Sociedad Anónima Abierta: Qué Es y Cómo Hacer Una

Seguramente has llegado a ver las siglas S.A.A. al final del nombre de una empresa. ¿Sabes qué significa? Pues son las iniciales de Sociedad Anónima Abierta, y aquí encontrarás todo lo relacionado a ellas.

Cuando se constituye un nuevo negocio o una nueva empresa, uno de los primeros pasos que se debe hacer es definir el tipo de organización que será. 

Ya sea que estemos hablando de una sociedad limitada, una sociedad anónima, o un empresario individual.

Esto lo define el tipo de actividad económica y su composición. 

Ahora bien, en el Perú, cuando hablamos de una Sociedad Anónima Abierta hay varios elementos que la caracterizan y hay una serie de aspectos que se deben conceptualizar para entender en qué consiste.

Qué es una Sociedad Anónima Abierta

Cuando hablamos de una sociedad anónima, nos referimos a una sociedad mercantil en la que el capital se divide entre un conjunto de socios en forma de acciones.

Ahora bien, en el caso de una Sociedad Anónima Abierta, hablamos de una empresa con un gran nivel de capital, por lo que requiere de un mayor número de accionistas.

Sus acciones están disponibles en el mercado público de valores, y es lo que en otros países se le conoce como una empresa pública. 

Aunque esto no quiere decir que la organización le pertenezca al Estado.

Cualquier persona puede participar en el mercado de valores, por lo que, de tener el capital, cualquiera puede comprar acciones de una Sociedad Anónima Abierta.

Lee aquí acerca de los Tipos de Empresa que hay en Perú

Cómo constituir una Sociedad Anónima Abierta

Para que una empresa pueda considerarse como Sociedad Anónima Abierta, existen varios requisitos con los que se deben cumplir. 

Son los siguientes:

  • Debe contar con un mínimo de 750 accionistas
  • Al menos el 35% del capital debe estar en manos de 175 socios
  • Debe poseer una jerarquía empresarial y contar con una junta de accionistas
  • Debe estar conformada por un capital en forma de acciones
  • Las acciones deben ser ofrecidas al público general por medio de la bolsa o mercado de valores público
  • El nombre debe ir acompañado de las siglas S.A.A. o las palabras Sociedad Anónima

Las sociedades anónimas pueden ejercer cualquier tipo de actividad comercial legal, y se adaptan a cualquier régimen tributario.

Ahora bien, una Sociedad Anónima Cerrada puede pasar a ser Abierta, en tal caso que aumente el capital y el número de socios. 

Sin embargo, debe cumplir con los requisitos anteriores.

Qué Sociedades Anónimas Abiertas hay en Perú

Debido a que todas las S.A.A. cotizan en el mercado de valores, toda la información relacionada con estas empresas está disponible al público.

Por nombrar algunas de las sociedades anónimas abiertas más conocidas en Perú, tenemos el Banco Pichincha, el Banco BBVA, Falabella Perú, Alicorp, Fossal, entre muchas otras.

Esto quiere decir que las acciones de las organizaciones mencionadas están disponibles para cualquiera en el mercado de valores.

Por otro lado, estás empresas están obligadas a proporcionar datos sobre su historial legal, financiero, contable y administrativo que sean de interés para cualquier inversionista.

En el sitio web de la Superintendencia del Mercado de Valores está disponible una lista de las Sociedades Anónimas Abiertas en Perú.

Cuáles son las ventajas de este tipo de empresa

Una de las principales ventajas de una Sociedad Anónima Abierta es que permite obtener una gran cantidad de capital mediante la venta de acciones.

Esto puede proporcionar los fondos necesarios para ayudar a una empresa a ampliar sus operaciones o emprender nuevos proyectos.

Además, ofrece una protección de responsabilidad limitada para los accionistas, lo que significa que no son personalmente responsables de las deudas de la empresa.

Esto puede ofrecer tranquilidad a los inversores y animarles a invertir en la empresa.

Además, los socios pueden vender sus acciones libremente y sin limitaciones.

Por último, una Sociedad Anónima Abierta debe cumplir con estrictos requisitos de información financiera, lo que puede ayudar a crear confianza en la empresa y su gestión.

Aquí podrás leer acerca de cómo hacer un Organigrama de Empresas

Con la cuenta Global compras, recibes y envías dinero a más de 65 países

Transfiere fondos a más de 65 países, de forma instantánea a usuarios de Global66.

Además,  tienes cuentas con múltiples divisas de forma gratis y sin costos de mantención.

Más de setecientos mil usuarios han confiado en Global66 para transferir millones de dólares por el mundo.

¡Descarga la app de Global66 y forma parte de la Fintech que revoluciona la industria financiera en Latam!

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cual es la mejor tarjeta de credito en peru
Enviar dinero

Cuál es la Mejor Tarjeta de Crédito en Perú

Si estás buscando la mejor tarjeta de crédito en Perú, hemos recopilado una lista de las mejores tarjetas para hacer compras y retirar dinero en efectivo. Así que, ¡sigue leyendo para saber más! Cuando se trata

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP