Razón social de una empresa mexicana: Qué necesitas saber

Una vez que estás decidido a crear una empresa, entre las primeras cosas que deberás hacer será definir cuál será la razón social. Sigue leyendo para que veas todo lo que necesitas saber sobre la razón social de una empresa mexicana.

 

Qué es la Razón Social de una empresa mexicana

La Razón Social es el nombre con el que se identifica una empresa y que se utilizará tanto en el Acta Constitutiva como en el resto de los trámites que se vayan a efectuar, como la inscripción en el Servicio de Administración Tributaria.

Hay que tener en cuenta que razón social y nombre comercial o marca no son lo mismo.

Mientras la razón social identifica a la empresa en los trámites legales y formales, la marca o nombre comercial está, por lo general, más dirigido a los consumidores.

Esto quiere decir que una empresa puede tener un nombre para su razón social y otro para su marca o nombre comercial, pero también puede usar el mismo nombre como razón social y marca.

Lee aquí acerca de cómo crear una empresa en Colombia

Cuáles son los tipos de razón social de una empresa mexicana

En México hay varios tipos de empresas, dependiendo de sus características.

Según el tipo de empresa que sea, corresponderá una palabra o abreviatura que se agrega a la razón social, como por ejemplo:

La Sociedad en Comandita Simple: Llevará, además de la razón social, la abreviatura “S. en C.S.”

Sociedad en Comandita por Acciones: Se agregará a la razón social la abreviatura “S. en C. por A.”

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Además de la razón social llevará “S. de R.L.”

En Sociedad Anónima: La razón social acompañada de “S.A.”

Sociedad Cooperativa: En este caso se suma la abreviatura “S.C.”

Sociedad en Nombre Colectivo: La razón social más “S. en N.C.”

En la Sociedad por Acciones Simplificada: Acompañar la razón social de “S.A.S.”

El siguiente paso: Obtener la autorización de uso de la razón social

Si ya has escogido el nombre que quieres para tu empresa y el tipo de empresa que vas a registrar te toca ahora obtener la autorización de uso de la razón social.

Esto se hace para evitar que haya más empresas con un mismo nombre, ya que esto podría traer confusiones y problemas en el futuro.

Así que para garantizar que el nombre de tu empresa será único debes presentar la solicitud de autorización de razón social ante la Secretaría de Economía.

Este trámite lo puedes hacer directamente en alguna de sus oficinas y también ofrecen el servicio en línea.

El trámite es gratuito y en aproximadamente 48 horas te responderán si puedes registrar esa razón social. O en todo caso si no es posible porque ya alguien la registró con anterioridad.

Aquí puedes leer acerca de cómo recibir dinero del extranjero en México

Global66 para empresas

Con Global66 los emprendedores cuentan con una herramienta con la que pueden hacer pagos a personas o empresas en el extranjero de forma fácil y transparente.

Crear cuenta y enviar

Así que puedes pagar todo con Globla66: productos, proveedores, trabajadores, servicios y hasta la publicidad en Google. 

Realiza tus pagos internacionales de manera local con Global66. Así, no tendrás que preocuparte más por los altos costos de las transferencias SWIFT, los tipos de cambio exagerados o las elevadas comisiones.

[comparator]

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido