Conoce más del sistema financiero mexicano

La finalidad del sistema financiero mexicano es canalizar el ahorro que los prestamistas generan a los deudores.

Antes de conocer las instituciones que forman parte del sistema financiero mexicano, es importante que conozcas un poco sobre un concepto básico del mismo. Está compuesto por personas y organizaciones, de perfil público y privado. A través de estas, se logra administrar, regular y dirigir los recursos financieros de un país.

Envía y recibe remesas en México con www.global66.com

Todos los recursos que se negocian entre diferentes agentes y sectores económicos, deben estar regulados por la Ley. El sistema financiero mexicano permite que el ahorro que los prestamistas generan se asigne a otras personas. Así mismo, facilita y otorga máxima seguridad a los movimientos del dinero y el sistema de pago.

En otras palabras, el sistema financiero contacta ahorradores e inversionistas, con la finalidad de conciliar las necesidades y preferencias entre ambos. Estas necesidades y preferencias podrían ser, por ejemplo: el riesgo, el plazo, el valor y la rentabilidad.

Finalmente, el dinero permite que exista una economía circular. Es decir, que el dinero pase por más personas y que se logren realizar transacciones, esto logra realizar diferentes actividades.

Son muchas las personas que necesitan un dinero extra para invertir en sus proyectos y que no cuentan con recursos para ello.

Instituciones del sistema financiero mexicano

Todos los países tienen un sistema financiero. En el caso de México, es intermediario entre las personas que cuentan con los recursos activos y los que necesitan de ellos.

Ten en cuenta, que existen diferentes tipos de mediadores financieros de acuerdo a la actividad que se desea llevar a cabo. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los inversionistas en las compañías de seguros, los fondos mutuos y los fondos de pensiones.

Los mediadores de inversión son aquellas instituciones atrayentes de dinero o de cualquier pequeño recurso de inversión. Los mediadores de inversión transforman el recurso en acciones destinadas a carteras de inversión. También, las instituciones de depósito, que son todos los tipos de bancos conocidos.

De igual manera, se incluyen aquellas instituciones encargadas de regular y controlar los mediadores financieros, como la Superintendencia Bancaria.

La gran ventaja en la actividad económica es que logre producir y consumir, a pesar de los riesgos que aparezcan.

Banco de México, conforma el sistema financiero

El Banco de México, tiene como objetivo promover un buen desarrollo en el sistema financiero. Además, se propone ser una garantía en la economía del país. Tiene como finalidad, permitir que los procesos sean accesibles a los clientes y que sea factible en un contexto eficiente y profesional.

Al momento de que el sistema financiero comete estas particularidades, favorece al cumplimiento de otras actividades en el banco central.

Entre las actividades que desarrollan se encuentran: el abastecimiento de la moneda nacional al pueblo por medio de la banca comercial. Además, del cumplimiento de políticas cambiarias y monetarias. Puesto que, ante cualquier cambio en estas políticas, afecte directamente en los precios del mercado, tasas de interés, entre otros.

El banco central tiene como objetivo cuidar el dinero de la economía y que no pierda su valor por un largo tiempo. A continuación, conoce parte del sistema financiero mexicano.

El sistema financiero mexicano y sus instituciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es la autoridad quien regula y supervisa las instituciones financieras. A partir de este organismo, se desglosan otras que se presentan a continuación:

CONDUSEF, se conoce como la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros. Esta dependencia ayuda a gestionar reclamos hacia ciertas entidades que brindan servicios financieros como los seguros, hipotecas, administradores de fondos para el retiro, bancos, entre otros.

Así mismo, brinda el apoyo al mejoramiento de la cultura del ahorro y las finanzas con la ayuda de los diferentes programas de educación.

En la actualidad, cuenta con un portal en línea donde brindan información a los usuarios, portal de queja electrónica que está disponible las 24 horas durante los 7 días. Visítala y conocerás más de sus servicios online.

CNSF, es la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, esta dependencia regula y autoriza aquellas empresas que brindan productos de seguros para bienes, salud y particular. También, verifica la solvencia y estabilidad financiera que asegura los intereses públicos.

La finalidad es cooperar a la estabilidad y responsabilidad financiera en las aseguradoras, para fortalecer la seguridad en los usuarios en estos servicios financieros.

CONSAR, conocida como la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro. Su objetivo es regular y vigilar la administración adecuada del ahorro de los trabajadores, en este caso la Afores. Es posible conocer a que Afore perteneces y la facilidad de cambiarse.

También, se encarga de establecer las reglas para que funcione correctamente y supervisa que los recursos de cada trabajador.

Otras Instituciones

CNBV, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, establecen reglas en aquellas instituciones que brindan cuentas de ahorros, créditos y cambio de divisas. En la página del Gobierno de México, se detalla más información de denuncias de usuarios hacia servidores públicos o de otras instituciones del sistema financiero mexicano.

PROFECO, la Procuraduría Federal del Consumidor, brinda protección ante los derechos del consumidor, para promover un consumo razonable y seguro. Asimismo, implementa la mejor atención para canalizar las ilegalidades del mercado.

SOFOMES, estas  sociedades anónimas tiene un registro en la CONDUSEF, puede ofrecer créditos y arrendamientos. Entre las operaciones más comunes son el crédito de vivienda y de automóvil, así como el préstamo para las PYMES.

Afianzadoras, estas entidades garantizan el pago que fue adquirido por la persona, estas deben formalizar un contrato para que funcione.

SIEFORE, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, son el medio que usan los Afores para lograr invertir el dinero. Además, que se incremente el monto del retiro.

IPAB, la Institución para la Protección al Ahorro Bancario, se encarga de administrar los depósitos bancarios para proteger a los ahorradores. Este servicio es gratuito y automático, sin algún trámite para el reembolso del dinero. Esto garantiza la cantidad de 400 mil UDIs de depósitos a personas físicas o morales.

Sector de ahorra y Crédito Popular, su principal usuario es la zona rural que tiene dificultad de acceso a la banca. Tienen la capacidad de ofrecer ahorro y crédito, como las Cajas de Ahorro. Estas sociedades o sectores de créditos deben pertenecer al principal organismo del sistema financiero.

Para finalizar, el sistema financiero mexicano lo conforman más instituciones que velan porque este mecanismo sea ejecutado en beneficio de los usuarios. Es por ello, que ante cualquier disconformidad, es importante presentar quejas y denuncias bien estructuradas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »