Representante Legal en Colombia: Cuál es su Función

El Representante Legal en Colombia es una figura muy utilizada y necesaria para personas naturales o jurídicas que por alguna razón no desean o no pueden representarse a sí mismos ante instancias gubernamentales o privadas. Sigue leyendo y te explicaremos en detalle cuál es su función.

Un Representante Legal en Colombia cumple varias e importantes funciones en una empresa.

Por eso resulta conveniente conocer no solo cuáles son sus funciones, sino también qué requisitos debe cumplir y cuáles son los trámites que puede hacer.

Un Representante Legal en Colombia es la persona a la que se le han asignado poderes para que actúe legalmente en nombre de otra persona o empresa.

Al estar debidamente autorizado, el Representante Legal en Colombia puede encargarse del manejo o la administración de documentos, bienes y obligaciones. También, cualquier diligencia que requiera su representado y que esté estipulado en su contrato o poder notarial.

Esta figura es muy utilizada por empresas e inversionistas nacionales y extranjeros ya que facilitan la preparación y presentación de todo tipo de documentación ante entidades gubernamentales y privadas, garantizando el buen funcionamiento de las empresas.

Lee aquí acerca de cómo Crear una Empresa en Colombia

Qué requisitos se necesitan para ejercer esta función

Se puede designar a una persona en particular o a una empresa especializada en esta materia. 

La designación debe realizarse mediante un poder notariado donde se especifican cada una de las funciones que tendrá el Representante Legal. 

El documento debe estar firmado por ambas partes.

El Representante Legal en Colombia debe ser mayor de edad y de nacionalidad colombiana o extranjero con permiso de trabajo. 

Esta persona puede ser un empleado del contratante o puede ser contratado a nivel externo únicamente para ejecutar ciertas funciones.

Lógicamente, el Representante Legal debe estar familiarizado con el tipo de empresa y las funciones que va a ejecutar. 

Adicionalmente, debe tener pleno conocimiento de la legislación y trámites necesarios para el buen funcionamiento de empresas en Colombia.

Qué tipo de trámites realiza

Las responsabilidades de un Representante Legal abarcan un gran espectro de actividades. Estas incluyen la elaboración y firma de contratos o acuerdos y apertura de cuentas.

También, ofrecer asesoramiento en lo que respecta a trámites y leyes. Además, preparar registros corporativos, convocar asambleas y presentar informes de gestión. 

En caso de que sea necesario, el Representante Legal también puede tramitar visas de empleo o documentos migratorios y administrar patrimonios. 

Las funciones que realiza un Representante Legal en Colombia son de vital importancia para los contratantes, por lo que su elección no debe tomarse a la ligera. 

El Representante Legal en Colombia debe ser una persona de reputación comprobada.

Si el cumplimiento de las funciones son deficientes o se ha demostrado que el Representante Legal está envuelto en operaciones ilícitas, el contratante está en todo su derecho de cambiarlo e incluso denunciarlo ante la superintendencia de sociedades. 

Una vez que se haya tomado la decisión de reemplazar al Representante Legal debe hacerse una junta de socios y accionistas donde se tomará la decisión de remover al Representante Legal. 

Los socios y accionistas deberán aprobar esta decisión. 

En esa misma reunión se podrá designar un nuevo Representante Legal.

Posteriormente, se realizará un acta donde se expliquen en detalle las decisiones tomadas. 

Este documento deberá registrarse ante el Registro Mercantil y la Cámara de Comercio.

Adicionalmente, deberá actualizarse la escritura ante una notaría pública indicando todos los datos del nuevo Representante Legal.

Ser un representante legal implica una gran responsabilidad. 

El Representante Legal en Colombia responde de los perjuicios que ocasione tanto a la sociedad y a sus socios, como a terceros.

Un representante legal de una empresa lo sigue siendo hasta que no sea reemplazado en el registro mercantil.

Si pasados 30 días no se ha realizado el registro del nuevo representante legal, su responsabilidad termina.

El representante legal lo nombra por lo general la asamblea de accionistas o la junta de socios de una empresa, que es el órgano administrativo competente.

¿Una persona puede ser representante legal de varias empresas?

Sí, siempre y cuando sean empresas totalmente diferentes.

Aquí podrás leer acerca del Trabajo Freelance

Maneja las finanzas de tu empresa de forma Global

Global66 es una fintech que ha revolucionado el sistema financiero latinoamericano con productos 100% digitales, seguros y económicos.

Ya hay más de 5000 empresas en Latinoamérica que utilizan la plataforma para hacer transferencias nacionales e internacionales.

Si tu empresa necesita pagar a proveedores, pagar freelance o la nómina, con LA billetera multimoneda no existen fronteras.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »
mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »