Consulta estado de RUT en el DIAN Colombia

Antes de iniciar una actividad comercial es conveniente conocer qué es el RUT. Aquí puedes leer desde los trámites hasta cómo hacer la consulta del estado del RUT en el DIAN Colombia.

 

Qué es el RUT

El RUT es el Registro Único Tributario y lo entrega la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia.

El RUT permite identificar y clasificar a las personas y empresas que son consideradas contribuyentes.

Quienes deben tener RUT

Deben inscribirse en el RUT las personas y empresas que tengan calidad de contribuyentes. También, los inversionistas extranjeros que deben cumplir deberes formales, las empresas extranjeras con sucursales en Colombia, los importadores y exportadores y demás usuarios aduaneros, entre otros.

Aquí podrás leer acerca de DIAN Colombia

Para qué sirve el RUT

Tener el RUT permite identificar la actividad comercial ante aquellos con los que se establezcan relaciones comerciales o laborales.

Además permite cumplir con las responsabilidades tributarias, aduaneras o cambiarias a través de las plataformas de la DIAN.

El RUT permite a la DIAN un mejor control de la recaudación y de la verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de simplificar los trámites.

En qué momento hay que inscribirse en el RUT (DIAN Colombia)

Antes de dar inicio a alguna actividad económica, así como antes de importar, exportar o realizar algún trámite aduanero, debes inscribirte en el RUT.

El trámite para la obtención del RUT es gratuito, y una vez obtenido el RUT no hay que renovarlo.

Debes tener en cuenta que iniciar una actividad económica sin haberse inscrito en el RUT puede dar lugar a sanciones que van desde multas hasta el cierre del establecimiento.

Cómo obtener el RUT en el DIAN Colombia

Puedes obtener el RUT desde la página web de la DIAN (www.dian.gov.co).

Una vez en la página de la DIAN debes dirigirte al enlace RUT – Definir tipo de inscripción.

Luego debes elegir que tipo de persona eres, si Persona Natural o Persona Jurídica.

Si seleccionas Persona Natural debes completar con tu número de cédula de ciudadanía y tu correo electrónico.

Verifica cuidadosamente que hayas ingresado correctamente el correo electrónico, pues quedará registrado a los efectos de completar el trámite.

Luego deberás seleccionar para qué necesitas inscribirte en el RUT entre las diferentes opciones que se presentan.

Una vez que hayas seleccionado alguna de las opciones, recibirás un código de verificación en el correo que señalaste durante el registro.

Posteriormente comienza la etapa de carga de documentos como tu cédula de identidad y una fotografía, así como completar la información personal que se solicita, como dirección y teléfono.

Luego corresponde seleccionar el código de tu actividad económica principal, la fecha de inicio y las responsabilidades que tienes en cuanto a renta, ventas u otras.

Una vez que hayas completado toda la información y esté todo conforme podrás descargar el RUT en formato PDF.

Lee aquí acerca de cómo crear una empresa en Colombia

Consulta estado de RUT en el DIAN Colombia

Si quieres consultar si un RUT existe o no, o si la persona está activa o inactiva, puedes hacerlo desde la página web de la DIAN (www.dian.gov.co).

Una vez que hayas ingresado a la página web, buscas la sección “Sitio web institucional – Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales. Portal Institucional.”

Luego ingresas en la sección “Servicios a su alcance” a “Otros Servicios” y seleccionas la opción “Otros servicios informáticos”.

Allí tendrás la opción “Consulta Estado RUT” y posteriormente deberás digitar el NIT.

A continuación se desplegará la información existente sobre la persona y sobre el estado del RUT, si este está activo, no existe o ha sido cancelado.

Si necesitas enviar dinero al extranjero puedes hacerlo con Global66

Para aquellos casos en los que necesites enviar dinero a familiares en el extranjero, o en el caso que quieras pagar algún proveedor, puedes usar los servicios de Global66.

Crear cuenta y enviar

Porque con Global66 hacer transferencias internacionales es fácil, rápido y también económico, sin los elevados costos de las transferencias SWIFT.

[comparator]

Empieza a formar parte de las más de 385.000 personas que están registradas en Global66 y que cada día utilizan sus servicios para hacer transferencias internacionales a más de 55 países.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »