Sunat Operaciones en Línea: cómo pagar tus impuestos

Hace ya un tiempo que se ha habilitado Sunat Operaciones en Línea, una plataforma online que permite realizar diversas gestiones tributarias en Perú. Aquí te contamos de algunas.

Ahora desde el portal web de la SUNAT es posible llevar a cabo prácticamente todas las operaciones en línea. Se trata de un portal web en el que tanto personas naturales como empresas pueden registrarse, consultar su RUC y hacer otro tipo de trámites necesarios en el proceso contable.

Registro Único de Contribuyente

Si tienes una empresa es muy probable que cuentes con el RUC (Registro Único de Contribuyente). Este registro le permite a tu empresa estar formalizada ante el Estado peruano, lo que trae consigo grandes beneficios.

Parte de las ventajas de formalizar tu emprendimiento es darle una categoría de transparencia y formalidad. Por ejemplo, tus clientes verán en tus servicios un carácter serio que puede ayudarte a cerrar un acuerdo comercial.

Por otro lado, que entidades estatales reconozcan tu empresa, te ayudará a aplicar a créditos financieros que pueden ser de gran ayuda.

Ahora bien, si cuentas con un RUC deberás mantener en orden tus operaciones tributarias. Una de ellas es el pago de impuestos ante Sunat, que es la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria.

Lo bueno es que tienes la opción de hacerlo mediante su plataforma digital llamada Sunat Operaciones en Línea.

Pago de impuestos Sunat Operaciones en Línea

La Sunat es la entidad a cargo de administrar correctamente los tributos del Gobierno Nacional Peruano. Lo bueno es que cuenta con una plataforma en línea que facilita los trámites que tengas que hacer.

De esta manera, Sunat Operaciones en Línea (SOL), viene a aliviar los tiempos y recursos de quiénes cuentan con el RUC. Mediante una plataforma ágil, podrás pagar impuestos y realizar consultas sin problema y en poco tiempo.

Lo primero que debes saber es que si quieres pagar tus tributos a la Sunat, puedes hacerlo mediante sus cuatro posibilidades de pago electrónico. Para esto, sólo tienes que ingresar a Sunat Operaciones en línea con tu clave SOL.

Si quieres saber cómo obtener tu clave SOL, aquí te contamos cómo.

Las cuatro opciones que tienes son las siguientes:

  1. Pago con cargo en una cuenta bancaria comercial: esta opción está disponible en Banco GNB, Pichincha, Banco de Comercio, Scotiabank, BBVA, Citibank, BCP, Interbank y BanBif. Si quieres usar esta alternativa debes estar afiliado a alguna de estas entidades bancarias.
  2. Pago con cargo a la cuenta de detracciones del Banco de la Nación: podrás realizar los pagos si posees una cuenta de detracciones en el BN.
  3. Pago con tarjetas de crédito o débito: es una forma bastante sencilla de realizar el pago. Esta opción está disponible para tarjetas Diners Club International, American Express (AMEX), Visa o Mastercard. No olvides que si tu tarjeta es Visa, debe estar afiliada a Verified by Visa. Respecto a Mastercard, debe estar afiliada a Secure Code.
  4. Pago con Número de Pago Sunat-NPS: como es un trámite en línea puedes generar un NPS y, de esa manera, pagar en diferentes entidades bancarias.

Sunat Operaciones en línea: trámites y consultas

Si tienes tu clave SOL para realizar los trámites que necesites podrás ingresar a la plataforma. En ella encontrarás tres módulos, cada uno diferenciado según lo que busques hacer.

  1. Mis Trámites y Consultas
  2. Mis Declaraciones y Pagos
  3. Declara Renta Anual (Para Personas naturales y/o Empresas)

En el caso de Mis Trámites y Consultas, podrás:

  • Activar el RUC de tu empresa inscrita por SidSunarp.
  • Si tienes ficha RUC, podrás actualizarla y modificarla.
  • Autorizar a terceros para que realicen trámites presenciales.
  • Pedir correcciones de errores de pago y declaraciones realizadas.
  • Emitir recibos de honorarios.
  • Emitir comprobantes de pagos electrónicos.
  • Dar de baja comprobantes de pago físicos.
  • Consultar pagos de detracciones.
  • Consultar y descargar el detalle de valores de pagos pendientes y declaraciones presentadas
  • Además, podrás incluso responder observaciones que haya realizado la Sunat.

Revisa en detalle sobre Declaraciones y pagos Sunat y el resto de los trámites en línea que puedes hacer.

¿Cómo ingresar a las Operaciones en Línea de la Sunat?

Ingresar a las operaciones en línea de la Sunat es verdaderamente fácil. Solo necesitas tener acceso a un computador con internet.

  1. Ingresa a la SUNAT virtual en la página del Gobierno de Perú -> www.sunat.gob.pe
  2. Una vez que estés en esa página web selecciona la opción Mis Declaraciones y Pago o Trámites y Conculta. La opción que elijas depende de la transacción que quieres hacer.
  3. Pon tu númeo de RUC, tu usuario y la Clave SOL que tienes. Si no tienes una clave SOL en este post te contamos qué es y cómo obtenerla.

Operaciones en Línea Sunat: recibo por honorarios

Si eres trabajador independiente tendrás que emitir un recibo de honorario electrónico. Para ello, sólo debes contar con tu clave SOL y haber registrado en tu RUC rentas de cuarta categoría.

Por otro lado, en la plataforma podrás también revertir tus recibos por honorarios electrónicos y además, registrar los pagos. De esta manera, si emitiste un recibo por honorarios electrónico, debes registrar las rentas de cuarta categoría hasta el décimo día hábil del mes siguiente al que se te realizó el pago.

Para lo anterior, debes ingresar con tu clave SOL y registrar el número de recibo por honorarios que corresponde. Luego debes seleccionar el modo de pago, el monto que has cobrado y la fecha de pago. Para finalizar, sólo registra y graba la operación.

Aprovecha las opciones que Operaciones en Línea Sunat te entrega, sobre todo en cuanto a tiempo y recursos a la hora de realizar trámites para tu negocio. Contar con una plataforma digital te ayudará a gestionar tu empresa o servicio de una manera formal y ágil.

Global66

Si trabajas de manera independiente o tienes un negocio, es muy probable que requieras de un servicio de envío de dinero para pagar a tus proveedores o recibir transferencias. En ese sentido, es importante que te tomes el tiempo necesario para encontrar la empresa que te entregue lo que realmente necesitas.

Global66 tiene como objetivo ayudarte a realizar transacciones de manera ágil y segura. Puedes contar con la mejor oferta del mercado, atención personalizada y un servicio online que funciona desde donde estés.

En muy pocos pasos verás lo sencillo que es transferir dinero entre filiales y sucursales, así como pagar importaciones y tarifas COMEX.

Preguntas frecuentes sobre las operaciones en línea de la SUNAT

¿Cómo ver mi RUC y Clave SOL?

Puedes hacer ambas cosas desde la página web de la Sunat. Para ver tu RUC solo tienes que seleccionar la opción Trámites y servicios > Consultar el estado del RUC.
Para ver tu clave SOL tienes que seleccionar Operaciones en Línea > Opciones sin Clave SOL > Obtención de clave SOL

¿Cuáles son las operaciones más importantes en la Sunat?

Son muchas las operaciones que se pueden hacer con el servicio en línea de la Sunat. Dentro de las más importantes se encuentran: El cambio de domicilio fiscal, la modificación de información del RUC, el pago de las declaraciones juradas y la autorización de comprobantes de pago.

¿Cómo saber si mi RUC está activo?

Para saber si tu RUC está activo en la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria solo tienes que ingresar a la página web de la Sunat y seleccionar la opción Consultar el estado del RUC. Desde ahí solo tienes que ingresar tu número y podrás conocer el estado en el que se encuentra.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

codigo swift scotiabank peru cual es
Enviar dinero

Código SWIFT Scotiabank Perú: Cuál Es

Si eres un cliente de Scotiabank que hace negocios en Perú o tienes familia en el extranjero, necesitarás utilizar el código SWIFT del banco para enviar o recibir pagos internacionales. Pero, ¿Qué es un código SWIFT

Read More »
codigo swift bbva peru cual es
Enviar dinero

Código SWIFT BBVA Perú: Cuál Es

¿Alguna vez has tenido que enviar o recibir dinero a o desde una cuenta del BBVA Perú? Si es así, necesitarás conocer el código SWIFT del BBVA en Perú. Pero, ¿Qué es un código SWIFT y

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP