Qué es y cómo funciona el DIAN Colombia (Qué debes saber)

La recaudación de impuestos y los servicios aduanales constituyen un aporte vital al presupuesto de la nación. El organismo que se encarga de ello en Colombia es el DIAN.

Qué es el DIAN

DIAN son las siglas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Se constituyó por decreto en 1992. Y para junio de 1993 se concretó, con la fusión de la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).

La jurisdicción de la DIAN abarca todo el territorio nacional colombiano. Su oficina principal está en la ciudad de Bogotá.

Entre sus principales funciones está la de controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. 

Aquí puedes leer acerca del calendario tributario de la DIAN

Cómo funciona el DIAN Colombia

El DIAN cuenta con puntos de contacto en las principales ciudades de Colombia.  Entre ellas Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Cúcuta.

También tiene atención telefónica y chat institucional para quienes desean realizar consultas o reportar problemas con los servicios en línea. Igualmente, tiene correos electrónicos donde hacer llegar denuncias, quejas o reclamos.

El DIAN tiene presencia en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. También, pone a disposición de los ciudadanos una página web con información muy completa de todos sus trámites

En su página web consigues enlaces a otros sitios del gobierno colombiano con información sobre trámites. Además,  muestra requisitos, puntos de atención y preguntas frecuentes.

Cuáles son los trámites y servicios de la DIAN Colombia

Los trámites y servicios de la DIAN se pueden separar en tres grandes áreas:

  • Trámites tributarios: RUT, presentación y pago de declaraciones tributarias y generación de firma electrónica. Además, habilitación de facturador electrónico, habilitación de proveedores tecnológicos y registro de libros de contabilidad, entre otros.
  • Los trámites aduaneros: Para exportación e importación, certificado de origen y autorización para ejercer como agencia de aduanas. Igualmente, habilitación de lugares para la exportación de café y habilitación de depósitos de diferentes tipos.
  • Trámites cambiarios: Declaración de ingreso o salida de dinero en efectivo para usuarios diferentes a viajeros. También, autorización, actualización y/o cancelación para ejercer la actividad como profesional de compra y venta de divisas y cheques de viajero, son algunos de los trámites.

Lee aquí acerca de la consulta de estado de RUT en el DIAN Colombia

Trámites DIAN para viajeros

Aquellos viajeros que ingresan a Colombia deben presentar su equipaje a la autoridad aduanera. En algunos casos, se debe completar un formulario de Declaración de Equipaje de Viajeros y de Divisas.

Este formulario lo suministran las empresas aéreas de transporte. También, está a disposición de los viajeros en los puestos de control aduanero.

El formulario lo deben entregar los viajeros que, por ejemplo, entren o salgan de Colombia con una cantidad en efectivo superior a USD $10.000, o el equivalente en otras monedas. También, los que ingresen animales de compañía o mascotas, o traigan en su equipaje mercancías que se consideren en cantidades comerciales.

En el caso de los turistas extranjeros no residentes en Colombia tienen derecho a la devolución del 100% del IVA pagado en bienes. Entre los bienes están calzados, confección, marroquinería, joyería, esmeraldas, electrodomésticos, entre otros.

Para poder disfrutar de este beneficio, la persona deberá presentar un formulario en las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ubicados en el puerto o aeropuerto internacional.

Además, deberá presentar su pasaporte original y fotocopias de las facturas.

Enviar dinero desde o hacia Colombia con Global66

Si quieres enviar dinero con Global66 es muy fácil.

Crear cuenta y enviar

Para ello, solo tienes que ir a la página web de Global66, crear tu envío y cuando se haya comprobado tu pago, se completa la transferencia a tu destinatario.

Porque en Global66 queremos un mundo financiero global. Más simple y accesible, sin importar tu ubicación geográfica.

Cada vez, más personas se registran en Global66 y hacen envíos de dinero de forma transparente, rápida y económica.

[comparator]

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cuenta mach que es y como funciona
Enviar dinero

Cuenta MACH: Qué Es y Cómo Funciona

MACH es una cuenta digital que te permite realizar transacciones desde tu teléfono celular. No es una cuenta bancaria tradicional, pero ofrece varias ventajas, sin las comisiones ni los requisitos de apertura que tienen los bancos.

Read More »
cash app chile que es y como funciona
Enviar dinero

Cash App Chile: Qué Es y Cómo Funciona

Para los que buscan una forma sencilla, rápida y cómoda de enviar dinero, las aplicaciones han resultado muy convenientes, y una de estas aplicaciones es Cash App. Conoce qué es, cómo funciona y si está disponible

Read More »