Clave SOL: qué es y cómo obtenerla

Cuando tienes una empresa en Perú, es muy importante ahorrar tiempo y recursos a la hora de realizar trámites ante la SUNAT. Para esto, la clave SOL resulta de mucha utilidad. Revisa lo que debes saber para obtenerla.

Cómo obtener tu clave SOL Sunat

Lo primero que debes saber es que como empresa tendrás que realizar una serie de declaraciones y pagos a Sunat. De esta manera, tu negocio se mantendrá en regla ante el Gobierno Nacional Peruano.

La Sunat es la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. Su función es administrar correctamente los tributos que se hacen al Estado peruano. 

Para ello, tendrás que obtener el Registro Único de Contribuyente (RUC), lo que te permitirá formalizar tu empresa. De esta manera, tendrás la ventaja de que tu negocio sea reconocido por instituciones del Estado y por potenciales clientes.

Ahora bien, la clave SOL viene a solucionar problemáticas de papeleo y trámites, ya que es una plataforma online que permite mayor agilidad a las empresas. 

De esta manera, SOL es el canal digital de SUNAT que te ayudará a responder dudas, realizar transacciones y diversos trámites.

Es importante que tengas en consideración que para obtener tu clave SOL tienes tres opciones. 

  1. A través de la App Personas, la que es muy fácil de utilizar.
  2. Mediante la plataforma web de Sunat. 
  3. De manera presencial.

Recuerda que si decides pedir la clave SOL por medio de un canal digital, debes contar con correo electrónico y teléfono actualizado en tu ficha del Registro Único de Contribuyente (RUC).

Si tienes una empresa peruana, revisa lo que compartimos sobre cómo realizar declaraciones y pagos Sunat.

Clave SOL con DNI

Para obtener tu clave SOL tienes que contar con algunos requisitos, según la modalidad que elijas. 

Por ejemplo, si te decides pedirla a través de la App Personas o por Sunat Operaciones en Línea tendrás que contar con:

  • DNI vigente. Necesitarás su número y fecha de emisión
  • Correo y teléfono actualizados en tu ficha RUC. Si no lo  están, puedes actualizarlos mediante la App Personas utilizando la cámara posterior de tu teléfono móvil.

En cambio, si quieres pedir tu clave SOL de manera presencial tendrás que:

  • Contar con DNI físico.
  • Si eres extranjero debes presentar el carné de extranjería y una copia de este documento.
  • Si la solicitud la realiza un tercero, debe contar con una Solicitud de Acceso legalizada por un notario y presentarla en un Centro de Servicios al Contribuyente. Este documento debe estar firmado por el solicitante y su representante legal en los rubros I y II.

Como te darás cuenta, el contar con DNI vigente es muy relevante si requieres tu clave SOL. Preocúpate de tener tus datos y documentos actualizados si quieres que el trámite sea expedito.

Cuando ya hayas obtenido tu clave SOL podrás ingresar a la plataforma. En ella, encontrarás que existen tres módulos diferentes, según los trámites, consultas o declaraciones que necesites hacer.

  • Mis Trámites y Consultas
  • Mis Declaraciones y Pagos
  • Declara Renta Anual (Para Personas naturales y/o Empresas)

Recuperar clave SOL

Si por alguna razón has olvidado tu usuario o contraseña de acceso a SOL, tienes la opción de recuperarlos a través de internet.

Sin embargo, es importante que no olvides que sólo podrás hacerlo si generaste la pregunta de seguridad en Sunat Operaciones en Línea (SOL). Otro de los requisitos es que tengas el RUC de tu negocio.

De esta manera, en la plataforma tendrás que seleccionar “¿Te olvidaste tu usuario o clave?” y luego elegir “Recuperar mi clave SOL mediante pregunta secreta”.

Cuando hayas hecho eso, ingresa el número de RUC y responde la pregunta secreta que creaste cuando tramitaste tu clave SOL. Lo que sucederá a continuación es que te enviarán a tu correo electrónico un enlace con el que podrás generar un nuevo usuario y contraseña.

Este enlace tiene una vigencia de máximo 48 horas. Si no lo encuentras al inicio de tu bandeja de entrada, revisa en la sección de spam. No olvides que tu correo electrónico debe estar actualizado en tu ficha RUC para que llegue a la dirección adecuada.

Ten en consideración que si no ingresaste una pregunta y respuesta de seguridad al momento de haber solicitado tu clave SOL, tendrás que generar una nueva.

Trámites que se pueden hacer

Como te contamos, la plataforma online cuenta con una gran variedad de trámites asociados al RUC de tu negocio. Estos se despliegan según la sección a la que ingreses.

En el módulo de Mis Trámites, podrás por ejemplo:

  • Actualizar la ficha RUC y modificarla.
  • Emitir recibos de honorarios.
  • Realizar comprobantes de pagos electrónicos

Mientras que en la sección de Mis Declaraciones y Pagos, tienes la opción de:

  • Presentar declaraciones simplificadas de impuestos.
  • Pagar multas y tributos.
  • Cancelar documentos aduaneros.

Existen muchos otros trámites que puedes aprovechar de hacer mediante la plataforma online de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria.

SOL es una buena alternativa si lo que buscas es concentrarte en tu negocio y evitar perder tiempo en papeleos y trámites. En un mundo en donde cada vez más la digitalización de diversas operaciones se vuelve fundamental, esta plataforma resulta muy conveniente.

Preguntas Frecuentes sobre la Clave SOL

¿Qué es la clave SOL y para qué se usa?

La clave SOL es una contraseña que se usa para poder hacer operaciones en línea desde la plataforma web de la Sunat. Es una clave que se puede solicitar y tramitar tanto online como presencialmente.

¿Cómo saber cuál es mi clave SOL?

Si olvidaste cuál es tu clave SOL solo tienes que is a la página de la Sunat y seleccionar la opción “¿te olvidaste tu usuario o clave?”. Desde ahí puedes seleccionar la opción “recuperar mi clave sol con pregunta secreta” e ingresar tu RUC y respuesta de la pregunta.

¿Qué se puede realizar con la clave SOL?

Con la clave SOL puedes acceder al sistema de operaciones en línea de la Sunat así que con esa clave puedes hacer trámites como: emitir recibos por honorarios, consultar la devolución del impuesto a la renta y revisar comprobantes de pagos electrónicos.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

codigo swift scotiabank peru cual es
Enviar dinero

Código SWIFT Scotiabank Perú: Cuál Es

Si eres un cliente de Scotiabank que hace negocios en Perú o tienes familia en el extranjero, necesitarás utilizar el código SWIFT del banco para enviar o recibir pagos internacionales. Pero, ¿Qué es un código SWIFT

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP