Declaraciones y pagos Sunat: conoce los trámites en línea

Si tienes una empresa o trabajas de manera independiente será común que tengas que hacer declaraciones y pagos a Sunat. Entérate qué trámites puedes realizar en línea y así facilitar tus operaciones tributarias.

RUC: beneficios al registrar tu empresa

Cuando tienes el RUC (Registro Único de Contribuyente) de tu empresa será una constante el que debas hacer declaraciones y pagos a Sunat para así mantener en orden tus operaciones tributarias. 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) es la entidad encargada de administrar los tributos del Gobierno Nacional Peruano. 

Si inscribes un RUC, no sólo estarás apoyando la redistribución óptima de las ganancias, sino que tu aporte ayudará a financiar proyectos sociales en el país.

Además, al registrarte y obtener un RUC conseguirás contar con una empresa formal y reconocida por entidades del Estado. También evitarás sanciones que suelen acompañar al trabajo informal y podrás aplicar a distintos créditos financieros.

Si te estás preguntando cómo realizar tus trámites y consultas, y si existen maneras de hacerlo de una manera más cómoda y fácil, acá te contamos cómo.

Operaciones en línea con clave SOL

Contar con una opción que te permita realizar trámites y consultas de manera online es una ventaja cuando lo que buscas es ahorrar tiempo.

Por ello, si necesitas efectuar tus operaciones tributarias o resolver alguna inquietud en torno a las actividades de tu negocio sin moverte demasiado, la clave SOL te será muy útil.

Sunat Operaciones en Línea, o SOL, es la plataforma online con la que cuenta la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. Su objetivo es facilitar los trámites, consultas o transacciones que necesites hacer si cuentas con un Registro Único de Contribuyente (RUC).

Para obtener tu clave SOL puedes ir de manera presencial, a través de la App Personas o en la página web de la Sunat. Recuerda tener tu correo electrónico y teléfonos actualizados en tu ficha RUC.

Antes de que inicies con el proceso deberás registrarte con tu DNI, no olvides que si eres el representante legal de una persona jurídica tendrás que indicar el RUC.

Si generas rentas de cuarta y quinta categoría sólo tienes que confirmar los datos personales que se te pidan.

Por otro lado, si generas otras rentas o posees un negocio como persona jurídica o natural, te llegará un código a tu teléfono móvil o correo electrónico. Es importante que ambos datos estén actualizados.

Cuando ya tengas tu clave SOL podrás entrar a la plataforma. Te darás cuenta que ésta se conforma de tres módulos distintos según lo que quieras hacer:

  • Mis Trámites y Consultas
  • Mis Declaraciones y Pagos
  • Declara Renta Anual (Para Personas naturales y/o Empresas)

Trámites que se pueden hacer

La plataforma cuenta con una gran diversidad de trámites relacionados a tu RUC, así como información útil que te permitirá responder las dudas que puedas tener. 

Por ejemplo, en la sección de Mis Trámites tendrás la opción de:

  • Activar el RUC de tu empresa inscrita por SidSunarp.
  • Si tienes ficha RUC, actualizarla y modificarla.
  • Emitir recibos de honorarios.
  • Si necesitas emitir comprobantes de pagos electrónicos, también podrás hacerlo aquí.
  • Consultar pagos de detracciones
  • Consultar y descargar el detalle de valores de pagos pendientes y declaraciones presentadas
  • Además, podrás incluso responder observaciones que haya realizado la Surnat

Por otro lado, en el módulo de Mis Declaraciones y Pagos, tendrás la posibilidad de declarar tributos y realizar los  pagos correspondientes.

Recuerda que cuentas con diferentes modalidades de pago: dentro de la plataforma o, después de hacer la declaración, puedes pagar en las entidades bancarias de manera online o presencial.

Algunas de las operaciones que puedes realizar en este módulo son:

  • Pagar multas, valores pendientes y tributos.
  • Cancelar documentos aduaneros.
  • Pagar renta de primera categoría e impuestos de segunda categoría.
  • Podrás presentar declaraciones simplificadas de impuestos.

Declaraciones y pagos: cómo consultar

Si necesitas información sobre el estado en que se encuentran tus declaraciones y pagos realizados a Sunat, puedes realizarlo de manera online sin ningún problema.

También puedes hacer esta consulta de manera presencial, pero debes tener en cuenta que de hacerlo de esa manera el registro de tus operaciones aparecerán en el sistema luego de dos días hábiles. 

Si, en cambio, realizas tus operaciones vía online, aparecerán en el sistema de manera inmediata.

Ten en cuenta que para acceder a esta información debes cumplir con algunos requisitos:

  • Contar con DNI o RUC.
  • Tener tu clave SOL. Si no cuentas con una puedes crearla fácilmente.
  • Si la consulta la quieres realizar para un tercero, tendrás que presentar una carta poder cuya firma esté legalizada por una notaría o autorizada por fedatario de Sunat.

La plataforma SOL es una manera efectiva para poder realizar trámites y consultas asociadas a tu RUC a distancia. 

Si lo que buscas es optimizar tu tiempo y, a la vez, darle a tu negocio las condiciones formales que necesita, esta es una opción accesible y cómoda.

Global66 para Empresas

Cuando manejas una empresa es probable que necesites un servicio de pago a proveedores que te apoye para mantener tus operaciones en orden. Global66 Empresas puede ayudarte a facilitar estas transacciones y así potenciar tu negocio.

Global66 cuenta con una atención personalizada y un servicio online que funciona desde donde te encuentres.

Además, podrás transferir dinero entre filiales y sucursales sin problema, así como pagar importaciones y tarifas COMEX.

Crea tu cuenta mediante un proceso rápido y fácil y en sólo 5 pasos podrás empezar a enviar dinero.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP