Sistema Financiero Peruano: Qué Es y Cómo Funciona

Un sistema financiero sano beneficia al país al generar inversiones en diferentes actividades productivas, lo que contribuirá a mejorar el bienestar y el progreso del país. Saber qué es y cómo funciona el sistema financiero peruano es importante y aquí te lo explicamos

Un sistema financiero es una red de instituciones, mercados, instrumentos y regulaciones que facilitan el intercambio de bienes de capital. 

Incluye bancos y otras instituciones financieras, así como bolsas de valores, mercados de crédito y compañías de seguros.

Qué es un Sistema Financiero

Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados que permite la transferencia de fondos entre prestamistas y prestatarios. 

El sistema financiero desempeña un papel fundamental en la asignación de recursos dentro de una economía. También, permite a las empresas y los hogares financiar inversiones a largo plazo.

Los componentes clave del sistema financiero son:

Instituciones financieras. Bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones, etc.

Mercados financieros. Mercados de acciones, mercados de bonos, mercados de divisas, etc.

Bancos centrales. Responsables de la política monetaria y de la estabilidad del sistema financiero.

Organismos reguladores. Responsables de supervisar las actividades de las instituciones y los mercados financieros.

Aquí podrás leer acerca de las Centrales de Riesgo

El sistema financiero Peruano

El sistema financiero peruano está compuesto de diferentes instituciones y organismos reguladores.

En este sistema conviven distintos tipos de usuarios y organismos. En el participan entidades que manejen grandes cantidades de capital. También, los ciudadanos promedio que realizan sus actividades día a día.

Aunque es común creer que este tema solo envuelve a corporaciones y firmas de gran volumen, en realidad es un ecosistema en el que participamos todos.

El sistema financiero peruano tiene dos aristas, la formal y la informal. 

El sistema formal garantiza las inversiones, ya que están regulados legalmente para las funciones específicas que ejecutan. 

En cambio, el sistema informal, aunque pudiera ser atractivo, no ofrece garantías. Esto se debe a que carece de supervisión y es por lo tanto más riesgoso.

Cómo se regula el sistema financiero peruano

Hay varias entidades encargadas de la supervisión y regulación del sistema financiero peruano.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo que regula el sistema financiero en el país.

La SBS supervisa todas las organizaciones que operan en el sector de banca y seguros. También, en el sector de pensiones, cooperativas de ahorros y finanzas. 

Este organismo cumple con asegurar que la integridad de los fondos de los ciudadanos estén amparados por estas instituciones.

Además, previene el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

El Mercado de Valores está supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

Su principal misión es velar por la transparencia de los mercados. También, la protección de los inversionistas y la difusión de la información que sea necesaria.

El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) se encarga de regular la moneda nacional y emitir el papel moneda.

Además, supervisar el crédito, preservar las reservas internacionales y garantizar la estabilidad financiera dentro del país.

Cómo funciona este sistema

Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados interconectados que permiten el flujo de fondos entre ahorradores y prestatarios. 

Los principales componentes de un sistema financiero son los mercados financieros, las instituciones financieras, el banco central y los organismos reguladores. 

Las instituciones financieras son los intermediarios que conectan a los ahorradores y a los prestatarios. Esto lo hacen canalizando los fondos de los que tienen excedentes de efectivo a los que necesitan capital. 

Los bancos centrales son responsables de garantizar la estabilidad del sistema financiero, a menudo fijando los tipos de interés.

Por último, están los entes reguladores que supervisan las actividades de las instituciones financieras. 

Un sistema financiero que funcione bien es esencial para una economía sana, ya que permite a las empresas acceder al capital que necesitan para invertir y crecer.

¿Por qué es importante que el sistema financiero peruano sea saludable?

La solidez y bienestar del sistema financiero permite que exista inversión en las diferentes actividades productivas del país.

Contar con un panorama financiero favorable se traduce en un mayor desarrollo de sectores como las industrias, la salud, la tecnología y la educación. 

Además, promueve la inversión de capital extranjero en el país y permite que los ciudadanos tengan acceso a herramientas financieras como créditos, préstamos y subsidios.

Esto se traduce en un desarrollo económico estable, progreso, liquidez, inversión y un estímulo para el ahorro. 

Lee aquí acerca de Ahorrar en Dólares o Stablecoins

Empieza a hacer tu dinero Global

Global66 te ofrece una serie de herramientas para que puedas hacer tu dinero Global.

Puedes crear fácil y rápidamente tu cuenta en Global66, y una vez que la tengas creada dispones de la Billetera Multimoneda.

Con ella puedes almacenar diferentes divisas, convirtiendo la moneda local en la divisa que prefieras, por ejemplo dólares o euros.

Con el saldo disponible podrás hacer transferencias a otras billeteras las cuales se harán de inmediato, o a cuentas bancarias.

Además, también puedes obtener LA tarjeta prepago, con la que puedes pagar las compras dentro y fuera del país, así como también retirar dinero en cajeros en todo el mundo.

Aprovecha las herramientas que te ofrece Global66 y ¡empieza a hacer tu dinero Global!

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

estanflacion que es y como abordarla
Enviar dinero

Estanflación: Qué Es y Cómo Abordarla

La estanflación es un fenómeno que combina el estancamiento económico con niveles inusualmente altos de inflación durante un periodo prolongado. La estanflación puede crear graves problemas tanto a los empresarios como a los ciudadanos. El aumento

Read More »
solvencia economica que es y como calcularla
Enviar dinero

Solvencia Económica: Qué Es y Cómo Calcularla

Comprender el concepto de solvencia económica puede ayudar a empresas y a particulares a determinar si la empresa o las finanzas personales gozan de buena salud financiera. Conoce en este artículo qué es la solvencia económica

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP