Crear una empresa en Colombia: Cómo hacerlo

Con la creación de nuevas empresas no solo se impulsa la economía, también se generan nuevos empleos. Aquí puedes leer acerca de cómo crear una empresa en Colombia.

Colombia ha estado haciendo grandes esfuerzos para impulsar la economía y para ello se ha empeñado en formalizar a todos los emprendedores, tanto los nuevos como los existentes, mediante la simplificación de los trámites para crear una empresa.

De hecho, según el índice Doing Business del Banco Mundial, Colombia es uno de los países de la región que ofrece más facilidades a la hora de crear una empresa. Para ello, se han disminuido tanto la cantidad de trámites necesarios cómo el tiempo requerido para realizarlos.

Cómo crear una empresa en Colombia

Antes de crear una empresa en Colombia, lo recomendable es acudir a la Cámara de Comercio de la ciudad donde se piense ejercer la actividad económica. 

Lee aquí acerca de las formas para hacer crecer tu emprendimiento

En las Cámaras de Comercio de cada ciudad conseguirás toda la información necesaria para poder llevar a feliz término esta tarea. Incluso, en estas entidades podrán aclarar cualquier duda que tengas y ofrecerte recomendaciones de acuerdo a lo que quieras realizar.

Además de las Cámaras de Comercio, existen también otras entidades relacionadas con la constitución de empresas donde podrás conseguir información. Estas son: la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), la Secretaría de Hacienda y entidades bancarias.

También, a través de la VUE es posible crear una empresa. La Ventanilla Única Empresarial (VUE) es una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional de Colombia a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras, las Cámaras de Comercio y varias entidades nacionales y regionales.

De momento, este instrumento que facilita la creación de empresas en forma totalmente digital, tiene ciertas limitaciones. Por ahora, solo permite la apertura de  empresas del tipo Persona Natural Comerciante y las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

También, el registro de empresas a través de la VUE está limitado a algunas ciudades, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Envigado, Honda, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Puerto Asís, Santa Marta y Valledupar.

Pasos para crear una empresa en Colombia

Una vez que ya tienes toda la información acerca del tipo de empresa que más se ajusta a tu emprendimiento, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Consultar a través del Registro Único Empresarial y Social (RUES) la disponibilidad del nombre que se le asignará a la empresa
  • Consultar el Código CIUU de la actividad que realizará la empresa
  • Redacción y presentación de estatutos y formularios al RUES
  • Solicitar el Pre-RUT (Registro Único Tributario) ante la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN)
  • Inscripción de Registro Mercantil ante la Cámara de Comercio de la ciudad
  • Apertura de cuenta bancaria
  • Solicitud del Número de Identificación Tributaria (NIT) ante la DIAN
  • Registro del NIT en la Cámara de Comercio
  • Solicitud de Resolución de Facturación ante la DIAN
  • Inscripción de los Libros oficiales de la empresa ante la Cámara de Comercio
  • Solicitud ante la Secretaría de Hacienda del Registro de Industria y Comercio, Permiso de Suelos y Licencia de Sanidad y Seguridad
  • Inscripción ante el Sistema de Seguridad Social a la hora de contratar personal

Muchos de estos pasos conlleva el pago de algunas tasas e impuestos por lo que deberás estar preparado para esto.

Aquí puedes leer más acerca del trabajo freelance

Global66 para pagar al mundo

Global66 es el aliado perfecto para tu empresa. A través de ellos puedes pagar por tu publicidad en Google, así como a tus trabajadores remotos o a los freelancers que contrates. Con Global66 también puedes pagar a tus proveedores en otros países.

Crear cuenta y enviar

De la misma manera que los trámites para crear tu empresa se han simplificado, también es muy fácil utilizar a Global66 para transferir dinero y pagar. El uso de su plataforma 100% online es muy sencillo, solo te registras, agregas a tus destinatarios y completas con la información requerida para después pagar.

[comparator]

Con Global66 te ahorras esas comisiones que los bancos tienen con el SWIFT y además puedes aprovechar tasas de cambio mucho más ventajosas que las ofrecidas por las instituciones financieras. Tus envíos de dinero pueden llegar a costar hasta 8 veces menos con Global66.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »