Calendario Tributario: Cuál es el calendario de la DIAN

Si necesitas conocer las fechas del Calendario Tributario de la DIAN, aquí encontrarás información al respecto.

 

Qué es el Calendario Tributario de la DIAN

Cada año la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) publica un calendario con las fechas en las que los contribuyentes deberán presentar las declaraciones de impuestos.

Las fechas para las declaraciones se establecen tomando en cuenta los dígitos del NIT y el tipo de contribuyente, por ejemplo si es persona natural o jurídica.

En el Calendario Tributario de la DIAN se muestran las fechas para declarar y pagar los impuestos. Además del Impuesto a la Renta están los pagos de IVA y la declaración mensual de la retención en la fuente. También esta la declaración de los activos en el exterior, entre otros.

Lee aquí acerca de que es y cómo funciona el DIAN Colombia

Cuándo se publicó el Calendario Tributario de la DIAN

El Calendario Tributario de la DIAN se publicó mediante el Decreto 1680 de 2020. Este Decreto, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, muestra las disposiciones y los plazos para declarar y pagar los impuestos en el año 2021.

Fechas del Calendario Tributario de la DIAN

Las fechas del calendario de la DIAN varían dependiendo del tipo de contribuyente y del impuesto.

Renta grandes contribuyentes Calendario Tributario

Aquellos que estén considerados grandes contribuyentes deberán declarar y pagar los impuestos de acuerdo al último dígito del NIT.

El pago de la primera cuota se hará entre el 9 y el 22 de febrero. La segunda cuota se hará entre el 12 y el 23 de abril. La tercera cuota entre el 9 y el 23 de junio, según el último dígito del NIT.

Renta Persona Jurídicas

Para las personas jurídicas se establece una primera cuota, según los dos últimos dígitos del NIT, a pagar entre el 12 de abril y el 7 de mayo.

Luego corresponde el pago de una segunda cuota que, dependiendo del último dígito del NIT, se paga entre el 9 y el 23 de junio.

Renta Micro y Pequeñas Empresas

Dependiendo de los dos últimos dígitos del NIT la presentación de la declaración de renta se hará entre el 12 de abril y el 7 de mayo.

Posteriormente, las cuotas se pagarán según el último dígito del NIT, en donde la primera cuota se pagará entre el 9 y el 23 de junio y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre.

Renta Personas Naturales

La declaración de renta de las personas naturales se hará por los dos últimos dígitos del NIT, empezando el día 10 de agosto con los terminados en 01 y 02 y terminando el 20 de octubre con los NIT terminados en los dígitos 99 y 00.

Declaración anual de activos en el exterior

Esta declaración se presenta en las mismas fechas de la declaración de renta según corresponda de acuerdo al tipo de contribuyente, ya sean grandes contribuyentes, personas naturales o personas jurídicas.

IVA Bimestral

Para aquellos contribuyentes que deben presentar y pagar de manera bimestral el Impuesto sobre las Ventas (IVA) se hará tomando en cuenta el último dígito del NIT los bimestres se declararán de la siguiente manera según corresponda:

Enero y febrero, desde el 9 hasta el 23 de marzo.

Marzo y abril, desde el 10 hasta el 24 de mayo.

Mayo y junio, desde el 8 hasta el 22 de julio.

Julio y agosto, desde el 8 hasta el 21 de septiembre.

Septiembre y octubre, desde el 9 hasta el 23 de noviembre.

Noviembre y diciembre, desde el 12 hasta el 25 de enero de 2022.

Para aquellos contribuyentes que declaran y pagan el IVA de manera cuatrimestral las fechas para declaración y pago, tomando en cuenta el último dígito del NIT, serán las siguientes:

Enero a abril, desde el 10 hasta el 24 de mayo.

Mayo a agosto, desde el 8 hasta el 21 de septiembre.

Septiembre a diciembre, desde el 12 hasta el 25 de enero de 2022.

Retención en la fuente

Los agentes de retención de impuesto sobre la renta deberán declarar y pagar las retenciones realizadas cada mes en las fechas que les corresponda según el último dígito del NIT.

Impuesto al Patrimonio

La declaración y el pago de la primera cuota se hará, dependiendo del último dígito del NIT, entre el 10 y el 24 de mayo y la segunda cuota entre el 8 y el 21 de septiembre.

Impuesto nacional al consumo

Para aquellos contribuyentes responsables del pago del impuesto nacional al consumo, la declaración y pago se hará en las mismas fechas que el impuesto sobre las ventas bimestral.

Donde encontrar el Calendario Tributario

Si deseas consultar más información sobre el Calendario Tributario, puedes hacerlo en la página web del DIAN (www.dian.gov.co).

En la sección de “Calendarios” seleccionas la opción “Tributarios” y se abrirá una página con toda la información detallada por impuesto y por tipo de contribuyente.

Aquí puedes leer acerca de la tabla de retención en la fuente

Ahora puedes hacer los pagos al exterior de tu empresa con Global66

Con Global66 puedes enviar y recibir pagos internacionales, pagar importaciones y servicios internacionales y recibir los pagos de tus exportaciones.

Los procesos para crear tu cuenta son simples y seguros. Además, puedes gestionar tus pagos de forma online. Así te olvidarás de las filas y de los trámites presenciales.

Crear cuenta y enviar

Por otro lado, no hay comisiones ni costos ocultos, siempre sabrás lo que tendrás que pagar y podrás tener más organizados tus gastos.

[comparator]

Ponte en contacto con nuestros ejecutivos especializados, que siempre están listos para asesorarte en todos tus envíos.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »