Tabla de retención en la fuente: Cuál es (Qué necesitas saber)

La tabla de retención en la fuente es una manera de facilitar el cálculo de este tributo. Aquí te ofrecemos información acerca de este impuesto así cómo un ejemplo de esta tabla de retención en la fuente.

Qué es la retención en la fuente

La retención en la fuente es una forma que tiene el Estado colombiano de recaudar un impuesto de manera anticipada.

De esta manera le permite al Gobierno recibir el ingreso cada mes, sin tener que esperar todo un año, hasta la declaración anual de impuesto a la renta, para recibirlo.

Por lo tanto la retención en la fuente no se puede considerar un nuevo impuesto, sino un anticipo de impuesto.

Lee aquí acerca de qué es y cómo funciona el DIAN

Cuándo y cómo se aplica la retención en la fuente

La retención en la fuente se aplica a la compra de bienes o a la prestación de servicios cuando quien paga es agente de retención o el beneficiario del pago está sujeto a retención, y el monto del pago supera el monto sujeto a retención.

La retención en la fuente se calcula sobre el valor de la operación antes del IVA. Así que si la factura es, por ejemplo, de $30.000 pesos + IVA, el cálculo de la retención en la fuente se hará sobre los $30.000 pesos.

Cuando se hace la retención en la fuente, el beneficiario del pago o vendedor no va a recibir el valor total de la venta, sino un monto menor que resulta de restar al total de la factura, el monto de la retención.

Cuál es la tabla de retención en la fuente

Siendo que a cada actividad le corresponde un porcentaje de retención, se elaboran tablas para ayudar a visualizar esto más fácilmente. En la tabla a continuación se muestran algunos ejemplos de actividades sujetas a retención, sus bases impositivas y su correspondiente porcentaje de retención:

 

Conceptos de retención Base mínima en UVT Base mínima en pesos % de retención
Compras generales (declarantes) 27 $980.000 2,50
Compras generales (no declarantes) 27 $980.000 3,50
Compras con tarjeta débito o crédito 0 100% 1,50
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial 92 $3.340.000 1,50
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios con procesamiento industrial (declarantes) 27 $980.000 2,50
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios con procesamiento industrial (no declarantes) 27 $980.000 3,50
Compras de café pergamino o cereza 160 $5.809.000 0,50
Compras de combustibles derivados del petróleo 0 100% 0,10
Enajenación de activos fijos de personas naturales (notarías y tránsito son agentes retenedores) 0 100% 1
Compras de vehículos 0 100% 1
Compras de bienes raíces cuya destinación y uso sea vivienda de habitación (por las primeras 20.000 UVT) <20.000 $726.160.000 1
Compras de bienes raíces cuya destinación y uso sea vivienda de habitación (exceso de las primeras 20.000 UVT) >20.000 $726.160.000 2,50
Servicios generales (declarantes) 4 $145.000 4
Servicios generales (no declarantes) 4 $145.000 6

 

Si necesitas información más detallada acerca de los montos y alícuotas de la retención en la fuente de todas las actividades, puedes consultar con alguno de los diferentes contadores públicos colegiados de Colombia. 

También, puedes hacer la consulta a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ente adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Aquí puedes leer acerca del calendario tributario

Global66 para empresas

Únete a las más de 65.000 empresas que usan Global66 para hacer envíos de dinero a todo el mundo.

Crear cuenta y enviar

Porque con Global66 puedes pagar importaciones y servicios internacionales, transferir dinero entre filiales y sucursales y recibir los pagos de tus exportaciones.

Con un servicio online, sin comisiones ni costos ocultos y una tasa de cambio más conveniente que las que te ofrecen las instituciones bancarias. 

[comparator]

Así, tu negocio crece a nivel internacional de forma simple, económica y transparente.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »