la razón social de una empresa mexicana

Cómo registrar tu empresa en Perú

Entre las primeras cosas que tienes que hacer, para formalizar tu emprendimiento, es registrar tu empresa.

Y para ello, la primera decisión a tomar será escoger si registras tu negocio como Persona Natural o como Persona Jurídica.

Ambas cosas tienen diferentes beneficios, obligaciones y trámites. Seleccionar entre una u otra dependerá de las característica propias del negocio y de tu caso particular.

Personal Natural

Bajo esta figura se ejerce la actividad económica a título personal.

Aquí se asumen todos los deberes, lo que quiere decir, que respondes con el patrimonio personal por cualquier obligación que contraiga la empresa.

Este tipo de empresa funciona bien para aquellos negocios pequeños, como bodegas o peluquerías, y si tus clientes van a ser mayoritariamente personas y no empresas.

Como Persona Natural deberás inscribirte y sacar el RUC (Registro Único de Contribuyente). 

Este trámite lo puedes hacer online o de forma presencial, cumpliendo con algunos requisitos como DNI, correo electrónico, domicilio fiscal, entre otros.

Persona Jurídica

Formada por una o más personas, este tipo de empresas responde por las obligaciones que contraiga con los bienes que estén a su nombre, y no con el patrimonio personal de los socios.

Como Persona Jurídica puedes acceder mejor a los créditos bancarios. También, puedes atender a clientes más grandes.

Registrar una empresa como Persona Jurídica implica completar una serie de trámites. Entre ellos, definir el tipo de empresa.

También, se debe buscar y reservar el nombre y elaborar la Minuta o Acto Constitutivo, por mencionar algunos de ellos.

Una vez que has completado los trámites relacionados con la figura jurídica y administrativa de la empresa, toca continuar con otras gestiones que puedas o no necesitar. Todo esto, según las características de tu negocio.

Qué hacer luego de crear tu empresa en Perú

Ya con tu empresa registrada, tal vez necesites un local para iniciar tus actividades.

Para ello necesitarás obtener una licencia de funcionamiento. Esta la puedes tramitar en la municipalidad que escojas para establecerte. Así que te tocará revisar cuales son los requisitos que se solicitan para tramitar la licencia de funcionamiento en la municipalidad correspondiente. 

En el caso que vayas a contratar personal, recuerda gestionar ese tema laboral cumpliendo con la normativa legal vigente.

También debes tener presente que, según la naturaleza de tu negocio, puede haber ciertos productos, como alimentos o medicinas, que requieran de algún permiso especial.

Aquí puedes leer acerca de cómo crear una empresa en Colombia

Si es ese el caso, no olvides acudir a las instituciones correspondientes para cumplir con los requisitos y obtener el permiso.

Hacer los pagos internacionales de tu empresa con Global66

Si tu empresa necesita hacer compras en el extranjero, piensa en Global66 como tu aliado. También, para realizar pagos internacionales o hasta para pagar trabajadores remotos.

Crear cuenta y enviar

Porque Global66 ofrece el tipo de cambio justo y las más bajas comisiones, y así ahorras dinero en cada transacción.

[comparator]

Con transferencias rápidas y fáciles puedes empezar a pagar al mundo. Todo de forma transparente y sin tipos de cambio exagerados ni los altos costos de SWIFT.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

deel colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Deel Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo empresarial la contratación y la gestión de nóminas representan desafíos significativos, especialmente cuando las empresas buscan expandirse y contratar talento a nivel global. Deel es una plataforma que busca facilitar la forma en

Read More »